Cultura

75 años estudiando la lengua

Si hay algo que describe a los colombianos es la creativa forma de hablar, cargada de expresiones llenas de calidez y humor y las palabras que, a través de los años, nacieron  para darle significado a nuestro entorno.   El Instituto Caro y Cuervo nació hace 75 años con la misión de investigar y conservar ese importante patrimonio lingüístico. Durante este tiempo, a través de diferentes proyectos le ha dejado importantes aportes a la cultura del país.

Carmen Millán directora del Instituto Caro y Cuervo, es abogada, pero su gran pasión ha sido la literatura y tiene un doctorado en Español

Carmen Millán, directora del instituto, es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana y doctora en Español de la Universidad Estatal de Pensilvania (Estados Unidos). Desde su llegada al Caro y Cuervo, a finales de 2013, y luego de una destacada carrera académica, lidera los programas de la entidad y conduce a su equipo hacia la conquista de nuevas metas. Una de estas consiste en “posicionar al instituto como una institución de educación superior, como una pequeña universidad de altos estudios sobre el patrimonio lingüístico del país. Esa es la visión y para eso hemos trabajado con un equipo de gente joven”, cuenta Carmen.

Los programas académicos de maestrías y diplomados que hoy se ofrecen en el Caro y Cuervo, en campos de lingüística, literatura, español y escritura, entre otros, se caracterizan por su calidad, pues sus docentes ostentan altísimos niveles de formación, y Carmen espera seguir fortaleciendo dicha oferta. Asimismo, asegura, busca continuar “respetando la tradición que tiene este lugar como un espacio de producción de conocimiento, que se ve reflejado en una producción editorial muy importante y que tiene llegada a las bibliotecas más importantes del mundo”.
Aprovechando la celebración de los 75 años del instituto, su directora recuerda la misión con la que este nació: dar culminación al Diccionario de Construcción y Régimen de la Lengua Castellana, que comenzó el lexicógrafo colombiano Rufino José Cuervo en 1872 y que el equipo de la entidad culminó en 1994. Al mismo tiempo, se adelantaba la investigación y publicación del Atlas Lingüístico Etnográfico de Colombia, una gran recopilación de decires de nuestro país.

Desde entonces han surgido nuevas inquietudes y temas de investigación. Por ejemplo, también produjeron en un gran panorama de las lenguas indígenas de Colombia que sigue siendo material de referencia y, en la actualidad, trabajan en una gran misión investigativa para concluir el diccionario de colombianismos, que contendrá cerca de 10.000 palabras.

Matilde Osorio de Marroquín, esposa del presidente José Manuel Marroquín, también será homenajeada en el marco del Festival de la Palabra con la inauguración de un jardín que llevará su nombre

Gran celebración
La primera carta de felicitación que recibió el Instituto Caro y Cuervo por sus 75 años de historia fue de parte de la Real Academia Española, lo que evidencia la importancia de la existencia y trabajo de la entidad, que ha programado un rico cronograma de eventos culturales entre el 24 y el 27 de agosto para celebrar su cumpleaños.

“La unidad que es medular a todo lo que es el instituto es la palabra, esta es la casa de las palabras, nuestro material de trabajo son las palabras, todo lo que hacemos gira en torno a ellas, a cómo las usamos, cómo las modificamos, cómo las ocupamos. Este año tenemos una circunstancia muy bonita: vamos a tener la celebración de los 75 años junto con la sexta versión del Festival de la Palabra, organizado por la Asociación de amigos del Instituto Caro y Cuervo”, relata Millán.

En la apertura del Festival, el jueves 24 de agosto, el presidente Juan Manuel Santos ofrecerá un discurso y luego presentará la emisión filatélica para conmemorar el aniversario del instituto. Entre otros acontecimientos, ese mismo día el escritor español Santiago Posteguillo, autor de la trilogía sobre el emperador romano Trajano, dará una charla sobre autores perseguidos en la historia por distintos regímenes.

Dentro de la programación del día siguiente se encuentran una conferencia de la vicedecana de investigación y extensión de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional, Constanza Moya Pardo, sobre el lenguaje de la violencia, y también se instalará una mesa en la que se discutirá el lenguaje y otros fenómenos derivados de la Guerra de las Galaxias. Además, se llevará a cabo el lanzamiento del material didáctico creado por los profesores del instituto, llamado Hecho en Colombia, basado en diez videos de la serie documental Los puros criollos.
El sábado 26 tendrá lugar una de las actividades más importantes del Festival: ‘Poesía para ser dicha’, un recital donde las obras fueron seleccionadas por el periodista y escritor Daniel Samper Pizano y que tendrá a Nicolás Montero como director. La sede de este encuentro, que cuenta con los reconocidos actores Carmenza Gómez, Humberto Dorado y Luis Fernando Múnera como declamadores, será el Teatro Colón.

El domingo 27 de agosto la fiesta se trasladará a la Hacienda Yerbabuena, en Chía, donde niños y adultos podrán disfrutar de diversas actividades. Una de ellas consistirá en la inauguración del jardín Matilde Osorio de Marroquín, bautizado en honor de la esposa del presidente José Manuel Marroquín Ricaurte. Este espacio fue intervenido por el Instituto Humboldt, y además de recoger varias especies de plantas típicas de la Sabana de Bogotá, será ofrecido como un jardín literario.

Muestra de algunos de los colombianismos que componen el diccionario, que tendrá cerca de 10.000 palabras

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario