Celebridades

Fallece Pierre Bergé, pareja de Yves Saint Laurent por más de 50 años

El empresario y mecenas francés Pierre Bergé, excompañero de Yves Saint Laurent, falleció este viernes a los 86 años, y aunque la causa no se ha espeficado, su fundación lo atribuyó a una “larga enfermedad”.

Bergé, cofundador y dirigente durante 40 años de la firma de moda Yves Saint Laurent, y activo militante en favor del colectivo gay, falleció en su domicilio de Saint Remy de Provence, en el sureste de Francia.

Bergé, que también era presidente del consejo de vigilancia del grupo de prensa Le Monde, sufría miopatía, una enfermedad muscular. Se casó en marzo pasado con el paisajista estadounidense Madison Cox, de 58 años y vicepresidente de la Fundación Bergé-Saint Laurent.

Falleció pocas semanas antes de la inauguración de dos museos dedicados al legado de su excompañero Yves Saint Laurent (1936-2008), uno en París y el otro en Marrakech, en Marruecos. Bergé será cremado el martes, “en la más estricta intimidad”, indicó su Fundación y agregó que un “acto público en su honor será organizado después”, en un lugar y fecha todavía no precisados.

“Una parte de nuestra memoria literaria y artística desaparece con Pierre Bergé”, declaró el presidente francés Emmanuel Macron.

El exministro francés de Cultura Jack Lang rindió homenaje a un “fabuloso mecenas, filántropo, esteta insaciable, empresario genial, hombre de cultura y de todas las pasiones”.

Imágenes: AFP

En 1958 conoció a Yves Mathieu Saint-Laurent, entonces un joven introvertido de gran talento, con quien compartió 50 años de vida y trabajo en común.

La dirección del museo del Louvre rindió “homenaje a su acción de gran mecenas y coleccionista”. Bergé nació el 14 de noviembre de 1930 en la isla de Olerón (oeste). Llegó a París en su juventud y se convirtió en amante del pintor Bernard Buffet, cuya obra gestionó. Su relación duró ocho años.

En 2009 vendió por 373 millones de euros una fabulosa colección de arte reunida junto a Yves Saint Laurent, fallecido el año anterior.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario