Spotlight

Un joven colombiano, entre los mejores productores de música en Estados Unidos

Juan Andrés Ceballos ha estado inmerso en la música desde su infancia, gracias a las horas que pasaba con su tío escuchando los LP de la colección personal que tenía, hablando sobre letras, el arte y lo que más les gustaba de  esos discos. Y Juan Andrés apenas tenía 5 años. Por eso, desde temprana edad confirmó que su deseo era estudiar ingeniería de sonido y ser productor musical y la Uniersidad de Berklee en Estados Unidos era uno de los principales escalones para alcanzar el lugar en donde está hoy: produciendo música con los mejores en Miami.

Caras.com.co habló con este nuevo talento:

¿Cómo llegas a Berklee?

Mi sueño era graduarme de Berklee College of Music en Boston. Desde que era chiquito esa era la escuela a la cual quería asistir, pues muchos de mis ídolos también lo habían hecho. Por cuestiones monetarias me era imposible pagar la matricula entera de la universidad, pues es una universidad bastante costosa. La solución fue buscar una universidad que tuviera algún tipo de convenio con Berklee, para poder así transferir créditos y tratar de aplicar a una beca. Asi, fui a parar a Quito, en donde hay una universidad que tiene un vínculo con Berklee para transferir créditos. En Quito pasaronn muchas cosas en mi vida musical, pero la principal es que me dedico por tres años a estudiar mi instrumento principal, la batería,  para así poderme ganar la beca. Las becas se dan tras un proceso de audición, en el que los profesores evalúan varias aspectos del “performer”. En mi primer intento audicionando solo pude garantizar mi entrada a la universidad, asi que me toco esperar otro año y volver a audiciones, esa vez, con mejor fortuna.

Juan Andrés Ceballos

En Quito también empiezas a hacer música con La Matilda…

La Matilda es un grupo que formamos entre estudiantes de la universidad a la cual asistí en Quito. La banda estaba conformada por dos colombianos y dos ecuatorianos. Y la música, de ese mismo modo, trataba de el mestizaje de ritmos y culturas. Experimentábamos con la música que aprendíamos en la universidad como el jazz, el blues y el funk, y lo mezclabamos con ritmos latinos. Con La Matilda tuve mis primeras experiencias como productor y compositor, ademas de todas las experiencias tocando en vivo y en medios de tv y radio. La banda sigue en este momento vigente y espero poder trabajar con ellos en un futuro como productor e ingeniero.

¿Cómo ha sido trabajar con el productor y músico Tommy Torres?

Trabajar con Tommy Torres ha sido una de las experiencias mas enriquecedoras en mi carrera profesional. Trabajar con profesionales tan exitosos de tu mismo rubro te muestra claramente cuáles son tus falencias y virtudes. En mi caso me mostró en que áreas de mi carrera debía mejorar para poder llegar a ser un productor tan exitoso como él. También pude aprender muchos de los trucos que él recolecto a través de los años, en su extensa carrera trabajando con artistas muy reconocidos.

Juan Andrés Ceballos

¿Qué habilidades debe tener un buen productor?

Lo más importante es ser sensible y poderse identificar de alguna manera con el mensaje que el artista está tratando de expresar a través de la canción.  Pero hay muchas otras cualidades que juegan un papel muy importante en la producción musical, como conocer y saber cómo tratar a cada artista, para poder sacarle el mejor “performance ” posible a cada canción.

¿Cuáles son tus planes profesionales a mediano y largo plazo?

Por ahora, quiero hacerme un nombre como productor musical acá en Miami, que es la meca de la música latina y poder trabajar con artistas de distintas nacionalidades. Mi enfoque siempre ha sido  hacia el mercado latino, pero me gustaría poder adentrarme al mercado anglo y por qué no, poder tener una carrera exitosa trabajando con artistas americanos oeuropeos. Volver a Colombia para trabajar siempre será un sueño, pero por ahora aun sigue estando en el largo plazo.

Actualmente me encuentro enfocado trabajando como coproductor en el nuevo disco de Tommy Torres. Ya hemos sacado cuatro sencillos con mi participacion “Tú y yo”, ” Lo que siento por ti”, “Borinque Bella ” y “Ven”. Y seguimos trabajando en la producción de las demás canciones que estarán en el disco. También estoy trabajando el primer EP de la nueva artista puertoriqueña “Gale”, quien se volvió un youtube sensation con un canal de covers que llegó a tener más de 100.000 suscriptores. Eso llamó la atención de artistas reconocidos en Puerto Rico como Pedro Capo y Robby Draco Rosa, quienes la invitaron a ser parte de sus conciertos en la isla. Este será el primer trabajo discográfico de la artista, que incluye una canción de mi autoría y mi participación como productor e ingeniero de todo el disco. Estoy muy emocionado por este lanzamiento, porque se que dará mucho de que hablar.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario