Cine

‘La forma del agua’ lidera las nominaciones en los premios Óscar

Para muchos el número trece es de mala suerte, pero para Guillermo del Toro parece ser todo lo contrario porque es el número de nominaciones al Óscar que ha recibido su aclamada cinta “La forma del agua”.

El filme fantástico, que cuenta una historia de amor entre una limpiadora muda y una criatura anfibia guardada en un tanque de agua en una instalación militar de Estados Unidos en plena Guerra Fría, fue nominada a mejor película y Del Toro a mejor director. Octavia Spencer, Sally Hawkins y Richard Jenkins entraron en las categorías de actuación.

El mexicano, conocido por la película “El laberinto del fauno”, cinta que le valió en el 2007,  tres estatuillas pero no la de director, compite también por guión original, dirección de fotografía, edición, banda sonora y vestuario.

La cinta bélica “Dunkerque” recibió por su parte ocho nominaciones y “Tres anuncios por un crimen”, siete.

Las acusasiones de acoso sexual contra James Franco apenas minutos después de ganar el Globo de Oro,  seguramente acabaron con cualquier chance que hubiera podido tener en los Óscar porque no fue nominado.

En los Óscar todo puede pasar

“La forma del agua” ganó el León de Oro de Venecia y el premio del sindicato de productores de Estados Unidos (PGA), además del Globo de Oro por dirección para Del Toro, que fue nominado también a los premios que entrega el sindicato de directores (DGA).

Greta Gerwig fue la única mujer nominada en la categoría de dirección por “Lady Bird”, y la quinta mujer nominada en esta categoría en las 90 ediciones de este prestigioso premio.

También en la categoría de mejor fotografía fue nominada una mujer, esta vez por primera vez en la historia de los Óscar: Rachel Morrison, por “Mudbound: El color de la guerra”.

“Lady Bird” compite además por la estatuilla a mejor película junto a “Tres anuncios por un crimen”, “Las horas más oscuras”, “Llámame por tu nombre”, “¡Huye!”, “Dunkerque”, “Los archivos del Pentágono” y “El hilo fantasma”.

Las predicciones apuntan a que la cinta ganadora será “Tres anuncios por un crimen”, el drama sobre una mujer que alquila tres vallas publicitarias para protestar por la lentitud de la investigación policial sobre la muerte de su hija. La cinta de Martin McDonagh ganó la máxima distinción en el premio del sindicato de actores (SAG), el de mejor elenco, en la ceremonia del domingo.

Los SAG premiaron igualmente a Gary Oldman (“Las horas más oscuras”) por su interpretación del primer ministro Winston Churchill y pareciera haber consenso en que se llevará también el Óscar.

“Disfruta tu momento en el sol, se eclipsará, siempre pasa. Otra persona estará parada aquí el año que viene”, dijo el domingo.

Allison Janney (“Yo, Tonya’), Frances McDormand y Sam Rockwell (“Tres anuncios por un crimen”) también fueron premiados en los SAG, además de los Globos de Oro y los premios de la crítica (Critic’s Choice).

“Coco”, la cinta animada de Disney inspirada en el día de Muertos de México, es otra apuesta segura, mientras que “Una mujer fantástica” -que cuenta la historia de una transgénero que enfrenta la muerte de su compañero en medio de prejuicios, reproches y violencia- fue nominada a mejor cinta en idioma no inglés.

Los casi 6.000 miembros de la Academia votaron hasta el 12 de enero por nominados y tienen más de un mes para votar por ganadores, “una eternidad”, según Kris Tapley, editor de premios de la revista Variety. “Cualquier cosa puede pasar”.

A continuación los nominados a las principales categorías de los premios Óscar, que se entregarán en una ceremonia el 4 de marzo en Hollywood.

MEJOR PELÍCULA

“La forma del agua”

“Tres anuncios por un crimen”

“Dunkerque”

“Llámame por tu nombre”

“Los archivos del Pentágono”

“¡Huye!”

“Las horas más oscuras”

“Lady Bird”

“El hilo fantasma”

MEJOR DIRECTOR

Guillermo del Toro, “La forma del agua”

Christopher Nolan, “Dunkerque”

Jordan Peele, “¡Huye!”

Greta Gerwig, “Lady Bird”

Paul Thomas Anderson, “El hilo fantasma”

MEJOR ACTRIZ

Sally Hawkins, “La forma del agua”

Frances McDormand, “Tres anuncios por un crimen”

Margot Robbie, “Yo, Tonya”

Saoirse Ronan, “Lady Bird”

Meryl Streep, “Los archivos del Pentágono”

MEJOR ACTOR

Timothee Chalamet, “Llámame por tu nombre”

Daniel Day-Lewis, “El hilo fantasma”

Gary Oldman, “Las horas más oscuras”

Daniel Kaluuya, “¡Huye!”

Denzel Washington, “Roman J. Israel, Esq.”

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Mary J. Blige, “Mudbound: El color de la guerra”

Allison Janney, “Yo, Tonya”

Lesley Manville, “El hilo fantasma”

Laurie Metcalf, “Lady Bird”

Octavia Spencer, “La forma del agua”

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Willem Dafoe, “El Proyecto Florida”

Woody Harrelson, “Tres anuncios por un crimen”

Richard Jenkins, “La forma del agua”

Christopher Plummer, “Todo el dinero del mundo”

Sam Rockwell, “Tres anuncios por un crimen”

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

“Coco”

“Un jefe en pañales”

“The Breadwinner”

“Ferdinand”

“Loving Vincent”

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien