Cine

Clare Weiskopf, un viaje al interior del alma

La frase es contundente. “¿Alguna vez te has preguntado sobre aquellas decisiones que definen el rumbo de tu vida para siempre?”. Con esta pregunta empieza Amazona, documental dirigido por la colombiana Clare Weiskopf. Su voz en off va llevando el ritmo de toda la película, y se convierte en una pieza clave en el recorrido de la cineasta que poco a poco se interna en la selva amazónica en busca de un personaje fundamental en su vida.

De pronto, unas escenas después, aparece una mujer de pelo largo, ojos claros y tez arrugada. Es Valerie, la madre de Clare, quien se encuentra en medio de su rutina diaria, comprando pescado en un mercado local y regresando a casa en una moto. Ese encuentro es el eje central de Amazona.

Esta película es el sueño hecho realidad para Clare, quien siempre se preguntó sobre las decisiones que su madre tomó durante su infancia, y que fueron definitivas para formar la persona que es hoy. Y aunque desde cuando estaba en la universidad siempre tuvo en mente esta idea, la materializó una vez que su esposo, Nicolás Van Hemelryck, le dio el impulso para concretarla.
En ese momento Clare se encontraba trabajando en televisión y Nicolás en el sector de la arquitectura, y ambos decidieron renunciar a sus trabajos para dedicarse de lleno al documental: “No teníamos plata en un principio, entonces hicimos un crowfunding, nos fue súper bien, pedimos 15.000 dólares y recopilamos 22.000. Todo fue una sorpresa porque en Colombia en ese momento ninguna campaña había sido así de exitosa”, explica la directora.

El haber logrado recaudar esa cantidad de dinero les dio la seguridad de que había un interés en el tema. Entonces se fueron a vivir con Valerie durante ocho meses al Amazonas, para rodar el documental.Clare recuerda que su mayor reto de cara a la película fue definirle el norte, pues cuando se encuentran madre e hija en el filme, se observa a una Clare embarazada cuestionando a su mamá. “No quería que fuera un ajuste de cuentas, quería darle voz a mi mamá y darme una voz a mí”, explica la directora. “Pero esto trajo otro desafío: encontrar mi posición dentro de la película, aceptar que yo tenía que estar ahí. Mi esposo me decía que yo debía aparecer y yo no le hacía caso, pero al final, la película misma me buscó”. Entonces, más o menos en la mitad de la cinta, Clare aparece al lado de su mamá viviendo la vida, disfrutando, haciendo cosas cotidianas y hablando sobre el pasado.

Durante esas conversaciones las respuestas de Valerie son tan honestas que generan muchos interrogantes entre los espectadores, y la cinta pasa de ser un viaje a convertirse en un autoanálisis, un catalizador de las emociones humanas.

Madre e hija en el Amazonas cuando ya se estaba grabando la cinta. En ese momento Clare estaba embarazada

A lo largo de Amazona la trama reflexiona y debate las decisiones de una madre y si por ser madre lo ideal es renunciar a algo. Sin embargo, se presenta la verdad como es, como Valerie misma la ve. “Mi mamá habla de temas que las mujeres no somos capaces de hablar, y eso también hace que la película genere muchas discusiones a su alrededor, sobre qué significa ser mamá y qué pasa cuando uno se vuelve mamá, si puede seguir sueños o ya le toca simplemente serlo y ya”, comenta Clare.

Clare y Nicolás fundaron en 2009 la productora Casa Tarántula, con la que piensa seguir expandiendo el debate y no plasmarlo solo en la película. Para esto van a realizar varios conversatorios, además de las alianzas que concretaron con organizaciones que trabajan los derechos de las mujeres y se empezarán a abrir discusiones con voceros y líderes de opinión. “El libre albedrío de una madre es algo que ni siquiera uno se pregunta si existe, se da por sentado que una mamá cuando tiene hijos, pierde su libre albedrío y nuestra idea es ponerlo sobre la mesa”, agrega Nicolás.

Por su parte Valerie, que todavía vive en una comunidad en la selva amazónica, es contundente al afirmar en el documental que “lo más importante en la vida de uno es la vida de uno”, y eso se refleja en cada acto que la llevó a encontrar su propio destino, a pesar de que algunas decisiones no hayan sido fáciles.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario