Realeza

El año de gala de la realeza

Como si fuera una broma del destino o un plan estratégico, en el 2018 varios monarcas europeos cumplirán edades ‘redondas’, y por eso desde ya es posible predecir que las fiestas se tomarán los palacios y las reuniones familiares darán mucho de qué hablar en el mundo social y político.
Presentamos un calendario de las fechas clave y las casas reales que celebrarán. Además, algunos pronósticos sobre el futuro de las monarquías basadas en los momentos de vida de sus regentes.

España

Durante este año, el Palacio de la Zarzuela se vestirá de fiesta, pues se celebrarán varios –y muy importantes– cumpleaños. El rey emérito Juan Carlos I cumplió 80 años el pasado 5 de enero, y al día siguiente asistió a la celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real, una fiesta presidida por su hijo, el rey Felipe VI, y su esposa, la reina Letizia.

Por su parte, doña Sofía, esposa de Juan Carlos, por lo menos en el papel, pues mucho se ha dicho sobre su mala relación, llegará a esa misma edad el 2 de noviembre. Mediante estos acontecimientos se tiene la expectativa de verlos juntos en público, pues no es ningún secreto dentro de las esferas de la nobleza española que los dos, desde su abdicación al trono, pasan cada vez menos tiempo juntos. ¿La razón? Los sonados amoríos de Juan Carlos con otras mujeres, un hecho comprobado y que doña Sofía parece no querer tolerar más.

Un poco más tarde este mes, el 30 de enero, su hijo mayor, el rey Felipe VI, cumplirá 50 años, una edad muy importante en su reinado, pues llega a esta era con una imagen favorable. Los españoles, en general, lo consideran un monarca sencillo, familiar, maduro y serio en comparación con su padre, quien se ha visto envuelto en escándalos no solamente por su fascinación por las fiestas y las mujeres, sino por su intervención no siempre acertada en asuntos políticos y económicos.

Dinamarca

El próximo 26 de mayo, el príncipe heredero de Dinamarca, Federico, también cumplirá 50 años. Para celebrarlos, su madre, la reina Margarita II, será la encargada de organizar una fiesta en su honor. Sin embargo, lo que se espera es que ella, quien cumplirá 78 años el próximo abril, le entregue pronto el trono, ya que lleva 45 años reinando, y muchos consideran que Federico, a sus 50 años, ya está preparado para asumir las responsabilidades que acarrea estar a la cabeza de la monarquía.

Y lo hará al lado de su esposa Mary, quien, según encuestas recientes, es la mujer más popular de la casa real, por encima incluso de la reina. Esto se debe a que conquistó al príncipe sin tener ningún título y como princesa heredera ha dedicado su tiempo a importantes causas sociales. Esto se suma a que se ha convertido en un referente de moda a nivel mundial.

Mónaco

Una de las parejas más polémicas de la monarquía europea será otra de las que esté de celebración este año. El príncipe reinante Alberto de Mónaco alcanzará los 60 años el próximo 14 de marzo, y su joven esposa, la princesa Charlene, cumplirá 40 este 25 de enero.
Sin embargo, las dos décadas de diferencia de edad entre los príncipes no son el motivo de la polémica, sino los rumores de distanciamiento, que comenzaron el mismo día de su boda. Hay que recordar que el primero de julio de 2011, cuando se celebró la unión, la princesa Charlene lloró afligida durante la ceremonia religiosa, y se le vio triste y acongojada durante la celebración.

El motivo es que una semana antes de la boda la obligaron a firmar un documento en el que se comprometía a estar mínimo cinco años casada con el príncipe y a darle por lo menos un heredero. Además, en los papeles le advertían que, de separarse de su esposo, ella perdería la custodia de sus hijos.

Charlene dio a luz a los mellizos Jaime –heredero del principado– y Gabriela, el 10 de enero de 2014. Con los pequeños de solo cuatro años, se espera que el príncipe Alberto reine por varias décadas más, con el fin de que le dé paso a su hijo Jaime cuando este ya tenga la edad suficiente.

Reino Unido

Con un sabor agridulce seguramente recibirá su cumpleaños número 70 del príncipe Carlos de Inglaterra, que se celebrará el 14 de noviembre de este año, pues a pesar de su avanzada edad, su llegada al trono no parece estar cerca.

Su madre, la reina Isabel II, que cumplirá 92 años, lleva reinando 66, y aunque muchos esperan que abdique para dedicarse a vivir más pausadamente al lado del príncipe Felipe, quien se retiró de la vida pública el año pasado, todo indica que ella no tiene intenciones de ceder su corona por ahora, pues, entre otras cosas, su hijo Carlos asumiría el reinado al lado de su segunda esposa, Camila, quien, como bien lo dicen las encuestas, no es una de las favoritas del pueblo británico.

Otro miembro de la corona que alcanza una edad importante es la princesa Beatriz de York, hija de Andrés, el hermano menor de Carlos, que cumplirá 30 años el 8 de agosto. En Inglaterra especulan sobre una posible llegada al altar de la princesa al alcanzar esta edad, aunque ahora no se le conoce ninguna relación formal.

Holanda

La reina emérita Beatriz de Holanda cumplirá 80 años el próximo 31 de enero. Siendo una de las monarcas más queridas por su pueblo, con seguridad habrá una gran celebración. Beatriz, que en el 2013 abdicó luego de 32 años de reinado y le entregó la corona a su hijo, el rey Guillermo, y a su esposa Máxima, es reconocida por haber llevado prestigio a la corona holandesa, modernizando la imagen de la institución y acercándose al pueblo.

Se ha admirado la discreción y asertividad de su abdicación, pues se ha diferenciado de otros monarcas, como los del Reino Unido, que se han mantenido en el trono por muchos años, lo que ha sido fuertemente criticado por su pueblo.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien