Celebridades

Kanye West y Jay Z, pelea de titanes

Cuando se piensa en los rostros más influyentes de la industria musical mundial, Jay-Z y Kanye West con seguridad aparecen. Los dos han desarrollado importantes carreras como raperos y, a su vez, han construido brillantes reputaciones como productores, siendo las mentes detrás de canciones de artistas de la talla de Alicia Keys, Ludacris, John Legend, Britney Spears y Janet Jackson.

La historia y fama de Kanye West han estado ligadas al apoyo de Jay-Z, quien, a comienzos de los 2000, lo apadrinó y lo ayudó a encontrar su rumbo en la música. Inicialmente, Jay-Z, quien está casado con la cantante Beyoncé, contrató a Kanye como productor en su disquera Rock-a-Fella Records. Más adelante, esa misma compañía firmó a Kanye como artista, a pesar de que, al parecer, Jay-Z lo valoraba más como productor.

Se especula que ese fue el comienzo de los problemas entre los artistas, pero aun así continuaron trabajando en diferentes proyectos musicales, dando muestra de ser una dupla ganadora. A medida que la fama de ambos crecía, también lo hacían los escándalos, y en 2007 estalló el primero de ellos, que daba pistas sobre una posible enemistad.

La amistad entre los raperos era tan fuerte que Kanye le pidió a Jay-Z que fuera su padrino de matrimonio

Ese año, Kanye lanzó una canción llamada Big Brother, en la que hacía referencias puntuales a su relación con Jay-Z, a quien, como indica el título, siempre ha considerado un hermano mayor. En la letra del tema, Kanye reveló que en una oportunidad le pidió dos boletas a Jay-Z para su concierto en el Madison Square Garden, a lo que él le contestó que mejor las comprara con su propio dinero. Años después, Jay-Z aclaró en una entrevista que él ya le había entregado a West cuatro entradas al concierto cuando él le solicitó dos más.

La polémica se silenció cuando grabaron juntos Watch the throne en 2011, que se convirtió en uno de los más exitosos álbumes de hip hop de los últimos tiempos. En octubre de ese año comenzaron una gira conjunta que los llevó a viajar por el mundo, mostrándose siempre muy unidos.

En 2011, los productores lanzaron un álbum juntos, llamado ‘Watch the Throne’, que se convirtió en un ícono del hip hop

Sin embargo, en 2014 la amistad volvió a flaquear. Ese año, Kanye contrajo matrimonio con Kim Kardashian, madre de sus dos hijos. Meses antes de la ceremonia, West le habría pedido a Jay-Z que fuera su padrino, pero este rechazó la propuesta. Mucho se ha especulado sobre las razones, pero se dice que, aparentemente, Beyoncé no permitió que ella o su esposo aparecieran en el reality show de Kim, Keeping up with the Kardashians, que iba a transmitir en exclusiva la ceremonia. Beyoncé trató de remediar la situación publicando una foto en su cuenta de Instagram, con la que felicitaba a los recién casados.

Este evento permitió darle fuerza a la teoría de que Beyoncé no soporta a Kim (y viceversa). Según fuentes cercanas a ‘Queen B’, ella no tolera las licencias que Kardashian les da a los medios de comunicación para invadir su vida privada, y siempre ha considerado una amenaza a su propia privacidad estar cerca de la familia West Kardashian.

Se rumora que Beyoncé, esposa de Jay-Z, y Kim Kardashian, esposa de Kanye, no se soportan

Este impasse se superó, y al siguiente año Kanye fue uno de los principales alentadores del lanzamiento de Tidal, el servicio de streaming musical creado por Jay-Z, e incluso se unió con otros artistas para presentarse en el estreno de la aplicación.

Tras esa dosis de solidaridad, sorprendentemente West volvió a arremeter contra Jay-Z y su familia durante uno de sus conciertos en octubre del año pasado, delante de más de 13.000 personas. En esa ocasión, acusó a Beyoncé de haber amenazado con no cantar en los MTV Music Awards 2016 si su videoclip de Formation no ganaba en la categoría mejor video del año, en la que competía, entre otros, contra él.  También dijo que a su hija North West nunca la habían invitado a jugar con la hija de Jay-Z y Beyoncé, Blue Ivy, y que, luego del robo perpetrado a su esposa Kim en París, la pareja de artistas no se había pronunciado.

Uno de los motivos por los que Kanye le reclama a Jay-Z es que sus respectivas hijas, North (der) y Blue Ivy, nunca han jugado juntas

Después de esas inesperadas declaraciones hubo un tenso silencio por parte de Jay-Z y Beyoncé hasta hace unos días, cuando el productor, en una entrevista al podcast ‘Rap Radar’, le respondió a su examigo: “No puedes involucrar a mis hijos y a mi esposa. Kanye es mi hermanito. Ha hablado sobre mí cientos de veces, incluso hizo una canción que se llama Big Brother. Hemos superado problemas más graves, pero involucraste a mi familia y ahora sí hay un problema”. Con esa frase, Jay-Z da a entender que hay guerra entre dos gigantes de la música que, muy seguramente, se verá reflejada en una competencia sin límites por alcanzar los primeros puestos de Billboard, y en una que otra pulla pública en medios y conciertos.

Por: Adelaia Gnecco   Fotos: AFP

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario