Cultura

Desembarco de talento a la Heroica

A la próxima edición del Cartagena Festival Internacional de Música acudirán músicos prodigiosos de diversos rincones del mundo. Aquí algunas de las recomendaciones imperdibles que hace el festival sobre los artistas que se darán cita en la capital de Bolívar.

Rudolf Buchbinder: Piano – Austria

Es uno de los intérpretes más destacados de la actualidad. Durante más de 50 años se ha presentado con las más prestigiosas orquestas y directores del mundo. Su particular lectura de las obras de Ludwig van Beethoven y sus ciclos de interpretaciones de las 32 sonatas del compositor alemán se han convertido en un punto de referencia fundamental para distintas generaciones de pianistas. Una de las características especiales de este artista es su preferencia por las grabaciones en vivo, como fue el caso de los 27 conciertos para piano y orquesta de Mozart, junto a la Orquesta Sinfónica de Viena.

¿Dónde verlo? Tendrá funciones entre el 5 y el 7 de enero en el Teatro Adolfo Mejía, la Plaza de San Pedro Claver y la Capilla del Sofitel Legend Santa Clara, respectivamente.

Orquesta de cámara de Múnich: Orquesta residente – Alemania

Ampliamente conocida por la excepcional creatividad de su programación y la homogeneidad sonora que se logra únicamente mediante una larga historia de tocar juntos, más de 65 años después de su fundación bajo las secuelas de la guerra, la MKO es un referente para las orquestas de Alemania y el mundo. Ha realizado giras por Asia, España, Escandinavia y América del Sur, entre otros. Ha grabado con algunos de los sellos más importantes de la música clásica, como ECM Records y Sony Classical. Desde 2016 tiene como director principal al alemán Clemens Schuldt.

¿Dónde verla? En el Teatro Adolfo Mejía el 5 de enero a las 7 de la noche en su función inaugural. También se presentará entre el 6 y el 9 de enero en diferentes puntos de la ciudad.

Orquesta académica de Colonia: Orquesta invitada – Alemania

Este ensamble con sede en Colonia (Alemania) interpreta un repertorio que abarca desde el siglo XVII hasta el siglo XXI, utilizando instrumentos de época en presentaciones con solistas invitados de renombre internacional. Esta orquesta ha recibido el más importante reconocimiento de la crítica por extraordinarios conciertos en los principales festivales y auditorios de Europa, Norteamérica, Sudamérica, Asia y el Medio Oriente. La agrupación ha grabado más de 40 discos, entre ellos el integral de los conciertos para piano y orquesta de Mozart.

¿Dónde verla? Los días 10, 11 y 12 de enero en Cartagena, y el 15 y 16 en Barranquilla.

Schumann Quartett: Cuarteto de cuerdas – Alemania

Conformado por los hermanos Mark, Erik y Ken Schumann, y la violista Liisa Randalu, este ensamble se ha destacado por su interpretación original del repertorio clásico. Sus grabaciones de discos compactos, los estudios realizados con el Alban Berg Quartet, su residencia de muchos años en el Robert-Schumann-Saal en Düsseldorf, y el haber obtenido el primer puesto en el prestigioso Concours de Bordeaux, así como muchos otros premios, los ubica como uno de los cuartetos más atractivos de hoy.

¿Dónde verlo? Se presentará el 6 de enero en la Plaza de San Pedro Claver, y entre el 7 y el 9 en la Capilla del Sofitel Legend Santa Clara.

Santiago Cañón-Valencia: Violonchelo – Colombia

Nacido en Bogotá en 1995, Santiago Cañón-Valencia ha sido elogiado como uno de los jóvenes violonchelistas más prometedores de su generación. Recientemente ganó el tercer premio en el prestigioso Concurso Internacional Queen Elisabeth 2017 en Bruselas. También ha sido ganador del primer premio en los concursos internacionales de violonchelo Carlos Prieto (2016), Beijing (2010), Gisborne (2011) y Lennox (2014).  Desde 2011 ha recibido el patrocinio de la Beca Mayra & Edmundo Esquenazi a través de la Fundación Salvi.

¿Dónde verlo? El colombiano tocará el 9 de enero en la Capilla del Sofitel Legend Santa Clara, y al día siguiente en la Plaza de San Pedro Claver.

Elson Freire: Piano – Brasil

Nelson Freire es reconocido desde hace mucho tiempo como un “pianista para expertos”, quien expresa una altísima calidad interpretativa. Nacido en Boa Esperança (Brasil), tomó sus primeras clases de piano con Nise Obino y Lúcia Branco, quien había estudiado con un discípulo de Franz Liszt. En su primer recital, a la edad de cinco años, Freire interpretó la Sonata K. 331 de Mozart. El artista ha tocado con las más importantes orquestas de la escena internacional: la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Múnich, la Orquesta Sinfónica de Londres, la Royal Orquesta Filarmónica, entre otras. Además, ha grabado para importantes sellos discográficos como Sony/CBS, Teldec, Philips y Deutsche Grammophon.

¿Dónde verlo? En el teatro Adolfo Mejía el 7 de enero, y en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias el 9.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

error:
WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien