Spotlight

Paqua, cultivar en la ciudad

Con una enorme conciencia ambiental y con gusto por el emprendimiento, cuatro jóvenes amigos se reunieron para crear Paqua, una iniciativa de agricultura urbana que está cambiando la forma en que los ciudadanos comen y se relacionan con la naturaleza.

Sebastián Salazar es uno de los socios de este emprendimiento. Él, junto a Manuel Echavarría, Miguel Santaella y Santiago Rodríguez, comenzaron a materializar este sueño en 2013. “Santiago estuvo en Chile y llegó con la idea de involucrarse en la producción de comida. Nos llamó a los otros tres y vimos que la agricultura urbana está en auge en diferentes países, y que sería interesante desarrollar ese modelo acá en Colombia”, relata Salazar.

Sebastián Salazar

El siguiente reto fue encontrar una técnica para acercar el agro a las grandes ciudades, pues se encontraron con que muchas personas tienen poco conocimiento sobre agricultura y carecen de tiempo para regar y cuidar sus plantas. “Trajimos la hidroponía porque nos pareció que el proceso es mucho más sencillo y te ahorra toda la fase del riego. Además es automatizado y ahorra mucha agua”, cuenta Sebastián.

Pero a la par de ofrecer el producto de la huerta, Paqua brinda diferentes servicios a sus clientes, quienes, si lo necesitan, pueden adquirir una suscripción que incluye insumos para su huerta y asesoría personalizada, o también pueden contratar, esporádicamente, los servicios de los expertos en agricultura urbana que ofrece la compañía.

Otra de las líneas de negocio de la empresa es Paqua Aprende, un proyecto educativo que incluye talleres de agricultura urbana que se dictan en Bogotá y Medellín. Este año también comenzaron a implementar otro proyecto, denominado Paqua Comunidad, “que consiste en unas huertas para los techos de los edificios. Queremos que se aprovechen estos espacios que están subutilizados e implementar huertas de agricultura urbana a una escala mayor”, concluye Sebastián.

Por: Adelaida Gnecco Fotografía: Leo Queen

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario