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Marco Pastrana, de cara a las nuevas tecnologías

En 2003, cuando Marco Pastrana decidió irse a Alemania a estudiar una maestría en Gerencia, innovación y desarrollo, ya llevaba seis años trabajando en Mitsubishi Motors, empresa con la que estuvo vinculado desde que empezó su vida laboral. Al regresar al país luego de los estudios, pasó por otras empresas del sector, hasta que el año pasado, como el hijo pródigo, volvió a la que siente como su casa natal, esta vez como gerente general. Desde este cargo busca aportar sus conocimientos de innovación para consolidar la marca en Colombia.


Durante este año, el ingeniero automotriz ha implementado varios cambios que le permitirán, a largo plazo, cambiar la mentalidad no solo de la empresa, sino de todo un país que cada vez es más selectivo a la hora de invertir en un carro, pero al que aún le cuesta decidirse por los híbridos o eléctricos. Esa es una de las apuestas de Mitsubishi, pues al haber sido de los primeros en traer este tipo de vehículos a Colombia, es un mercado que conocen, y en el que Pastrana espera seguir ampliando la oferta.

Otra de las transformaciones que hizo Marco al llegar a la gerencia fue flexibilizar el organigrama, orientándolo hacia una mejor comunicación entre los diversos niveles de la compañía. También creó el departamento de innovación digital, que se encarga de los clientes virtuales, las tendencias en la web y las audiencias: “Montamos los primeros asesores virtuales, que ofrecen servicios y ventas de carros desde la web, sin necesidad de que el potencial comprador se acerque a un concesionario”, explica el directivo, y agrega que completaron la oferta de su página web con blogs para enseñarles a los clientes a cocinar, salir de camping o hacer una fiesta, un cambio que ha recibido el público de manera positiva.

Marco afirma que lo más gratificante de su trabajo es la comunicación directa con cada uno de los empleados de la organización: “Mi agenda la manejan todos mis empleados, y ellos mismos me van poniendo las reuniones que necesitan, porque, como cabeza de la organización, puedo ayudarlos si la situación lo requiere. Me gusta que sientan que no están aquí solo para ganarse un salario, sino para crecer como personas. Tenemos muchos planes internos de ayuda a la gente, y eso es muy estimulante”.

Con una experiencia de 25 años en el sector automotor, Marco tiene entre de sus metas posicionar a Mitsubishi Motors como una empresa abanderada en economía solidaria, así como en el desarrollo de tecnologías amigables con el medioambiente. “Dentro de unos años visualizo a la marca con el mayor número de vehículos eléctricos vendidos en el país”.
Además, comenta que junto a su equipo de trabajo está desarrollando una aplicación en la que una comunidad, bien sea una familia, un edificio o un grupo de personas conocidas, puedan utilizar un solo carro que esté trabajando 24 horas seguidas, para impulsar el desarrollo de un sistema de transporte autosostenible y ayudar a descongestionar un poco las calles.

Montero Sport

El más reciente modelo de esta camioneta cuenta con un selector de modo de conducción, que se puede variar durante la marcha, de acuerdo con las necesidades que se requieran, dando una firme maniobrabilidad en todos los climas y condiciones del terreno. También tiene unos dispositivos de seguridad que ofrecen una conducción más segura al momento de conducir en calle, autopista o carretera, así como al parquear el vehículo. Su carrocería robusta y ligera se logró utilizando placas de acero de alta resistencia a los impactos, que minimizan el riesgo en una colisión.

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