Estilo

Miss Balanta, “El valor está en las raíces”

Muy pocos la llaman hoy por su nombre de pila, Angélica Castillo Balanta. En el mundo de la moda, es simplemente Miss Balanta. Conocerla hace pensar en una de las famosas frases del ícono de la moda Iris Apfel: “La moda se puede comprar, el estilo lo debes poseer”. Al igual que Iris, ella es una mujer que desborda autenticidad y que en su manera de vestir, antes que seguir tendencias o comprar ropa lujosa, prefiere escudriñar en sitios que pasan desapercibidos para muchos. No se esfuerza por parecer, ella es un estilo distinto.

Es diseñadora gráfica de profesión y se especializó en comunicación publicitaria en el Instituto Europeo de Diseño (IED) en Barcelona. Siempre ha estado involucrada en la industria de la moda, a sus 15 años ya era modelo y hoy es reconocida como fashionista e influenciadora, además de ser la creadora de la marca de turbantes y accesorios que lleva su nombre, inspirados en su madre, en su cultura afro y en su día a día. Aquí nos habla un poco más de eso.

Recientemente, Miss Balanta se convirtió en la primera mujer afro en participar en la reconocida feria de diseño Buró

CARAS:  ¿Cómo surge la idea de crear una marca dedicada a diseñar turbantes?
Miss Balanta: Fue en Barcelona, en medio de la especialización. Como un trabajo para una de las asignaturas que veía decidí crear un blog de moda, y ahí nació Miss Balanta. Luego me fui para Panamá, donde trabajé como diseñadora gráfica en una agencia de comunicaciones y en la tarde lo hacía en el blog. Decidí viajar por el mundo, vivir en muchas partes. Mi proyecto nació de una forma muy espontánea y con el que voy a vivir el resto de mi vida.

CARAS: ¿Qué significado tienen los turbantes para usted?
M.B.: He creado mi propio significado. Por el feedback que he recibido de mis seguidoras y clientes, y por como me siento cuando los uso, puedo decir que el turbante es un accesorio de empoderamiento femenino, uno que también hace parte de la resistencia de la mujer negra. Al principio, solo los hacía pensando en mujeres afro, pero conocí a una mujer que pasaba por proceso de quimioterapia y buscaba un turbante para tapar su pérdida de pelo. Vi que mis accesorios podían ser para todas. La gente ya no solo piensa que son un trapo que te amarras en la cabeza, sabe que tienen toda una historia detrás: mis historias y las de mi cultura.

Balanta es el apellido de la madre de la diseñadora. En ella se inspiró para crear su marca

CARAS: ¿En qué se inspira cuando diseña?
M.B.: En la vida. Aunque suene cliché, cuento mis historias a través de mis estampados y los diseños de los patrones en las telas. Juego con los materiales. Cada colección está hecha a partir de historias propias o historias de otras personas que me tocan directamente. He hecho colecciones inspiradas en regiones que me gustan, o en comida. Las últimas tres colecciones han hablado de la mujer también como un renacer o un recomenzar de Miss Balanta a través de los estampados, antes eran telas africanas o de comunidades indígenas.

CARAS: ¿Por qué ponerle su apellido materno a la marca?
M.B.: Por lo que representa mi madre para mí: entereza, valentía, orgullo de mis raíces, siempre ha sido una mujer persistente, me ha enseñado mucho. Además es uno de los pocos apellidos africanos que se mantuvo en Colombia después de la esclavitud. En un barrio en París conocí a un chico que era de apellido Balanta, investigué y descubrí que los Balanta hacían parte de un grupo étnico de Guinea-Bissau (África) y en la época de colonización fueron uno de los que más lucharon y se resistieron. Balanta significa ‘los que resisten’, y eso somos.

CARAS: Estando en la industria de la moda, ¿ha tenido que enfrentar algún prejuicio?
M.B.: Soy de las pocas mujeres negras en Colombia que no tienen una historia detrás de sufrimiento. Como empresaria he tenido mis dificultades, como cualquier emprendedor. Ser negra me ha abierto más puertas de las que me ha cerrado, me crié pensando que yo era bella porque era negra. Las nuevas generaciones afro debemos cambiar el discurso. No quiero que Tobías, mi hijo, crezca pensando que la sociedad nos debe algo por la esclavitud, por ejemplo. Pienso que no debemos olvidarnos de nuestro pasado, pero sí construir un presente con unas bases sólidas y más positivas.

CARAS: ¿Cómo entiende la belleza?
M.B.: Cuando empecé en esta industria, pensaba que era algo superficial. Pero me he dado cuenta de que la vanidad hace parte de la seguridad de las personas. Si tú te sientes bello y cómodo, te vas a desenvolver de una mejor manera socialmente. No es algo que solo está en el físico, tus comportamientos, tus actos, tu manera de pensar, eso también te hace bella.

miss balanta está casada con el noruego Christian Visnes, con quien tiene un hijo, Tobías

Miss balanta está casada con el noruego Christian Visnes, con quien tiene un hijo, Tobías

CARAS: La fuerza del diseño colombiano está en…
M.B.: Valorar lo propio y rescatar elementos de las culturas de nuestro país, no utilizar siempre referentes de afuera. La artesanía, regresar a nuestras raíces, esa es una nueva noción de lujo. Es lo que he estado haciendo con mi marca, convertir un elemento tradicional y étnico, como el turbante, en un accesorio contemporáneo a partir de estampados, patrones, colores y telas distintos.

CARAS: Recientemente participó en la octava edición de la feria de diseño Buró. ¿Cómo le fue?
M.B.: Es una de las ferias de diseño más importante del país. Fui la primera diseñadora afro en participar y para mí se constituyó en un gran orgullo abrirle la puerta al talento afro. Este año, la curaduría fue excelente, uno no se sentía en un mercadillo persa, sino en una feria de diseño donde cada expositor puso su mejor esfuerzo para que todo saliera perfecto. Creo en el proyecto, lo hacen de una manera acertada y seguiré apoyándolo.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien