Personajes

Carolina Bazán, “quiero conocer Colombia a través de sus sabores”

Conversamos con esta chef chilena, que encabeza el Bogotá Wine & Food Festival que se realizará a fin de mes, para conocer su visión sobre el tema del encuentro: la mujer en un medio dominado por los hombres.

CARAS: ¿Qué le hizo interesarse por la gastronomía?
Carolina Bazán: Me encanta la comida y comer, y además vengo de una familia gastronómica, mi madre es banquetera. Así que siempre mi vida giró en torno a la cocina. Con mi familia vivimos por fuera de Chile mucho tiempo, y nos reuníamos en la cocina. Entonces fue una mezcla de todo. Para mí la cocina es alegría, tengo muy buenos recuerdos en torno a la comida.

CARAS: ¿Cómo definiría su cocina?
C.B.: Es bastante libre en el sentido de que no me caso con ningún estilo en particular, pero me gusta la comida rica, ese es mi lema. Mi infancia fue llena de viajes, así que tengo influencias de muchos sabores, de muchas cocinas y me gusta incorporarlas todas. También me gusta experimentar con cocinas donde nunca he estado, pero que me llaman mucho la atención los sabores.

CARAS: En 2013 ganó dos importantes premios en Chile y le llegó la fama de manera un poco repentina. ¿Qué hizo para obtener estos reconocimientos?
C.B.: Creo que lo más importante de mi cocina es el sabor, más que la presentación, que es muy importante, pero el sabor siempre está. Aparte de eso, creo que a la gente le ha gustado mucho la experiencia total del local. Para mí la cocina es 50% y el resto está en sala, en el servicio, en el ambiente, es un conjunto de todo. Ahora siempre es rico que reconozcan tu trabajo, en especial porque personalmente soy un poco insegura, entonces me cuesta que creer que digan ‘esto es rico’. Pero cuando te empiezan a llegar premios, te enorgullece.


CARAS: ¿Esperaba tener tanto éxito?
C.B.: Jamás, porque cuando yo empecé y me metí a estudiar cocina, en Chile no había buenos restaurantes, el tema gastronómico no era muy grande. De hecho, yo siento que la gastronomía ha vivido recientemente un boom en Chile y a nivel mundial. Es una cosa a la que se le ha dado mucha importancia en los últimos años. Entonces cuando yo empecé a estudiar, jamás pensé que iba a ser reconocida o que iba a estar viajando a otros países a cocinar, era algo que no se me había cruzado por la mente.

CARAS: ¿Qué tan difícil ha sido surgir como chef en un ambiente tan masculino como la cocina?
C.B.: Es cierto que es un rubro supermachista en ese sentido, pero personalmente no he sentido ninguna discriminación por ser mujer en la cocina. Ahora, es evidente que es mucho más difícil para una mujer llevar una cocina que para un hombre, sobre todo cuando tienes familia, los horarios se complican mucho, entonces hay que hacer un balance. Pero todo se puede hacer, todo se logra.

CARAS: Viene a Colombia a un festival donde las protagonistas son todas mujeres chefs exitosas…
C.B.: Encuentro muy bien que se destaque eso. Yo sé que nunca vamos a pasar a los hombres, pero está bien darnos un espacio, demostrar que aquí estamos. Me encantó la idea cuando me la propusieron y creo que va a ser muy sabroso.

CARAS: ¿Conoce nuestro país?
C.B.: Fui una vez cuando chica, y me encantó. Esta vez voy a conocer primero Cartagena, algo que me tiene muy contenta porque sé que es muy lindo, y además me mandaron una lista de sabores y de frutas para probar. Eso me entusiasma mucho, porque ahora cuando viajo lo hago a través de la cocina, empiezo en los mercados para conocer la cultura, la gente, lo que comen. Entonces, quiero conocer Colombia a través de sus sabores.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario