Cultura

¡Bienvenido papa Francisco!

Hace 31 años, cuando el papa Juan Pablo II visitó Colombia, el país se paralizó. Las calles por las que pasaría el papamóvil se llenaron y cada una de las misas que dio el santo padre tuvo gente “hasta las banderas”. Las personas que vivieron ese momento tienen claro lo que estaban haciendo: “Me llevaron a este lugar para verlo”, “Nos reunimos todos en una casa cerca de una calle por donde pasaría”, afirman cuando se les pregunta.

Entre el 6 y el 10 de septiembre, una nueva generación de colombianos tendrá la oportunidad de obtener sus recuerdos, gracias a la visita que hará el papa Francisco a nuestro país. Se trata, sin duda, de uno de los eventos más importantes del año, no solo por la carga emotiva que tiene Francisco, sino porque llega en un momento especial para el país.
Desde el momento de su anuncio, se ha dicho que la visita es la manera con la que el sumo pontífice le va a dar su ‘espaldarazo’ al proceso de paz. Y aunque desde muchos frentes se ha intentado quitarle ese tinte a la visita, lo cierto es que el país que encontrará Francisco es muy diferente al que vieron Juan Pablo II y Pablo VI cuando vinieron, pues las Farc se encuentran desmovilizadas y han entregado sus armas.

También hay que reconocer que desde su designación como Papa en 2013, Jorge Mario Bergoglio le ha dado un nuevo aire a la Iglesia, al haberse atrevido a dar opiniones sobre temas históricamente vetados, como el matrimonio entre parejas del mismo sexo. La gente lo reconoce como un papa cercano, que ha modernizado una institución con fama de retrógrada.

Más allá de las creencias, es imposible negar la importancia de esta visita, que llevará a Francisco por Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena, ciudades que ya se preparan para los miles de fieles que tratarán de ver de cerca al papa.

Mientras nos preparamos para su llegada, CARAS les pidió a 10 personajes de diferentes ámbitos que contaran sus expectativas ante la visita del papa Francisco a Colombia.

Marianna Piotrowska, Directora del Festival Internacional de Música Sacra  de Bogotá

“Creo que el mensaje que trae su santidad a Colombia será alentador e inspirador para que los colombianos, sin importar el credo, recuperemos la esperanza en una vida mejor, y reflexionemos sobre la dimensión ética de la vida, más justa y más digna. Para nosotros es una gran alegría que la venida de Francisco coincida con el VI Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá, ya que la visita nos ha inspirado este año para ambientar de espiritualidad la ciudad a través de la música”.

Juan Pablo Socarrás, Diseñador

“Es algo muy emocionante, porque creo que el papa Francisco es un ícono para el mundo entero, y no solo un ícono religioso, sino un ser con un nivel espiritual muy alto, con una gran capacidad de entender al otro, de perdonar, de hacer una inclusión en el mundo. Es un papa abierto que les da la posibilidad a todas las personas de hacer parte de la iglesia, bien sea que pertenezcan o no. Su visita a Colombia nos deja un llamado para buscar la paz, para buscar cada día más la espiritualidad, no importa si eres judío, católico, cristiano, musulmán…”.

Laura Acuña, Presentadora

“Esta visita le da a Colombia esperanza. Hay muchas personas de fe que sentimos que su presencia en nuestro país es un regalo. El papa Francisco es un hombre que se ha dedicado a unir sin importar la religión, las preferencias o la raza. Sus discursos hablan solo de lo que como seres humanos debemos ser dentro de la sociedad: tolerantes, amables, respetuosos, incluyentes, bondadosos y, sobre todo, seres humanos llenos de amor, que es lo que él ha tratado de sembrar en todos. Él ha dejado claro que el amor es lo único que va a lograr que superemos todas las dificultades”.

Eduardo Arias, Periodista

“Aunque no soy católico practicante, considero importante que el Papa venga a Colombia. Y mucho más en un momento tan determinante en la historia del país, y aún más teniendo en cuenta sus cualidades éticas, morales e intelectuales. En un país tan polarizado y arropado por el odio, es más que oportuna esta visita. Es probable que en el corto plazo deje un manto de reconciliación y optimismo. Espero que su mensaje cale y ayude a descontaminar este ambiente preelectoral tan putrefacto”.

Paola Turbay, Actriz

“Me parece sensacional que venga el papa Francisco, creo que es uno de los grandes personajes del siglo XXI. Creo que es inspirador no solo para la gente católica sino de cualquier religión, y siento que es de esos personajes que puede cambiar el mundo. Por eso el hecho de que esté en Colombia me parece importantísimo. Lo único que me preocupa es que ahora vi que todo el mundo está sacando el “kit del Papa”. Ojalá no lo comercialicen más de la cuenta y  nos concentremos en lo que es, en sus mensajes, que son muy bonitos y elocuentes”.

Andrés Espinosa, Fotográfo

“Siento que Francisco es el papa más moderno que hemos tenido, y esa es una de las cualidades de las que tenemos que aprender todos en Colombia y en el mundo. Vivimos en una sociedad en la que constantemente estamos evolucionando, hay cambios en términos de religión, raza, creencias, en tantas cosas que si no aprendemos a amarnos como raza, como seres humanos, nunca encontraremos paz y tolerancia. Creo que eso es lo más importante que él tiene para enseñarnos: a amarnos, a apoyarnos el uno al otro sin juzgarnos”.

Julia Salvi, Presidenta de la Fundación Salvi

“Como país estamos en una constante búsqueda de valores que nos permitan convivir pacíficamente en medio de nuestras diferencias. Sin duda los mensajes que traerá el papa Francisco, bajo los valores de la fe cristiana, aportarán herramientas necesarias para nuestra reconciliación”.

Aida Furmanski, Esposa del embajador de Colombia en España

 

“La visita es muy oportuna y trae un mensaje de fe y reconciliación que Colombia tanto necesita. Al igual que las dos visitas de pontífices anteriores en la historia reciente de nuestro país, deja un mensaje de esperanza y convivencia”.

Dave Catiblanco, Modelo

“Respeto el hecho de que una figura tan influyente visite el país, pero no debería representar un gasto tan alto. No creo que la fe de las personas, por más que represente esta visita, amerite un evento de esas dimensiones, con las prioridades económicas del país”.

Paula López, Directora Casa de Paz, Centro de Crecimiento Humano

“La visita del santo padre es una invitación a la reflexión interior, una oportunidad para que cada colombiano crezca espiritualmente. Y para quienes trabajamos por la paz interior y social, es una gran responsabilidad para seguir custodiando la espiritualidad universal”.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario