Personajes

Los personajes de nuestro aniversario

En este especial hacemos un rápido recorrido por los perfiles de siete personas que, tanto ahora como en años recientes, han dejado huella en diferentes ámbitos.

Sofía Gómez, una campeona a pulmón

Sofía Gómez Uribe es la única mujer en el mundo que ha descendido 84 metros en el mar, con aletas y a pulmón. Lo logró el pasado 7 de julio, superando incluso su propia marca. Antes de ella, la apnea era un deporte prácticamente desconocido en Colombia. Solo después de alcanzar dos récords mundiales, el país le ha dado parte del reconocimiento que le debía desde hace años.

De repente, muchas personas se interesaban en saber qué es la apnea. “Fue una locura, antes hacía un récord o ganaba una competencia y parecía que a nadie le importaba. Después del récord he recibido mucho apoyo. Me alegra mucho saber que aunque esta disciplina no es muy conocida, la gente se siente orgullosa de ver bien representado al país”, comenta Sofía.

Nació en Pereira, así que su vida no siempre estuvo ligada con el mar o las inmersiones, pero sí con el agua. Hace una década que practica deportes acuáticos, inició con el nado sincronizado, junto a su hermana Paulina, y fue ella quien la convenció de practicar natación con aletas. En 2003 fue campeona nacional en este deporte, pero por recomendación de unos amigos probó suerte en la apnea en piscina.

Al principio, estar en el agua sin respirar, en la mayor profundidad posible, era un pasatiempo. Pero en 2013, cuando descendió 40 metros, supo que quería dedicarse de lleno a la apnea. A los 16 años se fue de Pereira hacia Medellín porque quería seguir una carrera deportiva en serio.

Desde entonces en eso ha estado, entrenando y acostumbrando el cuerpo a los retos que implica descender a esas profundidades. Los pulmones se comprimen “como al tamaño de una naranja”, cuenta Sofía. El aire en el cuerpo debe compensarse con la presión y se debe estar preparado para altos niveles de CO2, que pueden traducirse en grandes concentraciones de ácido láctico.

Aunque las historias se han encargado de hacerlo ver como un deporte peligroso, no lo es. Solo hay que ser riguroso con la salud y las medidas de seguridad, como en cualquier otra disciplina. De Natalia Molchanova –la deportista rusa de 53 años, campeona mundial en 23 ocasiones, y que desapareció en España en agosto de 2015 en una práctica– Sofía ha recordado en distintas entrevistas que prefiere quedarse con su famosa frase “la apnea, más que un deporte, es una manera de conocerse a sí mismo”.

Y es así porque en la inmersión se está solo, solo con los pensamientos y la seguridad de lo que se está haciendo. Por eso, Sofía confiesa que frecuentemente repite un mantra que la ayuda a relajarse. “Mi entrenador me dijo que recordara las primeras cuatro cosas que se me vinieran a la mente al pensar en la sensación que me genera el agua cuando hago inmersión”, y desde entonces lo hace: paz, amor, tranquilidad, azul son las cuatro palabras que más repite.

El año pasado se graduó de ingeniera civil, una carrera que sus papás esperaban la llevara por otro camino. Sin embargo, Sofía cuenta que cuando ya tuvo el cartón en las manos, les confesó que le iba a dar una oportunidad al deporte porque de verdad la apasionada.

Aunque sus padres siempre la alentaron y apoyaron en su amor por el deporte, también le inculcaron que el estudio debía ser una prioridad. Luego concluyeron que el apneísmo no era un capricho, era su proyecto de vida. “Ahora son los más orgullosos, se dieron cuenta de que tal vez como ingeniera civil no hubiera sido tan exitosa”, dice entre risas.

Desde hace dos años se enamoró de Dominica, una isla del caribe con las condiciones perfectas para practicar su deporte. Allí encontró, junto a su novio y entrenador Jonathan Sunnex, el lugar perfecto para abrir ‘Blue Element’, una escuela de apnea.
Un proyecto que por ahora está en espera mientras la isla se recupera del huracán María. Para apoyar a su segundo hogar, Sofía abrió un fondo para los habitantes de Dominica. Con ‘Go fund me’ ha recolectado 25.000 dólares, de los cuales asegura ya se han invertido 11.000. Hoy vive de nuevo en Medellín, una ciudad que adora. Sus días pasan entre sus entrenamientos y viajes a Bogotá por compromisos.

Sofía sueña con ser apneísta hasta la vejez. Para ella estar en el agua solo podría ser comparable con ir al espacio. “Es algo fuera de lo común, la satisfacción de entrenar y de ser el mejor en algo, de llegar a donde muy poca gente llega, eso es lo que me da el deporte, lo que me hace feliz”. Y por eso lo ha apostado todo, por seguir su pasión y estar abierta a lo que traiga la vida. Por ahora, se prepara para su próximo reto: descender hasta los 100 metros de profundidad con monoaleta el próximo año.

Radamel Falcao, ¡nos vemos en Rusia!

Para Radamel Falcao García, 2017 quedará en la memoria. Luego de tres años de luchas y altibajos, de que muchos dijeran que debía retirarse y de haber deambulado por un par de equipos con más pena que gloria, este año logró su gran reivindicación.
Todo empezó en agosto del año pasado, cuando se inició una nueva temporada de la Liga Francesa, y el Mónaco, donde juega el delantero, partía como uno de los llamados a pelearle el título al todopoderoso Paris Saint Germain. El equipo del principado, a punta de trabajo y goles y asistencias del ‘Tigre’, se fue consolidando hasta conseguir salir campeones, logrando su primer título desde la temporada 1999-2000. El colombiano, que fue la gran figura de su equipo junto al juvenil Kylian Mbappé, quedó de tercero en la tabla de goleadores del campeonato, con 21 anotaciones.
A tiempo que buscaban este título, el Mónaco, siempre con Falcao a la cabeza, logró una participación soñada en la Champions League, llegando hasta las semifinales, algo que nadie esperaba al comienzo de la temporada. El delantero aportó cinco goles a la campaña, entre ellos uno en el primer partido de octavos de final que quedó como uno de los más bonitos del campeonato: Falcao tomó el balón cerca del área, eludió a dos defensas y le hizo un ‘globito’ al arquero del Manchester City.
Pero la tarea pendiente del delantero era con la Selección Colombia. Después de perderse el mundial de Brasil por una lesión, el sueño de Falcao era ayudar a Colombia a clasificar a Rusia 2018, para tener la opción de jugar un certamen orbital. Cuando el cupo se iba enredando, el Tigre apareció, primero con sus goles y luego con su liderazgo, dejando claro que es una pieza fundamental en el equipo del técnico Pékerman.
Su celebración el pasado 10 de octubre se unió a la de todo un país que se ilusiona con ver sus goles en el máximo torneo futbolístico, esa cita a la que no pudo asistir en Brasil 2014, pero a la que llegará más maduro y dispuesto, como siempre, a entregarlo todo por la camiseta nacional.

Selena Gómez, la reina Millenial

Nacida en Estados Unidos, pero con fuertes raíces mexicanas, Selena Gomez apareció en las pantallas norteamericanas cuando tenía tan solo siete años de edad, en el programa infantil Barney & Friends.
Más adelante, el canal Disney Channel la descubrió y la invitó a participar en la serie Wizards of Waverly Place. Pero ella quiso, más adelante, dar a conocer su propia imagen
Por años, se dedicó a consolidar su reputación como actriz y cantante, y hoy se dedica con éxito a esas dos labores. Además, ha sido reconocida por mantener una estrecha y franca relación con sus fans. Ejemplo de esto es que en 2015 confesó que había sido diagnosticada con lupus, y en septiembre de este año publicó una fotografía en su cuenta de Instagram, informándoles a sus seguidores que el verano pasado se había sometido a un trasplante de riñón.
Por este tipo de actos, Selena se ha ganado el corazón de la gente, y hoy es la persona con mayor número de seguidores en Instagram del mundo, con 129 millones. Además, este año la revista Time la incluyó en su lista de mujeres que están cambiando el mundo, un reconocimiento a su labor social, debido a que Selena ha sido la embajadora más joven que ha tenido Unicef, organización con la que comenzó a trabajar cuando tenía 17 años, además de otro sinfín de causas y proyectos que benefician, en su mayoría, a niños en condición de vulnerabilidad.

Millie Bobby Brown, el nuevo ícono

No fue producto de una fórmula, sino de un extenso proceso de casting. Encontrar a los actores que tendrían la tarea de darle vida a una serie liderada por protagonistas de 12 años no era un reto fácil. Matt y Ross Duffer: hermanos, escritores y creadores de Stranger Things así lo revelaron en un artículo publicado por Entertainment Weekly.
La ‘pandilla’, como se conoce a Gaten Matarazzo, Caleb McClaughlin, Finn Wolfhard y Millie Bobby Brown, el grupo de jóvenes que protagoniza el show, han sido la gran sorpresa en estos dos años. Y entre ellos se destaca la misteriosa ‘Eleven’, la niña con poderes telequinéticos que vivió toda su vida en un laboratorio.
Con pocos diálogos y una interpretación sobresaliente, Millie Bobby Brown se ha abierto paso entre las jóvenes actrices británicas.
Nacida en Marbella, España, pero de padres británicos, criada entre el Reino Unido y Estados Unidos, Millie tuvo pequeñas participaciones en series de televisión como Modern Family y Grey’s Anatomy. Su familia ha sido su gran apoyo e incluso han afrontado dificultades financieras para apoyarla en su sueño.
Dificultades que sin duda quedaron atrás desde la explosión mediática que llegó con el estreno de la primera temporada: su primera portada en la revista So It Goes y su aparición en la alfombra roja de los premios Emmy, donde además hicieron su propia versión del hit musical Uptown Funk de Bruno Mars.
Actualmente es considerada como una de las ‘it-girls’ más jóvenes del mundo y muy querida por grandes de la industria de la moda como Nicolas Ghesquiere, director creativo de Louis Vuitton, quien en su más reciente colección para la primavera 2018 incluyó una camiseta de Stranger Things.
Además, es la imagen más reciente de la campaña ‘Forever Chuck’ de la marca deportiva Converse.
En distintas entrevistas ha asegurado que sus más grandes amigos hasta el momento son sus coprotagonistas de la serie, pero entre sus amistades más cercanas están también las reconocidas modelos Kaia Garber –hija de Cindy Crawford–, Maddie Ziegler y Paris Jackson.
Hace poco confesó que es sorda de un oído. Nació con poca capacidad auditiva y su condición se agravó con el paso de los años. Sin embargo, esto no le ha impedido demostrar sus aptitudes para el canto en diferentes oportunidades. En la edición de la revista Variety, en la que reconoció su discapacidad, manifestó que “no tienes que ser bueno cantando, o bailando o actuando, pero si te gusta, si disfrutas realmente con ello, entonces hazlo. Nadie debería frenarte”.
Es encantadora, madura y talentosa. Según el Daily Mail, Millie cuenta con un “imperio” valorado en 5,65 millones de euros, entre su salario como actriz y las distintas campañas de publicidad en las que ha participado. Y a pesar de su creciente fama, ha manifestado que, como una niña de trece años, solo quiere seguir su vida paso a paso.

JBalvin, un sonido que traspasa lo urbano

“La canción más grande del momento es de JBalvin”. Así lo presentaba el pasado 31 de octubre Ellen DeGeneres en su programa de Halloween, donde el artista colombiano cantó Mi gente, considerado como el hit musical más importante en español en Estados Unidos después del abrumador éxito de Despacito, y que además lidera la lista Hot Latin Songs de Billboard, en su versión con Beyoncé.
Mi gente fue número uno en ventas de canciones digitales durante una semana y hoy está disponible en seis remezclas con artistas como Steve Aoki. Fue su carta de presentación en la más reciente edición de los Latin Grammy, ceremonia en la que también interpretó Si tu novio te deja sola junto a Bad Bunny, canción por la que fue nominado a mejor fusión. Su presentación resultó ser una de las más ovacionadas de la noche.
Estos son unos pocos ejemplos de por qué es considerado uno de los artistas colombianos más destacados en la actualidad. A punta de trabajo y talento, JBalvin ha sabido ganarse el respeto del público y traspasar las fronteras musicales del reguetón y el género urbano. Su nombre y sus colaboraciones musicales están entre las canciones más sintonizadas, buscadas y descargadas en plataformas web.
Este año fue elegido como el artista favorito en la tercera edición de los Latin American Music Awards, premios que tienen en cuenta ventas de álbumes, desempeño en ‘streaming’ y actividad en redes. Con su más reciente gira, ‘Energía World Tour’, ha llegado a más de 17 países en tres continentes. Sin duda, está en el punto más alto de su carrera, siendo considerado como el cantante más escuchado del mundo, según aplicaciones como Spotify.
Además de ser uno de los mayores exponentes en su género, ha sabido convertirse en una celebridad en otras plataformas: en Instagram ya supera los 19 millones de seguidores, y este año se convirtió en el primer embajador
latinoamericano de la cuarta edición de la Semana de la Moda para Hombres en Nueva York.
Cada lanzamiento de JBalvin asegura su éxito, y por eso no parece exagerado que el New York Times lo definiera como una “estrella global”, que impone su sonido en esta nueva era.

Letizia Ortíz, el reinado de la diferencia

Irreverente, firme y solidaria, así es Letizia Ortiz, una mujer que, por las casualidades del corazón, terminó convirtiéndose en la reina de España. Más de tres años después de su ascenso a uno de los tronos más importantes de Europa, recordamos su historia cargada de controversias, pero, sobre todo, de humanidad.
En noviembre de 2003, el mundo entero se vio sumergido en una polémica: la casa de su majestad el rey de España hacía oficial el compromiso de Felipe de Borbón, príncipe de Asturias, con la periodista Letizia Ortiz. La relación se había mantenido en absoluto secreto antes del anuncio. La noticia implicó la revelación de una cantidad de detalles sobre la vida de la futura princesa de Asturias, que dieron de qué hablar a la opinión pública durante años. Por un lado, Letizia había nacido en el seno de una familia de clase media. Su padre era periodista y les ofreció a ella y a sus hermanas una vida normal en Madrid. Letizia es licenciada en Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, tiene un máster en Información audiovisual y colaboró con éxito en diferentes medios de comunicación dentro y fuera de España, y cuando se conoció la noticia de su matrimonio con el entonces príncipe, ella presentaba el telediario de la cadena TVE.
Pero sus orígenes “plebeyos” solo fueron uno de los motivos del escándalo, que se encendió cuando se supo que antes de conocer a Felipe de Borbón, había estado casada por un año con un profesor de literatura, del cual se había divorciado en 1999.
Aun así, Letizia se casó con el príncipe Felipe el 22 de mayo de 2004, y tuvo dos hijas con él, Leonor y Sofía. En 2014, tras la abdicación del rey Juan Carlos de España, ella y su marido se convirtieron en reyes y sus hijas en princesas.
Las críticas y el análisis detallado de cada uno de sus movimientos y hasta de sus looks no han sido impedimento para que Letizia siga siendo una mujer independiente y empoderada. Las causas sociales son una de sus prioridades y hoy, entre otras cosas, es la presidenta de honor de la Asociación Española contra el Cáncer, del Real Patronato sobre Discapacidad, de Unicef (Comité español) y embajadora especial de la FAO.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

error:
WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien