Cultura

Hay Invitados

Presentamos algunos de los escritores que estarán en Cartagena entre el 25 y el 28 de enero en el Hay Festival.

Marc Levy

Este francés, que se ha convertido en uno de lo autores galos más exitosos del mundo, con más de 30 millones de copias vendidas, no tenía pensado ser escritor, pues a los 18 años se inscribió a la Cruz Roja como socorrista. Tras seis años trabajando allí, empezó diferentes negocios, como una empresa de imagen digital y un estudio de arquitectura, hasta que a los 39 años descubrió su vocación como novelista, cuando se sentó a escribir un libro para su hijo. Su primer éxito literario fue Ojalá fuera cierto, del año 2000. Levy Se presentará el viernes 26, en una conversación con el escritor y periodista Felipe Pombo.

Salman Rushdie

Uno de los grandes invitados del festival. Famoso por su novela Hijos de la noche, con la cual ha ganado el prestigioso premio Booker en tres ocasiones: en 1981, cuando circuló, y en 1993 y 2008, cuando los premios celebraron su 25 y 40 aniversario, respectivamente, y se escogió al mejor de los ganadores. También es famoso por haber sido ‘sentenciado’ a muerte por el ayatolá Jomeini en 1989, un año después de la publicación de Los versos satánicos, otro de sus libros más reconocidos y que fue prohibido en varios países árabes por su contenido, que cuestionaba a Mahoma. Debido a esta amenaza, Rushdie tuvo que permanecer escondido y cambiar su domicilio contantemente durante varios años. El autor británico tendrá dos conversaciones: una con el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, donde discutirán sobre su más reciente libro, La decadencia de Nerón Golden, y otra con los también escritores Carmen Boullosa, Valeria Luiselli que girará en torno a la vida de Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

Sergio Ramírez

Otro de los platos fuertes del encuentro, que se presentará el día de apertura. Este escritor nicaragüense se convirtió en 2017 en el primer centroamericano en ganar el Premio Cervantes por su obra, que incluye libros como Margarita, está linda la mar, publicado en 1998; El cielo llora por mí, de 2008; Sara, de 2015, y el más reciente Ya nadie llora por mí. Su vida se ha movido entre las letras y la política, habiendo participado activamente en el fin de la dictadura de Somoza y llegando incluso a ocupar la vicepresidencia de su país entre 1985 y 1990, luego de la revolución. Hablará con Juanita León, directora del portal La silla vacía, y con Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Gloria Esquivel

La poesía también tiene presencia en el Hay Festival, y esta poeta colombiana será una de sus representantes. Ella hará parte de tres eventos: una conversación con el escritor Darío Jaramillo dedicada a todo lo que puede contener un poema; una noche de poesía donde compartirá escenario con otros 11 autores, y un conversatorio con Sara Mesa, Valter Hugo Mãe y Guido Tamayo, llamado ‘Sobrevivir a la infancia’, dedicado a este particular momento de la vida, que es el tema central de la primera novela de Gloria, Animales del fin del mundo.

Andrea Marcolongo

Esta joven escritora e historiadora italiana se ha especializado en el estudio del griego clásico para hacer grandes reflexiones a partir de este idioma. Esa fue la premisa con la que escribió su primer libro, La lengua de los dioses: nueve razones para amar el griego, publicado en español el año pasado, donde presenta la importancia de ese idioma en la época actual. En Cartagena hablará con Juan Esteban Constaín, también escritor e historiador, en una charla que se llevará a cabo el sábado 27.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien