Cultura

Cartagena vuelve a ser capital de la música

Cartagena a principios de año recibe miles de visitantes. Muchos llegan para descansar, pero otros van a disfrutar de su intensa programación cultural, que comienza el 6 de enero con el Festival Internacional de Música. Su director, Antonio Miscena, que dirige su quinta versión, habló con CARAS.

CARAS: ¿De qué modo se llega al concepto de París a principios del siglo XX como tema central de esta edición del Cartagena Festival Internacional de Música?    
ANTONIO MISCENA: El tema fue elegido dado que en 2017 se celebra el Año Colombia-Francia, una agenda de cooperación e intercambio cultural, entre otros ámbitos, liderada por el Ministerio de Cultura de Colombia y el Instituto Francés. En este contexto, el Festival quiso hacer su propia contribución a esta iniciativa. Para nosotros este periodo, finales de 1800 y comienzos de 1900, es estimulante como tema principal.

CARAS: ¿Qué es más importante dentro del concepto: la ciudad o la época escogida?
A.M.: Creo que las dos cosas, pues están fuertemente interconectadas. París en ese entonces era la capital cultural del mundo y no es casualidad que todos los elementos innovadores de la música de Claude Debussy y Maurice Ravel, dos compositores centrales en el programa del Festival, nacieran en esta ciudad.

CARAS: ¿Cuál es el espectáculo o artista imperdible de esta edición?
A.M.: La orquesta Les Siècles, dirigida por François-Xavier Roth, se presentará en el concierto inaugural, un programa que puede considerarse paradigmático dentro del cronograma. Tocarán obras de Claude Debussy, Maurice Ravel y Jean-Philippe Rameau, considerado el padre inspirador de la nueva identidad musical francesa.

CARAS: Uno de los conciertos más concurridos es el que se realiza en el Puerto de Cartagena. ¿Qué le aporta este escenario al Festival?
A.M.: Es un lugar sugestivo que evoca, como todo puerto, el viaje. En esa medida, cada año el Festival propone aquí una travesía musical entre Europa y el Nuevo Mundo. El próximo año el viaje será entre la tradición musical de Francia y de Brasil.

CARAS: Entre los platos fuertes de esta edición está “Las bodas de Fígaro”, una coproducción entre el Cartagena y el Festival de Spoleto, en Italia. Cuéntenos un poco más de esta alianza. 
A.M.: La alianza con el Spoleto Festival dei 2Mondi nos permite desarrollar sinergias desde el punto de vista artístico, económico y promocional. Una producción de estas dimensiones no es posible solo con nuestra fuerza. Ante el interés que nos ha manifestado el público de que presentemos producciones operísticas de calidad, nos vemos en la necesidad de unirnos con grandes festivales internacionales. Esperamos que en el futuro la ópera lírica sea una constante de nuestro programa.

CARAS:¿Por qué hacer el festival en Cartagena?
A.M.: Cartagena de Indias, con su centro histórico y su patrimonio monumental, representado por sus iglesias, claustros, plazas, teatros, entre otros, es la ciudad ideal para hacer un festival de música como la de nosotros. Aquí hay muchas posibilidades de elegir lugares fascinantes con acústicas diferentes para hacer conciertos de cámara, de solistas, de orquestas. Todo esto en medio de la magia de una atmósfera típicamente Caribe.

LAS BODAS DE FÍGARO


El montaje escénico de una de las óperas más celebradas de Mozart es, sin duda, una de las joyas de esta edición. Nace como resultado de la alianza entre el Cartagena Festival Internacional de Música y el Spoleto Festival dei 2 Mondi, uno de los eventos de música clásica más importantes del mundo, que se realiza anualmente en julio desde 1957 en esta ciudad italiana. Entre los intérpretes están cinco cantantes italianos, como Vittorio Prato, Eva Mei y Elena Belfiore; y seis colombianos, donde se destacan Alejandra Acuña, Hans Ever Mogollón y Alexis Trejos. Todos acompañados por la Orquesta Sinfónica de Colombia y el Coro de la Ópera de Colombia, dirigido por el sudafricano Gérard Korsten. La dirección artística del montaje está en manos de Giorgio Ferrara, director del Spoleto Festival. Cabe destacar que en la escenografía trabajarán Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo, ganadores de tres premios Oscar por la dirección de arte de las películas Hugo (2012), Sweeney Todd (2008) y El aviador (2005).

Dónde y cuándo: Teatro Adolfo Mejía, viernes 13 y domingo 15 de enero.

GAUTIER CAPUÇON, VIOLONCHELO

Este francés, que comenzó a tocar violonchelo a los cinco años, actualmente es reconocido como uno de los músicos más encantadores y fecundos dentro de la música clásica. Ha tocado con las principales orquestas y directores del mundo, presentaciones en las que ha recibido grandes reconocimientos de la crítica especializada. Ha ganado varios premios: en 2001 fue nombrado el “Nuevo talento del año” en los premios Victoires de la Musique Classique, y en 2004 triunfó en la categoría “Joven artista del año” en los Echo Klassik Prize, de Alemania. A lo largo de su carrera se ha interesado por la música de cámara, repertorio que presentará en el festival junto a su amigo, el pianista Jean-Yves Thibaudet.

Dónde y cuándo: Capilla del Hotel Charleston Santa Teresa, miércoles 11 de enero.

ORQUESTA LES SIÈCLES

Será la orquesta residente del Festival. Fundada en 2003 por el reconocido director François-Xavier Roth, quien también estará en Cartagena dirigiéndola. Roth reunió jóvenes con grandes cualidades con la idea de formar una orquesta que tuviera un enfoque nuevo, no solo en su repertorio, sino en la naturaleza de sus conciertos. Les Siècles cuenta en su formación con una importante presencia de instrumentos históricos, lo que le permite interpretar piezas de periodos clásicos como barroco, romántico y contemporáneo, ampliando así su repertorio, pero sin perder su componente moderno. Esta flexibilidad ha hecho que muchos los llamen una “orquesta del siglo XXI”. Se han presentado más de 200 veces en Francia y han hecho giras por Bélgica, Portugal, Holanda, Alemania, Reino Unido, Italia y Japón, entre otros. Hace poco tiempo lanzaron su propio sello discográfico Les Siècles Live, con el que ya han lanzado cinco álbumes.

RICHARD GALLIANO, ACORDEÓN

Con más de 50 álbumes en su haber, es uno de los músicos más prolíficos que visitará Cartagena. Empezó a tocar acordeón a los cuatro años gracias a su padre, profesor de este instrumento. Poco a poco fue ganando renombre en Francia tocando jazz, a pesar de que el acordeón era mal visto en los ensambles de este ritmo. En 1980 conoció al célebre Astor Piazzola y se hicieron muy amigos; incluso el argentino le aconsejó que creara un nuevo estilo musical. Desde entonces, Galliano ha compartido escenario con los artistas más importantes del jazz mundial y la música francesa, incluyendo a Chet Baker, Ron Carter, Gary Burton, Serge Reggiani, Claude Nougaro y Allain Leprest. Ha recibido en tres ocasiones el Premio de Victoria del Jazz, la más reciente en 2014 como mejor compositor del año.

Dónde y cuándo: Concha Acústica del Parque Sagrado Corazón, en Barranquilla, lunes 16 de enero.

CUARTETO LATINOAMERICANO, CUARTETO DE CUERDAS

En 1982 los hermanos Saúl y Arón, violinistas, y Álvaro Bitrán, chelista, se unieron al violinista Javier Montiel para formar este cuarteto de cuerdas, reconocido en varios lugares del mundo como uno de los mejores de la actualidad, en especial por su difusión de la música latinoamericana. Su disco Brasileiro, Works of Francisco Mignone, les valió el Premio Grammy Latino a Mejor álbum de música clásica en 2012. En sus más de 20 años de carrera han grabado 80 discos celebrando la música de cámara de este lado del mundo. Después de una reciente presentación en Nueva York, The New York Times se refirió a ellos como unos “artistas soberbios, extraordinariamente versátiles en responder a las demandas de las diferentes partituras”.

Dónde y cuándo: Centro de Convenciones Cartagena  de Indias, miércoles 11 de enero, y Cerro de la Popa, el jueves 12.

LUCIENNE RENAUDIN VARY, TROMPETA

Gracias a su mezcla de repertorio clásico con el jazz, esta artista acaba de recibir el premio Victoires de la Musique Classique en la categoría de “revelación”. Con 17 años, es una de las invitadas más jóvenes al festival. Estudió trompeta clásica con Philippe Lafitte en el Conservatoire du Mans, en 2009 estudió como parte de la clase de jazz Santiago Quintans; en 2014 era la única persona aceptada para estudiar la trompeta en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París. Ha participado en importantes festivales de Francia, Turquía, Rusia y Finlandia, y en la actualidad se presenta regularmente como solista.

Dónde y cuándo: Capilla del Sofitel Legend Santa Clara, el martes 10 de enero; Cerro de la Popa, el jueves 12, y Plaza San Pedro, el sábado 14.

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario