Spotlight

Sergio Londoño Zurek, al servicio del desarollo

Así haya todavía muchas personas con dudas, para nadie es un secreto que el país vive un momento histórico a medida que se va implementando el Acuerdo de Paz firmado con la guerrilla de las Farc.
Sergio Londoño Zurek, nombrado recientemente por el presidente Juan Manuel Santos como director de la Agencia Presidencial de Cooperación (APC), sabe, al igual que los demás funcionarios del gobierno, que cada uno juega un papel importante desde su posición: “Esta es una etapa privilegiada para hacer grandes cosas por este país. Somos la buena noticia en el mundo, porque, gracias al presidente, terminamos un conflicto de más de 50 años y nos ven con esperanza. Es una oportunidad muy especial para la cooperación internacional”, comenta.

La APC es un organismo gubernamental facilitador para estructurar la ayuda que llega al país, al tiempo que articula las colaboraciones internacionales que prestamos, alineadas con la política exterior de la Cancillería de Colombia. Londoño explica que el momento por el que está atravesando Colombia es crucial y los beneficios de la paz se están empezando a ver. “Vamos a seguir afianzando este proceso que después de 50 años nos tiene viendo el fin de una guerra que, creo, ninguno de nosotros pensó que vería. Es motivante ver a guerrilleros asistiendo a las zonas veredales, entregando sus armas, imaginarnos por fin vivir en una Colombia sin conflicto”.
Este politólogo de la Universidad Javeriana de 31 años, con especialización en Gobierno y Gerencia Pública, lleva dos meses al mando de la entidad. Lo primero que hizo al llegar fue alinear la APC para ponerla al servicio del Estado y de los entes territoriales. También empezó un proceso para articular estrategias que involucren al sector privado con inversión social hacia el posconflicto, trabajo que viene desarrollando con el Alto Consejero para el Posconflicto. “Lo primero era ordenar la casa, buscar nuevas formas de atraer cooperantes no tradicionales como el sector privado, escuchar a las regiones, a los gobernadores y alcaldes, pero también a los otros entes del Estado, a los Ministerios. Todo esto trabajando de la mano con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Canciller”.

Vincular al sector privado en los esquemas de cooperación es una de las directrices que Sergio recibió del presidente Santos. Por eso, empezó a abrir un diálogo con este sector a través de una oferta atractiva que crearon en la Agencia. Así nació el Equipo de Tarea Conjunta, que se encargará de hacer realidad este desafío, para promocionar proyectos del Departamento Nacional de Planeación y de Posconflicto, aliados fundamentales en este proceso.
En su calidad de director de la APC, Sergio estuvo también en España con el ministro Rafael Pardo en el encuentro ‘Una Colombia en paz’, organizado por el Instituto de Comercio Exterior de España, en donde se presentaron oportunidades para los sectores de infraestructura, agricultura y turismo, que podrán beneficiarse de la paz al tiempo que están generando un impacto positivo en los colombianos.
Estos dos meses han sido frenéticos en términos de trabajo. Ya se ha reunido con Rafael Pardo, Alto Consejero para el Posconflicto; Simón Gaviria, Director del Departamento Nacional de Planeación, y Luis Gilberto Murillo, Ministro del Medio Ambiente, entre otros altos funcionarios, para definir metas conjuntas, mecanismos de articulación entre entidades y las rutas que se seguirán en este periodo de cierre del gobierno. También buscó identificar los proyectos que la agencia apoyará, además de visitar ciudades como Medellín y Cartagena, donde se reunió con los alcaldes de esas capitales para empezar a orientar las políticas de cada región y los planes de desarrollo municipales y departamentales, entre otras actividades.
Lo que viene
Sergio mira los desafíos actuales de la APC con la alegría y entusiasmo propios de su edad. Se considera un apasionado del trabajo, al que suele ver con optimismo: “Siempre trato de ver el vaso medio lleno y lo mejor de las personas. Creo que tenemos la firme intención de dejar un mundo mejor del que encontramos, y por eso me gusta ver el lado positivo de las cosas”.
El joven político quiere aprovechar su tiempo en la agencia para seguir aprendiendo, pues su meta a corto y mediano plazo es seguir, como se lo encomendó el Presidente, sirviéndoles a los colombianos. “Nuestro país es maravilloso, lleno de oportunidades, donde todavía hay mucho por hacer, como consolidar la paz que logró este gobierno e integrar a ese otro país rural que no ha tenido las mismas oportunidades que hemos tenido nosotros”, afirma Sergio. “A mí me inspira que otros tengan las mismas oportunidades que yo tuve. Uno tiene que retribuirle a la sociedad todo lo bueno que ha tenido en la vida, por eso me inspira servir”.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario