Cultura

La nueva generación de cantantes líricos de Colombia

El amor por la música, la posibilidad de combinar diferentes expresiones artísticas como el drama, la danza, el canto, la poesía, las artes plásticas y, por supuesto, el deseo de estar en el escenario, unen a estos jóvenes talentos de la música lírica. Desde subirse a las tablas hasta grabar discos, irse de giras o hacer recitales, estas actividades los motivan a convertirse en hitos de la cultura. “Es un arte muy completo que cualquier persona puede disfrutar. No hace falta ser un experto”, comenta Alejandra Acuña, mezzosoprano nacida en Arbeláez, Cundinamarca. Ella, con solo 27 años, ya ha sido solista en conciertos en el Palacio Real de Madrid, el Auditorio Nacional y el Auditorio Monumental de la capital española.

El éxito de estos cantantes radica en la disciplina y la devoción con que estudian, profundizan y perfeccionan cada una de sus habilidades. “Lo más difícil de la ópera es la cantidad de energía que requiere, tanto de los artistas en escena como de la producción en general. Me refiero al esfuerzo físico y mental para cuidar cada detalle”, señala Andrés Agudelo, tenor caldense de 23 años que estudia en París y próximamente debutará en los teatros más importantes de Italia.

Alejandra, Andrés y Viviana Rojas –una soprano bogotana que a los 31 años adelanta su posgrado de canto en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en Madrid, España– aún continúan estudiando y puliendo detalles tanto en sus voces como en sus respectivos instrumentos. A su vez, la soprano capitalina Narda Muñoz (33) ya es maestra de voz clásica, teatro musical, voz de la ópera y formación vocal en Washington, D.C., ciudad donde reside. La intérprete sostiene que, más que reconocimientos, “tener la posibilidad de cantar como solista en el Carnegie Hall, de Nueva York, fue muy inspirador, pues me enseñó experiencias inolvidables para mi carrera”.

Además de ubicar la ópera en un lugar privilegiado, incluso en un país donde resulta tan difícil como Colombia, estos jóvenes sueñan con “lograr un nivel de primera línea, presentarse en los escenarios más importantes del mundo y compartirlos con excelentes músicos que me reten y me enseñen”, como señala Viviana.

Esta nueva generación se caracteriza por la convicción de poner su voz al servicio de la música, sin fijarse límites y, por supuesto, seguir llegando a los corazones de su público.

Fotos: José Veira

Producción: Mariana Posada

Maquillaje y peinado: Juan Reyes

Asistente de fotografía: Andrés Ospina

Asistente de producción: Juliana Reyes

Locación: Iglesia Museo Santa Clara

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

error:
WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien