Cultura

Shakespeare enamorará al Colón

Alrededor de la vida de William Shakespeare, uno de los dramaturgos, poetas y actores más relevantes de todos los tiempos, se han escrito muchas historias. Quizá una de las más recordadas por el público es la supuesta crisis creativa que el ilustre escritor padeció durante un momento crucial en su vida, que lo llevó a buscar desesperadamente la pasión y que derivó en una de las obras cumbres de la literatura: Romeo y Julieta.

Por: Sandra Beltrán

Esa leyenda, escrita por Tom Stoppard y Marc Norman, fue el punto de partida de la cinta Shakespeare enamorado, que en 1999 ganó el Óscar a mejor película. Luego, el guion se adaptó al teatro, y desde el 21 de julio y hasta el 27 de agosto, los bogotanos tendrán la oportunidad de disfrutarlo en el Teatro Colón.

Carolina Ramírez es una de las protagonistas, interpretando a Viola de Lesseps, la musa de inspiración del escritor inglés. La actriz explicó un poco el proceso: “El escritor Juan Gabriel Vásquez fue quien hizo la adaptación al español, la primera que se hace de este texto. También contamos con el apoyo de Laura Villegas, una experta directora de arte que tiene un sello muy personal”.

La idea de interpretar a una mujer que desea actuar en el siglo XVI, cuando eso era prohibido, sedujó a Carolina: “Me he encontrado con una poesía y con una forma menos coloquial de actuar que me ha encantado. Me gusta formar parte de una megaproducción donde hay muchos actores, bailarines, cantantes, toda una escenografía y un montón de personas atrás haciendo esto posible”. Ella afirma que se trata también de una gran responsabilidad, en especial por tener que actuar recitando versos: “Estamos caminando por una línea muy delgada, logrando un balance entre la prosa coloquial y el verso. Es una obra que exige muy buen gusto”.

Carolina y Nicolás protagonizan la obra, basada en la película del mismo nombre que ganó óscar en 1999

Junto a Carolina estará Nicolás Montero, interpretando al conflictivo Shakespeare, que vive una época difícil durante su oficio y se encuentra con muchos problemas para lograr darle vida a la obra que, sin saberlo, marcaría su legado literario. “Encontrarme con un texto que es icónico y con la conjetura de que William Shakespeare tenía una crisis de creatividad, donde el texto está construido de tal manera que todas las piezas del rompecabezas podrían ser creíbles, ha sido muy divertido”, explica el actor, que también se desempeña actualmente como director del Teatro Nacional.

Carmenza Gómez como la reina Isabel I

Para Nicolás, lo mejor de interpretar a Shakespeare ha sido “entrar en ese mundo isabelino y saber finalmente que, pase lo que pase, las obras de teatro están hechas sobre los sentimientos, las emociones y la condición humana. Es como la vida cotidiana poetizada, pero están ahí en esa tensión de sobrevivir, de ser vitales y de que la vitalidad de la vida se pone en el escenario”.
Shakespeare enamorado llega a Colombia luego de presentarse en Inglaterra, Hungría, Estonia, Bulgaria, República Checa, Polonia y Canadá, y se realiza a partir de la producción original de Disney Theatrical Productions & Sonia Friedman Production de Londres. Por el escenario, además de Carolina y Nicolás, desfilarán reconocidos actores nacionales, como Kepa Amuchástegui, Carmenza Gómez, Jairo Camargo, Gloria Gómez, Andrés Suárez, Álvaro Bayona y Mario Duarte.

Andrés Suárez como Kit Marlowe

La dirección está a cargo de Diego León Hoyos, quien está muy emocionado con la envergadura del proyecto. Al respecto, confiesa sus sentimientos previos al estreno: “Este grupo que hemos convocado, con el que nos hemos batido durante dos meses con mucho entusiasmo y con el que estamos trabajando para lograr transmitir la alegría y el exquisito refinamiento de esta obra, me llena de orgullo y, al mismo tiempo, de pánico”. Seguramente, al recibir los aplausos del público luego de la primera presentación, ese temor desaparecerá y quedará la satisfacción de ofrecer un trabajo de alta calidad teatral.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario