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Fashionomista.com, cuando la moda es cuestión de derecho

Existe una delgada línea entre la inspiración y la imitación. Así de claro es para María Juliana Marín, abogada de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en derecho comercial y propiedad intelectual y quien además cuenta con un máster en Fashion Law. La jurista es de las pocas personas en el país que han puesto sobre la mesa la importancia que tiene el derecho en la industria de la moda, y su blog ‘Fashionomista’ es la primera plataforma digital de análisis de esta industria desde una perspectiva jurídica.

“Trabajaba en una compañía como abogada corporativa, pero la moda siempre fue mi pasión. Buscaba una manera de combinarla con mi profesión y descubrí el Fashion Law. Decidí renunciar e irme a España a estudiar y al poco tiempo abrieron el primer máster en este tema. Desde 2015 creé mi blog para hablar de algo de lo que no se profundizaba en Colombia”, cuenta María Juliana.

En su blog trata temas como la sonada acusación de plagio que involucró a Mercedes Salazar y a la barranquillera Silvia Tcherassi, por copiar el diseño del bolso Maipure o las polémicas que se desatan con marcas tan consolidadas en el mercado como Gucci y una de las más populares del Fast Fashion, Forever 21, que también se ha ido a juicio con Adidas.

Cada entrada es un análisis de caso que enseña a sus lectores a entender conceptos jurídicos tan importantes como propiedad intelectual, derechos de autor, registro y protección de marca de una manera sencilla y en un lenguaje amable. Más de 100 lectores diarios que visitan su página confirman que se hace más necesario diferenciar entre originalidad, copia y tendencia.

‘Fashionomista’ también ofrece servicios de consultoría, especialmente para diseñadores que están empezando. Los asesoro en creación de empresa, registro de su marca y diseños. Ese es mi target; además es una satisfacción saber que mi blog es una referencia de lectura y de aprendizaje de una manera más aterrizada, sin tecnicismos. Lo intento todos los días”, agrega.

María Juliana está concentrada en lograr que su blog y su compañía ganen mayor influencia, mientras tanto estudia la posibilidad de abrir, en convenio con algunas universidades, diplomados y seminarios sobre Fashion Law, dirigidos a diseñadores, expertos en marketing y branding.

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