Estilo Personajes

Las dueñas del estilo

Gracias a su elegancia, autenticidad y simpatía, estas nueve mujeres, profesionales y emprendedoras exitosas, marcan tendencia y se llevan todas las miradas en cada una de sus apariciones. Además de ser referentes de moda, sus carreras y proyectos las hacen representantes de la sofisticación y el empoderamiento femenino.

Danielle Corona de Echavarría

“Uno siempre se ve mejor cuando está cómodo y se siente seguro. Para mí eso es lo más importante del estilo personal”

Hace poco más de 10 años, Danielle lanzó Hunting Season, una marca de carteras y accesorios que inicialmente nació en Nueva York, donde ella residía, pero que ahora produce sus artículos en Colombia. Actualmente vive uno de sus mejores momentos, pues hicieron una colaboración con Carolina Herrera en su colección Primavera-Verano 2018. La diseñadora pudo ver, llena de orgullo, sus productos en manos de las modelos que llenaron las pasarelas de prestigiosos desfiles hace pocos meses. Además desde noviembre sus bolsos están disponibles en Net-A-Porter, el sitio web de lujo más importante del mundo.

Pero Danielle deja claro que ese orgullo es compartido con nuestro país, pues las carteras son hechas en Colombia, con materiales nacionales, y elaboradas por artesanas que ha vinculado a su empresa en los seis años que lleva viviendo en Bogotá: “Llegué por razones familiares, y empecé a hacer producción aquí, pues me di cuenta de que uno puede encontrar mucho talento”, comenta.

Al estar vinculada al diseño, se puede decir que el estilo está en todo lo que hace. Ella se define como una mujer minimalista y atemporal: “Uno siempre se ve mejor cuando está cómodo y se siente seguro. Para mí eso es lo más importante del estilo personal. También me gusta pensarme como alguien que maneja el ‘effortless luxury’, es decir, que aprecia las cosas sencillas de la vida pero disfruta del lujo”.

Mientras espera que llegue febrero, momento en que la colaboración de su marca con Carolina Herrera llegará a las tiendas, Danielle se dedica a nuevos diseños, y a apreciar las cosas hermosas que tiene el día a día, como el olor de las flores, los sabores de la comida o los colores del jardín: “Si uno aprende a disfrutar de esos detalles, el resultado siempre es hermoso”, concluye.

Kelly Talamas

“Prefiero un estilo clásico, pero siempre juego con mis accesorios. Me gusta usar piezas claves, atemporales”

Si hay alguien que conoce y apoya la moda latinoamericana es Kelly Talamas, una mujer que, desde muy joven, se ha consolidado como uno de los referentes de estilo más importantes del continente. Durante una década trabajó para la revista Vogue, con una carrera impresionante: directora editorial de Vogue México y Latinoamérica, siendo la persona más joven en ocupar ese cargo, y luego directora creativa de la misma publicación, donde su talento fuer reconocido.
Recientemente, Kelly salió del cargo y hoy se dedica a proyectos personales desde Bogotá, la ciudad donde vive desde hace un año y medio junto a su esposo. Asegura que su proceso de adaptación ha sido excelente, pues cuenta con un grupo de amigas que la ha recibido cálidamente. Además, admite que es gran admiradora de la moda del país: “Muchos de los diseñadores que están triunfando afuera son colombianos. Creo que hay muchísimo potencial, cada día estoy descubriendo más diseñadores, y los ya consolidados están haciendo muchas cosas impresionantes, siendo realmente competitivos en el mundo”.
Hoy, Kelly está enfocada en nuevos proyectos. Por un lado, está trabajando junto a una amiga en una iniciativa que mezcla moda y tecnología y, por el otro, adelanta su propio sitio web, en el que está “creando contenido relevante para las mujeres latinoamericanas sobre moda, pero también sobre estilo de vida, viajes, cultura… Un poco de lo que me encantaba hacer en la revista, descubrir y promover a nivel internacional nuevos talentos, nuevos lugares y personas que están haciendo cosas interesantes en Latinoamérica”, dice.
Teniéndola al frente es inevitable preguntarle cómo define su estilo, y para ella está más que claro: “Yo prefiero un estilo clásico, pero siempre juego con mis accesorios. Es decir, me gusta usar piezas claves, atemporales y jugar con los accesorios, como la joyería y los bolsos”.

Taliana Vargas

“Cuando hablamos de estilo, hablamos de un conjunto, no solo es moda, también es una forma de vivir”

Los días de la hermosa ex virreina universal de la belleza parecen tener más de 24 horas, por todo lo que hace: preside la Fundación Casa en el Árbol, desarrolla una importante carrera como actriz, con varios papeles destacados, entre ellos el de Paola Salcedo en la tercera temporada de la exitosa Narcos; es imagen de varias marcas y a donde llega siempre se ve espectacular.

Ella lo atribuye a que es muy juiciosa y muy sana: “Cuido mi ser ante todo. Siempre saco tiempo para mis prioridades emocionales y del alma, para mi familia y para mi trabajo y así, cuando uno mira atrás, no se ha perdido tiempo”, afirma Taliana.

Para la actriz, ser reconocida por su estilo es divertido, porque en realidad es algo que va con su ser: “Cuando hablamos de estilo, hablamos de un conjunto, no solo es moda, también es una forma de vivir. Creo que todo va conectado con mi esencia, con mi espíritu libre, romántico, soñador, relajado, pero al mismo tiempo sollada. Por medio de mi estilo también me gusta resaltar mi creatividad, mis pasiones y esto también se ve reflejado en cómo me visto y en mi estilo de vida”.

Por ahora, Taliana permanece siempre enfocada en su fundación y su carrera, a las que les dedica el 100% de su tiempo. Cuando no está frente a una cámara, está revisando todos los proyectos de Casa en el Árbol. En este momento se encuentra alistando maletas para trasladarse por una temporada a Los Ángeles, en busca de nuevos horizontes a nivel actoral. “Año nuevo, vida nueva”, concluye.

Daniela Riascos

“Creo que un verdadero estilo personal no puede existir sin autenticidad. Si uno es fiel a sí mismo, todo lo demás se da”

Para Daniela es extraño estar frente a una cámara, pues usualmente se encuentra al lado opuesto, definiendo planos, enfoques y lista para gritar ‘¡Acción!’ o ‘¡Corten!’. “Siempre me encantó el séptimo arte; poder contar historias y conectar con la audiencia, despertando emociones”, explica.

Luego de estudiar cine en Brown y en la Universidad de Nueva York, alma máter de directores de la talla de Martin Scorsese y Spike Lee, regresó a Colombia, en donde encontró un camino en la dirección audiovisual y creó Milagrosa, productora que hoy dirige junto a Giorgio Caputo.

Gracias a esta plataforma, ha podido proyectarse y enfrentarse a nuevos retos: “Decidí poner un pie en Londres con la idea de construir un puente creativo entre esa ciudad y Bogotá. Esto me ha permitido traer producciones a Colombia y, de esa forma, promover a mi país. Hoy mi vida se divide entre esas dos ciudades.” Actualmente Daniela está en Colombia, dirigiendo producciones para importantes marcas como Juan Valdez, Artesanías de Colombia y Rapsodia.

Daniela les imprime su estilo único a sus emprendimientos y a su forma de vestir. “Creo que un verdadero estilo personal no puede existir sin autenticidad. Si uno es fiel a sí mismo, todo lo demás se da”.

Nicole Furman

“Entiendo la moda como un arte en el que veo texturas, movimiento, expresión y que está en constante evolución”

Esta artista plástica bogotana se cuestiona por los estereotipos y modelos que impone la sociedad sobre la desnudez, el cuerpo y sus connotaciones exclusivamente sexuales. El cuerpo humano es su lienzo, y a través de la escenografía, el ‘body painting’ y la fotografía digital busca despojarse de preconcepciones en cuanto a roles de género, belleza femenina, sexualidad y las capas de las que muchas veces se visten las personas para mostrarse hacia los demás.

Nicole también es una apasionada por la moda, y hace parte de las mujeres auténticas, elegantes y con más estilo del país. “Si se trata de definir mi estilo, diría que soy ecléctica y divertida al vestirme, pero entiendo la moda como un arte en el que veo texturas, movimiento, expresión y que está en constante evolución, así que, en vez de encasillarse, hay que disfrutar de las nuevas posibilidades”, comenta.

Por ahora está enfocada en su nueva serie artística ‘Rompecabezas’, que describe como una muestra de los miles de procesos por los que pasa una persona y que la llevan a desarmarse y reconstruirse para retomar el balance de su vida. Además, recientemente presentó ‘Visages’, su colaboración con la marca colombiana Baletti, donde su lienzo fueron tres carteras que bautizó como Siena, Fellini y Nicolette.

Kika Vargas

“Me gusta ser aventurera, el color, y estar elegante, ojalá, durante todo el día”

Cada colección que esta diseñadora de modas presenta es puro arte. Con propuestas innovadoras, pero siempre fiel a su esencia, el nombre de Kika Vargas le está dando la vuelta al mundo como una firma de lujo colombiana que les ofrece a las mujeres glamur puro en cada pieza.

Basta verla a ella para sentarse a recibir una clase de porte y autenticidad. La bogotana define su estilo como “sofisticado. Es, a veces, como de otros tiempos. Además, me encanta lo oversized y jugar con volúmenes. Me gusta ser aventurera, el color, y estar elegante, ojalá, durante todo el día”.

Pero hay otra palabra que se suma a las que describen a la diseñadora: organización. Además de su trabajo en su atelier y tienda en Bogotá, sus viajes a ferias y pasarelas internacionales y el diseño y confección de sus colecciones, Kika es esposa y madre de un pequeño, y en este momento está esperando su segundo hijo. Ella, como muchas mujeres, logra hacerlo todo con éxito. Su secreto consiste en “tener mucha disciplina, hay que saber cómo organizar los tiempos, sin que necesariamente lo tenga perfeccionado; hay momentos en que el taller me exige más y hay momentos en que me dedico más a mi hijo”, asegura.

Por el momento, Kika está concentrada en la colección otoño-invierno 2019, que lanzará en febrero próximo, y aunque todavía no puede dar muchos detalles, adelanta que “me parece muy importante que todo tenga un hilo conductor, ya que habrá muchas cosas que se traerán de la colección primavera-verano 2018. Los volúmenes de la colección me han parecido muy interesantes, así que vamos a seguirles trabajando. Lo que sí es nuevo son las prendas mucho más entalladas de lo que normalmente hago”.

Catalina Zuluaga

“El estilo no es solo cómo te vistes, es cómo te sientes, cómo te mueves, cuáles son tus rutinas, tu día a día”

Después de forjarse una impresionante trayectoria en la industria de la moda en Europa, donde trabajó con casas como Nina Ricci, Balmain y Louloy de Falaise, además del diseñador Esteban Cortázar, volvió a Colombia y se convirtió en una de las fashion stylist más reconocidas del país, además de aprovechar el tiempo para dedicarse de lleno a sus proyectos. Uno de ellos tal vez el más importante, es la marca de ropa Lobo.Rosa, que dirige junto a la aclamada diseñadora Mercedes Salazar.
Catalina se define como una mujer de estilo clásico pero con un ‘twist’, es decir, con un toque personal que acompaña las prendas que usa. “El estilo no es solo cómo te vistes, es cómo te sientes, cómo te mueves, cuáles son tus rutinas, tu día a día. Se construye y se enriquece con accesorios, colores, cosas que sorprendan pero que sean respetuosas de quién eres”, asegura.
De su trabajo junto a Esteban Cortázar comenta que su mayor aprendizaje fue que siempre hay que exigirse al máximo para lograr la perfección. Lo considera como un gran amigo y mentor. De hecho en la feria Buró, que se llevará a cabo en el Gimnasio Moderno del 14 al 19 de diciembre, presentará una camiseta que lleva el mensaje ‘Barriga llena’, y que el colombiano diseñó para la fundación Nutrinfantil, luego de una invitación de Catalina, quien es embajadora de esta organización que ayuda a personas en condiciones de pobreza extrema.

Danielle Lafaurie

“Lo más importante es encontrar objetos, accesorios y prendas que para mí tengan un significado”

El diseño y la creatividad corren por las venas de esta joven diseñadora y experta en mercadeo de la moda. Es hija de la reconocida diseñadora de modas colombiana Olga Piedrahíta, y por años ha trabajado a su lado. Además, desde hace cinco, es la mánager en Colombia del fotógrafo Ruven Afanador.

Con un sello propio y apreciación por los detalles, la técnica y la autenticidad, Danielle es un referente de moda en el país. Para ella, “lo más importante es encontrar objetos, accesorios y prendas que para mí tengan un significado. Las mochilas, por ejemplo, representan mucho, por eso siempre las uso, cuando estoy en un traje casual o cuando estoy elegante. Por eso también para mí tiene tanto valor ponerme collares de chaquiras, y los collares tribales son de las piezas que más me gustan”, dice.

Igualmente, Danielle opina que, más allá de seguir las tendencias, es importante forjar un gusto personal en medio del cambiante mundo de la moda. “Por ejemplo, me parece que repetir ropa es un valor muy importante hoy. No comprar un vestido para ponértelo una vez sino en muchas ocasiones distintas de la vida”.

Con alegría, Danielle asegura que Colombia está pasando por un momento en el que el panorama de moda y de fotografía está más interesante que nunca y expresa su satisfacción por trabajar de la mano con un creativo como Ruven, a quien describe como “una persona que está llena de energía de una forma muy especial, él siempre está inventándose proyectos, proponiendo cosas nuevas, y yo me encargo de ayudar a que eso tome forma, de la manera en que sea más multiplicador para el proyecto”.
Asimismo, destaca las cualidades de su madre: “Es una persona que, ante todo, es muy original y me encanta cómo en su mundo hay un espacio importante para el juego, la improvisación y la experimentación”.

Estefanía Dávila

“Siento que cuando uno hace las cosas con mucha pasión, logra salir adelante”

Emprendedora, creativa e innovadora. Así es Estefanía Dávila, una joven que, además de marcar tendencia con sus ‘looks’, es embajadora de una generación de jóvenes que le apuestan a la creación de empresa.
Desde hace tres años, junto a su esposo, Alejandro Zuluaga, Estefanía tiene una marca llamada Loopzu, que, en palabras de ella, “trabaja con tejido de punto y diseño de medias unisex. Es una marca donde prima el diseño de estampados, diseños geométricos, muy colorida. Comenzó como una marca de medias y hoy la queremos posicionar como una marca de todo tipo de prendas. Ya incluimos la línea de sacos y muy pronto vamos a sacar la de camisetas”.
El diseño forma una parte importante de la vida de la empresaria. Estudió cerca de tres años diseño de modas y finalmente se graduó de mercadeo y comunicación de la moda. Más adelante cursó una maestría en gestión de productos de moda, cuya tesis fue, precisamente, sobre Loopzu, pues desde el inicio de su carrera tuvo claro que el emprendimiento era su camino, y aunque reconoce que la industria de la moda ofrece grandes oportunidades hoy para los jóvenes empresarios, admite que las dificultades también están presentes. Sin embargo, “siento que cuando uno hace las cosas con mucha pasión y cree en el producto que está vendiendo y en la marca, logra salir adelante”, admite.
En cuanto a su estilo, que lleva impreso su sello personal, Estefanía asegura que su forma de vestir, aunque puede ser clásica en cuanto a la elección de colores para sus ‘outfits’ del día a día, pues prefiere los bloques de color, también tiene una connotación arriesgada, ya que no le teme a mezclar estampados y a lucirlos siempre para ocasiones especiales. Así mismo, confiesa que un par de aretes son para ella el complemento perfecto.

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