Spotlight

Marcela Pedraza usa el pilates terapeútico para ayudar a sanar el dolor

Marcela Pedraza es una mujer con una energía desbordante. Tanto, que no parece recordar los dolores que siente a causa de la espondiloartropatía que padece desde hace veinte años, una enfermedad reumática que llegó a incapacitarla por la inflamación y el dolor. Por el contrario, ella ve todo siempre desde una perspectiva optimista: “Parte de lo que hago es enseñar mi propia experiencia, lo que he aprendido para controlar el dolor, para que mis pacientes sepan cómo vivir contentos a pesar de la enfermedad que sufren”.

Esta fisioterapeuta conoció el pilates terapéutico en Houston, a donde llegó remitida por la doctora Noranna Warner, una autoridad mundial en reumatología del Houston Medical Center, para tratar sus dolores. Su recuperación fue tan buena, y tan alto el impacto en su vida que Marcela decidió aprender más sobre esta innovadora técnica para poder traerla a Colombia y así ayudar a más personas. Por eso se certificó en el Physicalmind Institute de Nueva York, y a su regreso a Bogotá, habló con el doctor Santiago Rojas, su amigo, médico y mentor, y empezó su propuesta.

Foto: José Veira. Asistente de fotografía: Julián Galán. Producción: Daniela Corzo. Asistente de producción: Alejandra Borrero. Maquillaje y peinado: MeLoPido

Marcela recuerda que su programa tuvo gran acogida desde el inicio, lo que fue haciendo crecer su reto, pues cada vez recibía pacientes con dolores más variados, los cuales debía tratar al tiempo que generaba conciencia de que su propuesta de tratamiento era integral: va enfocada al cuerpo y a la mente por igual. “Soy un ser feliz, persistente, con firmeza en mis convicciones y que disfruta del contacto con la gente, especialmente cuando encuentra la oportunidad de ayudarles”, afirma.

Ese deseo de ayudar y ofrecer más servicios la llevó a buscar un lugar más acorde para su oferta. Por eso se trasladó desde hace varios años a la calle 83 con 5ª, a un amplio estudio donde brinda pilates para fitness y pilates terapéutico para tratar dolores de espalda, lesiones deportivas, pilates para golf, pilates para embarazadas y programa posparto, rehabilitación de columna, rodilla y de enfermedades reumáticas; ejercicos para adultos mayores, entrenamiento cardiovascular, manejo de esclerosis múltiple y fibromialgia.

Para Marcela, la recuperación de cada paciente depende en gran medida de su colaboración y actitud. Es importante que los objetivos trazados sean reales y posibles de cumplir ser constante en la rehabilitación, cumplir y dar lo mejor en esta etapa y tratar el nivel del dolor de una manera realista. “Si tienes artrosis, fibromialgia, migrañas o cualquier enfermedad, la idea es lograr que un dolor nivel ocho o nueve baje a un nivel dos o tres, que es manejable y que permite vivir la vida felices”, comenta Marcela.

Además, es enfática al afirmar que su centro de recuperación bien se podría llamar “Pilates  etc.”, porque no se limita a enseñar la técnica de pilates, sino que es un lugar de apoyo donde están atentos a solucionar las necesidades de cada persona, para que tenga la mejor experiencia. Al finalizar cada clase, llega la hora de la tertulia y el café, donde hay espacio para conversar sobre todos los temas, desde actualidad nacional, consejos de salud hasta intercambio de recetas de cocina para alimentarse sanamente o secretos de jardinería.

Nuevas vidas

La fisioterapeuta de la Universidad del Rosario es consciente del valor de su método y su impacto, por eso recalca la importancia de mantener una postura correcta, unos buenos hábitos alimentarios y, sobre todo, de realizar ejercicio constantemente. “La persona que lo aprende aquí, sale y en el almuerzo con la amiga lo transmite. Lo que enseño no se queda en estas cuatro paredes. Muchos empiezan a traer un miembro de la familia y terminan grupos de completos”. Por eso, también ha empezado a darse a conocer en las redes sociales: en Instagram y Facebook la encuentran como @pilatesmarcelapedraza.

En estas plataformas ha desarrollado campañas que han ayudado a mejorar la salud de muchas personas, no solo en nuestro país sino en el exterior, porque periódicamente publica consejos, series de ejercicios y datos que han contribuido a ver de manera diferente el enfoque del cuerpo. Incluso tiene un canal de Youtube donde se encuentran varias series de ejercicios. “Cuando me voy de vacaciones, sigo posteando y les voy poniendo una tarea diaria”.

Su trabajo no se limita a la capital. Quienes se encuentran fuera de Bogotá, pueden asistir a una serie de sesiones, dependiendo del nivel de su enfermedad, y luego Marcela construye un programa para que lo puedan replicar en sus ciudades, y así continuar con su tratamiento y con el manejo del dolor.

Ahora persigue un nuevo sueño: enseñar sus secretos a las fisioterapeutas que están empezando, para que su enfoque se multiplique y así beneficiar a muchas más personas. Sabe que lo más inspirador de su trabajo está en los cambios significativos que se logran en las personas. Muchos casos la han marcado y la han impulsado a continuar en esta línea, “ayudando a vivir la vida lo mejor posible en una situación adversa”, concluye.

Marcela Pedraza Pilates, Calle 83 No. 5-57, Interior 101 Torre B. Tel: 2579865 – Cel: 311 8125640 Bogotá.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario