Personajes

Juanita Rodríguez Kattah, toda un ‘geek’

Llena de energía, motivación y alegría. Así llega Juanita Rodríguez Kattah todos los días a su oficina en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), donde desde hace un par de años le pone el alma a su pasión por la tecnología, y le dedica todo su esfuerzo a que los sectores de la economía nacional se transformen y crezcan apoyados en ella.

Juanita, a pesar de que es abogada, hoy se mueve con destreza entre ingenieros y expertos en materia digital, y gracias a su apetito y curiosidad, cada día aprende cosas nuevas y se atreve a hacer apuestas que, está convencida, le ayudarán a cumplir sus metas.

Al mirar hacia atrás, a la bogotana le parece increíble el camino que ha recorrido, porque, aunque está fascinada con su trabajo actual, cuando comenzó su carrera tenía planes muy distintos. Desde que estaba en sexto semestre de Derecho en la Universidad de los Andes, comenzó a trabajar en una firma de abogados, y allí se quedó hasta que se convirtió en abogada senior. Su sueño, en ese entonces, era ser árbitro de un tribunal de arbitramiento. “Ese era el mundo que quería”, dice Juanita, “pero siempre fuimos abogados externos de empresas de tecnología, y además participamos con ellos en varios tribunales de este tipo, entonces desde muy joven me senté con ingenieros a entender y a hablar de temas que no tenían nada que ver con el derecho normal”, agrega.

Más adelante, se le presentó la oportunidad de entrar a trabajar al Ministerio de Defensa, y ella, con el objetivo de aprender un poco más sobre derecho público, aceptó la oportunidad. Lo que no sabía es que allí se terminaría de enamorar de la ciencia, la tecnología y toda la baraja de opciones que se desprenden de estas. “Me encomendaron hacer una política de offset, que consiste en que cuando tú compras material de defensa hay una costumbre internacional que dice que las empresas a las que les compraste tienen que compensar en transacción de tecnología o en creación de negocios”, explica Juanita.

Con este objetivo cumplido, el viceministro de defensa de ese entonces, Juan Carlos Pinzón, le ofreció quedarse como directora de Ciencia y Tecnología, pero ella ya tenía planes con su esposo, el actual viceministro de defensa, Aníbal Fernández de Soto, de irse a estudiar a España.

Allá hizo una especialización en Derecho aplicable a la conducción de las hostilidades con la Cruz Roja Española y, al regresar al país, estuvo trabajando con el Alto comisionado para la paz, y luego regresó a una firma de abogados.

Sin embargo, en 2010, Yaneth Giha, que se desempeñaba en ese momento como viceministra de Defensa, le volvió a ofrecer el cargo de directora de Ciencia y Tecnología, que ella aceptó con gusto. Allí  siguió conquistando éxitos, contribuyendo a consolidar la oferta y las capacidades tecnológicas del país, que hoy, en parte gracias a esos esfuerzos, puede producir desde drones hasta radares.

Hacia octubre de 2015, Juanita recibió una invitación del ministro de las TIC, David Luna, para acompañarlo en sus nuevos retos. “Entré a trabajar en una iniciativa que se llama Apps.co y en el programa de Contenidos digitales, que hoy es Industrias creativas digitales. Aquí me encontré unos proyectos que les cambian la vida a las personas, porque esta es una iniciativa que acompaña el emprendimiento digital”.

Para ella es un motivo de sorpresa y orgullo la cantidad y la calidad de empresarios digitales que existen en el país y que están generando innovación: “Parte de la tarea que hicimos fue visibilizarlos, demostrar que nosotros no necesitamos esos héroes tipo Silicon Valley sino que acá tenemos unos profesionales con un potencial increíble, por eso creamos el Team Startup Colombia, para que la gente se dé cuenta de que el emprendimiento digital es una opción”.

Entre otras cosas se logró, además, que las empresas y las entidades públicas juntaran la oferta con la demanda y que buscaran en los emprendedores que hacían parte de Apps.co una opción para tercerizar su innovación.

Con respecto a las Industrias creativas digitales, Juanita cuenta que de allí se desprende la iniciativa Colombia 4.0, un evento que gira en torno al entretenimiento digital. “Traemos a los grandes del mundo para que nos cuenten cómo es que es la cosa, y para que la gente acá pueda conocer esos héroes y vean que no es tan lejano. Y, además, para que el mundo vea lo que está pasando aquí. Queremos volver a Colombia 4.0 ese sitio donde Latinoamérica converge alrededor de estos temas”.

Versión Beta

Hace un par de meses Juanita se posesionó como directora de Transformación Digital de MinTIC, un nuevo cargo que le permitirá “apostarle a que todos los sectores de la economía se transformen y se digitalicen en aras de lograr crecimiento económico. Es decir, nosotros tenemos que hacer una apuesta por el crecimiento económico del país, y creemos fielmente que es a través de la tecnología como vamos a lograrlo”, asegura.

Dentro de este propósito, Juanita resalta el alcance de apostarle a la seguridad digital, generando conciencia sobre la importancia que tiene para las empresas, como para las entidades y para las personas del común, estar blindados contra ataques cibernéticos. E, igualmente, destaca la prioridad que les están dando a las pequeñas y medianas empresas para que encuentren en la red una herramienta útil.

Otra de las muchas causas por las que Juanita trabaja es la de la inclusión de las mujeres en el mundo laboral de las tecnologías de la información. “Tenemos una brecha de personas que trabajan en seguridad de la información enorme y debo sumarle fuerza laboral y darles a las mujeres la oportunidad de carreras con 100% de empleabilidad y bien remuneradas”, afirma Juanita. Y aunque asegura que le han dado “palo” por desarrollar iniciativas como la que se vio en la última versión de Colombia 4.0, llamada ‘Hacker girls’, ella se mantiene firme en su intención de continuar invitando a las mujeres a participar, para que, como ella, puedan contribuir con su conocimiento y capacidades a construir el futuro digital de Colombia.

Juanita junto a su esposo, el viceministro de Defensa Anibal Fernández de Soto, y su hijo, José María

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

error:
WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien