Celebridades

RuPaul, el rey midas de las Drag Queen

Hubo una época, no muy lejana, en que las drag queens, hombres que utilizan el transformismo y los disfraces para interpretar roles femeninos con vestuarios y maquillaje exagerados, estaban en el límite del tabú. No se les veía como un espectáculo de masas, que podía cuestionar, de una manera cómica, los códigos de comportamiento y los roles de género en la sociedad, sino como una práctica poco menos que oscurantista, destinada a estar eternamente escondida en bares y discotecas.

Esa imagen empezó a cambiar, para bien, con la llegada de RuPaul Charles, mejor conocido como RuPaul, un chico afroamericano que vio que la escena drag queen podía convertirse en un movimiento artístico con raíces en la cultura pop y el arte kitsch.

RuPaul rara vez aparece en la alfombra roja vestido de drag queen, en varias oportunidades ha afirmado “No me verás haciendo drag si no me pagan”

RuPaul, nacido en San Diego hace 57 años  y criado en Atlanta, es hoy por hoy una de las celebridades que ha sabido sacar mayor provecho a los realities. Esto gracias a RuPaul’s Drag Race, show producido por VH1 y que ya cuenta con nueve temporadas y más de 100 episodios al aire.

La historia de ‘mamá Ru’, como lo llaman los participantes del reality, comienza en los años 80 cuando este artista, formado en la North Atlanta School of Performing Arts, comenzó una carrera musical que, luego de algunas vueltas, lo llevaría al mundo de las drag queens. En 1983, con 23 años, forma la banda Wee Wee Pole, que se hizo muy popular en los clubes de Atlanta gracias a su estilo punk. Sin embargo, el grupo duró poco y, al verse sin ingresos, Ru Paul comenzó a grabar películas de bajo presupuesto, en las que tendría sus primeras “transformaciones”.

DESDE SUS inicios el artista ha estado involucrado en causas sociales que apoyan a la población LGBT y la lucha contra el sida

Luego de participar en otros proyectos cinematográficos por el estilo, como ‘Starbooty’, y al sentirse estancado en Atlanta, el artista decide mudarse a Nueva York en donde comenzaría de nuevo. Allí conoció a su inseparable amigo drag y socio, Jon Ingle, más conocido como ‘Lady Bunny’. La dupla empezó a presentarse en bares como Love Machine y Copacabana, en los cuales ganaban aproximadamente 18 dólares por noche.

En 1989, RuPaul cambió su imagen atada a la convencional drag queen de la época por un personaje más sexi, sin caer en lo sexual, con tintes de supermodelo, que marcó la diferencia y fue el punto de inflexión en su carrera. Tal fue el impacto de esta imagen, que al poco tiempo le valdría el reconocimiento como la ‘Reina de Manhattan’, título otorgado en un evento anual realizado por promotores, DJ y propietarios de discotecas de Nueva York.

PARTE DEL ÉXITO DE RuPaul se debe a su agudo sentido de la moda, que le sirvió para cambiar la percepción que el público tenía de las ‘drag queens’

El éxito alcanzado como drag queen lo llevó a intentar nuevamente con la música, aprovechando su imagen transformada. En 1992 lanza su álbum debut Supermodel of the world, que logró entrar al top 30 de listas de éxitos con el famoso sencillo Supermodel, You better work. El video de la canción fue nominado en los MTV Video Music Awards de 1994 como “Mejor Video Dance”. Ese mismo año, el cantante británico Elton John lo invitó ha grabar a dúo la canción Don’t go breaking my heart, que alcanzaría el puesto siete en los listados musicales en el Reino Unido.

En los 90, grabó una canción con Elton John que fue éxito a nivel mundial

Al poco tiempo de ver despegar su carrera de cantante, RuPaul se estrenó como modelo, cuando la firma de cosméticos M.A.C. lo convirtió en su primera cara oficial, lo que marcó un hito en la industria del maquillaje mundial. En ese momento firmó un contrato por siete años, en los cuales viajó por el mundo abriendo tiendas.

A finales de esa década conoció a su pareja actual, George LeBar, un acaudalado granjero australiano. Y aunque siempre ha sido muy reservado con su vida amorosa, RuPaul le confesó hace poco a Oprah que contrajo matrimonio a comienzos de este año, después de 23 de relación.

Después de estas dos movidas décadas, RuPaul decide alejarse de la vida pública por un tiempo, lo que le sirvió para recargar energías y desarrollar nuevas ideas. Una de ellas lo llevó nuevamente a la cúspide: en 2009 regresó como presentador y productor del primer reality en el que los participantes son drag queens de todo el mundo, y compiten para llevarse el título de Drag Queen del año, junto a otros premios. Era el nacimiento de RuPaul’s Drag Race.

RuPaul invitó a su compañera Michelle Visage (izq.) a que lo acompañara como jurado del programa

El éxito del programa fue inmediato y se ha mantenido en el tiempo, pues ya prepara su décima temporada, tras nueve años al aire. Importantes celebridades suelen asistir como jueces invitados, entre ellos Jessica Alba, Olivia Newton-John, Latoya Jackson, Gigi Hadid, Blondie, Lady Gaga y Ariana Grande. Varias de las ganadoras de las diferentes temporadas se han convertido en personalidades de las redes sociales con millones de seguidores y han incursionado en el cine, en la televisión e incluso el modelaje. Además, sirvió para que RuPaul recibiera el premio Emmy a ‘Mejor presentador de un reality’ en 2016, convirtiéndose en el primer drag queen en llevarse ese galardón.

Gracias a su éxito en el programa ‘RuPaul’s Drag Race’, en 2016 recibió un Premio Emmy a mejor presentador

RuPaul ha sabido llevar su imagen a todo tipo de productos, gracias a los cuales es hoy el drag queen más influyente de mundo y también el más adinerado, con una fortuna que supera los 8 millones de dólares, y que incluye, además de los ingresos por el reality, las ventas de los dos libros que ha publicado. También ha actuado en más de 50 películas y series de televisión, tiene 11 discos grabados, su propia línea de perfumes e incluso una marca de chocolates. Con esto parece haber superado con creces el vaticinio de su madre, quien le puso ‘Ru’ para que alguna vez fuera más famoso que una salsa de guisantes del mismo nombre.

Algunas de las participantes más reconocidas del reality RuPaul’s Drag Race 

Por: Adriana Convers      Fotografías: AFP y Cortesía Comedy Central

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario