Personajes Spotlight

Julia Miranda, La estratega de los parques

La directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia habló sobre las excelentes cifras de visita del año pasado y los planes para mantener
ese crecimiento

El 2017 arrancó lleno de buenas noticias para Julia Miranda. La primera fue que los Parques Nacionales Naturales de Colombia, institución que dirige, registraron cifras récord de visitas: durante 2016, más de 1.400.000 personas ingresaron a alguno de los 59 parques y santuarios que conforman el sistema, lo que representa un incremento del 49% frente al año anterior.
Este crecimiento muestra el trabajo que viene realizando esta entidad, junto con otras instituciones, para cambiar la mentalidad de los turistas nacionales y extranjeros con respecto a la visita a los parques. “Nosotros nos hemos esforzado desde hace muchos años, por divulgar los parques, trabajamos de la mano con Procolombia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y hemos fortalecido a las comunidades locales para que presten un mejor servicio”, comenta Julia.

PNN ISlas CORALES DEL ROSARIO y San Bernardo, entre Bolívar y Sucre

Y es que la infraestructura de algunas de estas zonas naturales ha mejorado notoriamente: se han construido senderos señalizados y se brindan excelentes opciones de alojamiento. Así se amplía la oferta para conocer nuestro país a través de los parques. En 2016, los tres Parques Nacionales Naturales (PNN) que más visitas registraron fueron el de Corales del Rosario y San Bernardo, con 846.164 turistas; el Tayrona, con 319.442, y el de los Nevados, con 39.904. También hubo varios que mostraron incrementos muy significativos, como el PNN Utría, que recibió 106% más visitantes que en 2015.

La otra buena noticia que tuvo Julia en el inicio de este año fue el premio Good Steward que le otorgó la International Conservation Caucus Foundation, una organización dedicada a la conservación de la naturaleza, los recursos naturales y el desarrollo sostenible. Para esta organización, la directora es “una de las más respetadas conservacionistas del mundo”.

PNN LOS NEVADOS ubicado entre Risaralda, Tolima, Caldas y Quindío

Julia expresó su satisfacción por este reconocimiento: “Fue muy significativo para mí, porque ellos consideraron que el trabajo que estamos haciendo aquí en Colombia ha sido importante”. Miranda lleva ya más de 12 años como Directora General en la entidad, y durante este tiempo ha logrado resultados óptimos.

Por ejemplo, gracias a su gestión, se han declarado diez nuevos parques nacionales y esto, a su vez, ha permitido llevar a cabo un trabajo con las comunidades locales, indígenas, afros y campesinos, para preservar las zonas declaradas en el territorio colombiano. “Como autoridad ambiental hemos llegado a acuerdos con la autoridad indígena para desarrollar juntos estrategias que en muchos casos tienen que ver con su tradición natural o la manera de cuidar la naturaleza”, explica Julia. A través de este proceso, se ha logrado identificar especies de fauna amenazadas y buscarles mejores opciones para su conservación. En el caso de las comunidades campesinas, los planes apuntan a modificar algunas actividades que desarrollan por unas que sean lícitas, como la restauración de zonas, el monitoreo de ecosistemas y el ecoturismo, una excelente fuente de ingresos en tiempos de paz.

PNN Tayrona, departamento del Magdalena

Esta abogada de la Universidad Javeriana, que cuenta con una especialización en Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia, comenta con orgullo que hoy en día existen 59 áreas protegidas que abarcan 14.268.224 hectáreas, prácticamente el 10% de la extensión del país. Julia explica cómo están agrupadas: “Además de los Parques Nacionales, contamos con los regionales y con iniciativas privadas, es decir, reservas de la sociedad civil, que son las que le están aportando a la conservación de nuestra biodiversidad”.

La meta del actual gobierno es declarar dos millones y medio hectáreas adicionales a las que ya existen en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, por lo que se encuentran trabajando con las corporaciones autónomas regionales, apoyados por el Ministerio de Ambiente y los institutos nacionales.

PNN ensenada de utría, en Chocó

De cara al futuro
A pesar del aumento en las visitas y la alta recuperación de zonas, Julia trabaja por solucionar problemas que enfrentan algunas áreas protegidas, y que no son solo responsabilidad de PNN sino que atañen a otras entidades gubernamentales. “Tenemos que lograr erradicar la siembra de coca, la tala y la minería ilegales y darles alternativas a las personas que están viviendo allí, para que en lugar de generar actividades depredadoras, nos ayuden a restaurar lo que hoy se ha dañado y a recuperarlo, porque estamos perdiendo riqueza natural”.
Ahí es donde se vuelve muy importante el ecoturismo, que podría impulsar regiones del país donde no existen mayores perspectivas a nivel agrario. “Indudablemente Colombia tiene un potencial maravilloso para el ecoturismo, y esta actividad podría convertirse en el principal motor de desarrollo en zonas con una belleza y biodiversidad extraordinarias. Tenemos que seguir fortaleciendo las comunicaciones, la infraestructura y capacitar a los anfitriones en el idioma inglés para que los visitantes de todo el mundo lleguen y puedan encontrar lo que ya existe en otros países de habla hispana: gente que los atiende en su idioma y que presta un buen servicio, para que conozcan nuestro folclor y nuestra comida”.

Julia sabe que su recompensa la recibe cada vez que visita los parques y sus comunidades, y evidencia de primera mano su desarrollo. “Ahí vemos que estamos haciendo bien la tarea. Hoy hay muchos servicios de parques de otros países que quieren aprender cómo estamos trabajando con las comunidades, cómo estamos desarrollando los proyectos de restauración”, comenta.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario