Spotlight

Patricio Fuks, “queremos cambiar la forma en que la gente trabaja”

La historia de Patricio Fuks, más conocido como ‘Pato’ Fuks, con los emprendimientos es de vieja data. Según su página web, se considera un “emprendedor inquieto” desde los 10 años, cuando creó un periódico escolar que les vendía a sus compañeros. Poco a poco los emprendimientos fueron cambiando, y creciendo, hasta que en 2004 fundó Fën Hotels, un marca que se transformó en muy poco tiempo en una de las más grandes de Latinoamérica.
Ese éxito lo llevó a convertirse en conferencista en encuentros para emprendedores. Para ese rol desarrolló una estrategia: hablar siempre de último para cerrar con más fuerza. En un encuentro oyó hablar a Adam Newman, fundador de WeWork, y al ver lo que estaban haciendo se dijo ‘Este proyecto es especial’. Ahora, convertido en el CEO de WeWork para Latinoamérica y encargado de la expansión de la marca por el continente, habló con CARAS para explicarle por qué decidió jugársela por este proyecto.

WeWork nació en 2010 en Nueva York, y en 2016 Patricio abrió el mercado de América Latina

CARAS: ¿Qué pasó luego de la conferencia donde conoce a Adam Newman?
P.F.: Conversamos un poco y él me invitó a WeWork. Cuando entré y sentí la energía de la comunidad y del espacio, y vi el impacto que la empresa tenía en la gente, supe inmediatamente que no podía volver a la manera tradicional de trabajar. Regresé a Buenos Aires y remodelé mis oficinas para hacerlas más colaborativas, pero no era lo mismo. Adam me volvió a contactar con el interés de que lo ayudara con la expansión a Latinoamérica y no lo pensé dos veces. Desde el principio sabía que quería ser parte de este movimiento que está cambiando el mundo. Vendí mis hoteles y ahora me dedico a esto.

CARAS: ¿Qué hace diferente el modelo de WeWork al de otros espacios colaborativos que hay en el mercado?
P.F.: WeWork es mucho más que espacios colaborativos de trabajo. Tenemos una comunidad de más de 150.000 miembros en el mundo, quienes han decidido mejorar su estilo de vida y facilitar la manera en que hacen negocios. Estamos en más de 18 países con 180 edificios, los cuales se caracterizan por diseños innovadores y modernos. Además, es importante mencionar que la mayoría de los espacios en un mismo edificio de WeWork son oficinas privadas. Solo el 10% de un edificio está destinado para espacios compartidos y en el 90% restante tenemos oficinas privadas ocupadas por pequeñas y grandes empresas, pero vemos que la tendencia es que cada vez hay más multinacionales que se vuelven parte de nuestra comunidad.

CARAS: ¿Qué ventajas tiene WeWork?
P.F.: Espacios atractivos y colaborativos para equipos de cualquier tamaño; comunidades físicas y virtuales que facilitan el crecimiento de negocios; servicios como seguridad 24/7, internet de alta velocidad, espacios completamente amoblados, recepción, refrigerios, servicios de impresión y papelería, salas de reuniones, salas de juego y sitios comunes, entre otras. Sentimos que nuestros espacios de trabajo generan ambientes con energía y creatividad para las empresas que decidan mudarse.

CARAS; ¿Por qué debe una empresa escogerlos en lugar de arrendar una oficina?
P.F.: Mudarse a WeWork tiene muchos beneficios para empresas de todos los tamaños: Se convierten en parte de nuestra red de contactos globales, abriendo nuevas oportunidades de negocio. Así, más del 70% de nuestros miembros han hecho negocios entre sí. También hemos comprobado que nuestros espacios acogedores ayudan a la retención y satisfacción de personal, lo cual es un gran atractivo, en especial para empresas más grandes.

Karen Scarpetta, directora de WeWork Colombia, asegura que la compañía “llega a apoyar el desarrollo y crecimiento de cualquier empresa”

CARAS: ¿Por qué deciden entrar a Colombia? ¿Qué expectativas de crecimiento tienen dentro del país?
P.F.: Colombia es un país con gran potencial para WeWork. El ecosistema emprendedor está en crecimiento y cada vez hay grandes empresas que deciden abrir sedes aquí, lo cual representa una oportunidad gigante para nosotros. El 1 de octubre abrimos nuestro primer edificio en Bogotá: WeWork La 93, que tendrá capacidad para 1.350 miembros, y ya está confirmada la apertura del segundo, que quedará en Usaquén y podrá recibir cerca de 2.000 miembros más. Poco a poco seguiremos la consolidación de otras zonas de Bogotá y llevaremos el modelo a Medellín, mientras analizamos la entrada a ciudades como Cali y Barranquilla.

CARAS: ¿Qué esperan lograr en nuestro país?
P.F.: Esperamos transformar la dinámica de oficinas tradicionales a la cual está acostumbrado el mercado colombiano por falta de opciones como WeWork y, tal como estamos haciendo en otros países, cambiar la manera en que la gente trabaja. Esperamos que personas y empresas de todos los tamaños se unan a nuestra plataforma, y que comiencen a disfrutar de todos los beneficios que trae WeWork a este mercado tan importante.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

error:
WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien