Cine

Cuatro razones para ver ‘Coco’, el nuevo éxito de Pixar

Mucho se ha hablado de ‘Coco’, la más reciente película de animación de Disney, que ha conquistado a todos los públicos situándola en la cima de la taquilla norteamericana por segunda semana consecutiva recaudando 109 millones de dólares desde su estreno. En Colombia ocupa el tercer lugar en la taquilla y está en las principales carteleras del país.

Es la primera película de Pixar en la que un personaje latino es el protagonista, y el arrasador éxito de una película que habla sobre las traidciones mexicanas en pleno mandato de Trump, es un tema para analizar no sólo por parte de los críticos de cine,  sino también de analistas políticos.

El filme cuenta la historia de Miguel, un niño de 12 años quien anhela convertirse en músico, pero enfrenta una prohibición familiar de varias generaciones en relación con la música. Miguel emprende un viaje a la mágica tierra de los muertos, donde el embaucador Héctor (interpretado por Gael García Bernal) lo ayuda a desentrañar un importante secreto familiar.

Las criticas han sido positivas, CinemaScore le otorgó una excepcional calificación A+ y el portal Rotten Tomatoes, reconocido por su criterio de exigencia le dio una puntuación de 8.2/10.

Si aún no la ha visto, le damos cuatro razones para agendarse y no perderse de las aventuras de Miguel.

1. El director:

Lee Unkrich, realizó la cinta por el cariño que le tiene a la tradición del Día de Muertos en México. Para poder crear la cinta, contó con la ayuda del director mexicano Adrián Molina. Para desarrollar el guión se hizo una investigación de más de seis años. Unkrich es reconocido por dirigir Toy Story, Ratatouille, Monster Inc y Buscando a Nemo.

Lee Unkrich

2. Los personajes:

La película lleva el nombre de la bisabuela de Miguel, con quien siente una profunda conexión. La escritora Elena Poniatowska da la voz a este personaje. La voz del pequeño Miguel la realizó el niño Luis Ángel Gómez Jaramillo, originario de San Francisco del Rincón, Guanajuato. Luis Ángel participó en le programa de televisión La Voz Kids y fue contactado por el personal de Pixar luego de ver un video en el que Jaramillo canta todas las noches acompañado de su abuela.

Miguel y su bisabuela Coco

3. La música:

La banda sonora de la película debutó como el más vendido tras su lanzamiento paralelo a la película. Artistas como: Bronco, Marco Antonio Solis, Natalia Lafourcade, Camilo Lara y Carlos Rivera son algunas de las estrellas que lo conforman.

4. Respeto por la tradición:

Es una película hecha para explicar la relevancia de esta fiesta tradicional mexicana, y su magnitud dentro del imaginario de esta cultura. El título original de la película era “Día de Muertos”, pero Disney Pixar recibió una serie de críticas en las que la acusaban de querer formar una marca con la tradición mexicana. El director Lee Unkrich explicó que “nunca hubo un esfuerzo consciente de registrar una tradición, porque eso es una locura, y jamás tratarían de hacer eso”. Por esta razón se decidió nombrar a la película Coco.

Durante la filmación de ‘Coco, en las oficinas de Pixar, la producción de la película construyó un altar de muertos similar a los propios de este importante día, como un homneaje a esta tradición.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

error:
WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien