Cine

10 razones por las que después de 20 años, Titanic es la película que es

Veinte años pasaron desde que Rose le prometió a Jack que no se rendiría jamás antes de perderlo en el océano helado mientras en los cines los lagrimones caían sobre las crispetas.

“Titanic” cumple dos décadas desde que llegó a la gran pantalla y la celebración incluyó presentaciones en cines en todo Estados Unidos, donde los espectadores desvanecían con la historia de amor interpretada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, hoy actores de gran categoría y galardonados con un Óscar.

Los actores Kate Winslet y Leonardo DiCaprio junto al director James Cameron durante las grabaciones

Analizamos la cinta y el por que es uno de los éxitos cinematográficos de todos los tiempos:

1. La historia de amor entre clases sociales: La mujer de alta sociedad interpretada por Winslet y el vagabundo artista que encarnó DiCaprio son dos personajes que cautivan al expectador con su historia de amor. Expertos atribuyeron los resultados a que grupos de adolescentes volvían al cine varias veces, pero Cameron cree que a “Titanic” le fue tan bien porque la historia de amor atrajo a todas las generaciones.

2. El sello de James Cameron: La película, distribuida por Paramount en Estados Unidos y Fox en el extranjero, entró en la historia del cine cuando recibió 11 premios Óscar, incluyendo los de mejor película y mejor director para Cameron.

3. Recaudo en taquilla: Con una recaudación mundial de 2.200 millones de dólares, fue la película más exitosa jamás realizada hasta que “Avatar”, también de Cameron (2009), cosechó 2.800 millones en taquilla.

4. La banda sonora: Pese a su inusual extensión de 195 minutos, que por momentos se hacen interminables, recibió muy buenas críticas y el tema “My Heart Will Go On”, de Celine Dion, se convirtió en un éxito mundial.

5. La conexión entre los protagonistas: DiCaprio y Winslet, que entonces tenían 21 y 20 años respectivamente, comenzaron a rodar en septiembre de 1996. Su primera escena juntos fue aquella en la que ella aparece desnuda frente a él para que la pintara. Cualquier incomodidad pronto quedó atrás y ambos se hicieron buenos amigos, reuniéndose en la gran pantalla poco más de una década después en “Revolutionary Road” (“Solo un sueño”, en América Latina) de Sam Mendes (2008).

6. Presupuesto: Fue una producción de proporciones épicas: 200 millones de dólares, la más cara hasta entonces, con 1.000 extras y un equipo de más de 800 personas.

7. Fidelidad a los detalles: Cameron tenía un modelo a escala real del funesto barco de lujo, construido en 16 hectáreas de un terreno en la costa de México comprado por Fox, luego de recibir los planos originales de la nave. Las habitaciones fueron recreadas meticulosamente a partir de viejas fotografías, así como la lujosa escalera de la primera clase, con caoba y lámparas doradas, todo finalmente destruido en la escena del hundimiento.

8. Presión antes del estreno: Esta opulencia captó mucha atención, al punto que la revista Variety tenía una columna diaria sobre la producción, ridiculizando lo que se esperaba que sería el gran fracaso de Hollywood. Cameron pegó una hojilla de afeitar con cinta a la pantalla de su equipo de edición con una nota escrita en pluma: “Usar en caso de que la película apeste”.

9. Superó expectativas: Debutó en el mercado estadounidense generando 28,6 millones de dólares y, aunque  se esperaba que cayera entre 40% y 50% en la siguiente semana como sucede con cualquier película de este tipo, se mantuvo a la cabeza de la taquilla por 15 semanas consecutivas.

10. Legado en la cultura popular: Además de los memes que rondan Internet, el desenlace de la película ha generado toda clase de especulaciones y teorías, si sobre había espacio suficiente en la tabla para que Jack no muriera por hiportemia. Tanta ha sido la discusión en las redes que Cameron, afirmó que de todas formas Jack debía morir porque así lo requería el guión.

Para darle respuesta concreta a la teoría de que Jack habría podido salvarse, el programa MythBusters presentado por Adam Savage y Jamie Hyneman en el canal Discovery, realizó el experimento y donde resolvieron uno de los mitos más solicitados de la historia del programa.

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario