Personajes

‘Chichila Navia’, en la piel de Soledad

El carisma, la dulzura y la feminidad que desborda Cecilia Navia, más conocida como ‘Chichila’, genera un fuerte contraste con la firmeza y el temperamento de Soledad, la mujer que interpreta en la serie Garzón, del Canal RCN.

Dando vida en la pantalla a una mujer tan diferente a ella, la bella actriz demuestra el enorme talento con el que cuenta, que le ha servido para hacerle frente a un reto enorme y enriquecedor, que hoy la llena de orgullo y alegría.

Con una mirada brillante, ‘Chichila’ cuenta que la posibilidad de representar a Soledad, el primer amor de Jaime Garzón, quien, además, es interpretado por su esposo, Santiago Alarcón, le llegó de forma inesperada. Luego de tener a María, su segunda hija, en 2015, estaba dedicada a la maternidad y al teatro, y ningún proyecto la tentaba lo suficiente para dejar la casa. Sin embargo, recuerda que cuando Santiago ya estaba escogido para interpretar a Garzón y ella le ayudaba a trabajar en el papel, su mánager la llamó, ya que estaban interesados en hacerle un casting para el mismo proyecto.

Al principio lo dudó, pues con su esposo habían decidido evitar trabajar al tiempo en proyectos televisivos por la intensidad que estos suponen, buscando que alguno de los dos pudiera permanecer más tiempo en casa. Pero decidió presentarse… y fue seleccionada: “Yo, con dudas, le conté a Santiago que había quedado, y él me dijo ‘pero cómo no vamos a hacer esto los dos, es que es la vida de Jaime Garzón, y es dirigida por Sergio Cabrera’. Yo en ese momento no tenía mucha idea de lo que representaba Soledad, pero cuando me documentaron sobre lo que es ella, no podía creer el personaje tan impresionante. Era un reto para mí, no solo porque tengo que interpretarla en varias edades, sino porque ella es la mujer por excelencia, una mujer que en esa época era extraordinaria, era la mujer de hoy”, dice ‘Chichila’.

En la serie se muestra cómo Jaime Garzón, con solo 15 años, conoce y se enamora de Soledad, su profesora de 25 años, una mujer que estudia, está involucrada con grupos revolucionarios y tiene una idea propia y formada sobre la política y el cambio social. Ella se convierte en un elemento clave en la vida y la carrera del joven Jaime, pues lo introduce en la academia, y lo lleva a tener un pensamiento crítico y libre.

“Era un reto para mí porque ella es la mujer por excelencia, es una mujer que en esa época era extraordinaria, era la mujer de hoy”

Para Chichila, tener la motivación de encarnar a una mujer así de sobresaliente se sumó a otro factor decisivo: “Soledad se me parecía un poco a mi mamá, porque ella fue la mujer de la familia que estudió una carrera, la mujer que se casó a escondidas, la que después se separó, la que era muy izquierdosa. Mi mamá casi se va al monte, entonces, claro, se me parecía mucho a sus historias de esa época”, explica.

Para preparar el papel, el guionista de la producción, Juan Carlos Pérez, le entregó a la actriz varias horas de grabaciones de entrevistas con Inés, la mujer que inspiró este personaje. “Él nos hizo toda la tarea”, dice ‘Chichila’. “Juan Carlos investigó durante más de dos años a todos los personajes y después unió versiones. Es decir, cuando dicen que la historia no está justificada, a mí me parece risible, lo que pasa es que no todos tienen las mismas versiones y finalmente se escogen las que puedan ser más llamativas para el espectador, de esa manera funciona. A mí me entregaron todas estas entrevistas y yo me dediqué como tres días a oír a la señora Inés, sumergida en ella, y yo siento que a través de eso la conocí y la entendí y me enamoré de ella, y odié a los que ella odiaba y les cogí cariño a los que ella quería. Me metí en su corazón”.

Luego, ya estando en el set, ‘Chichila’ se fue encontrando poco a poco con los desafíos que hicieron que, finalmente, esta experiencia fuera tan fascinante. Uno de ellos fue el diseño del maquillaje de Soledad, pues, como se puede ver en la producción, ella era una mujer despreocupada por su apariencia, y por eso ‘Chichila’ en la serie no utiliza maquillaje, solo un poco de suero para la piel con un poco de color. “A mí, personalmente, me gusta como actriz dejar que los diseñadores hagan su trabajo, porque me reta a dejar mi vanidad a un lado y el resultado siempre va a ser positivo para los personajes”, asegura.

Más adelante se encontró con el reto de hacer escenas de amor y sexo en los primeros capítulos con Sebastián Gutiérrez, el actor encargado de interpretar a Garzón joven. Sin embargo, la actriz afirma que “fue mucho más fácil de lo que me imaginé, porque escogieron un niño absolutamente viejito (risas). Él en ese momento tenía 18 años, pero tiene alma de viejito, es un señor, es lo más serio, lo más juicioso. Hicimos un buen equipo y nos queremos un montón. Luego llegan las escenas con mi esposo. Él entra a los 25 años de Garzón, y a mí me encantan las escenas de amor con él porque no me preocupa nada. Fue muy bonita toda la experiencia”.

‘Chichila’ hace parte del elenco de la obra de teatro ‘Tratado de culinaria para mujeres tristes’, que se encuentra en temporada actualmente en Bogotá

Para encontrar el carácter fuerte y decidido de Soledad, la actriz trabajó muy de la mano con su director, Sergio Cabrera, quien “me condujo hacia la ira. Él me decía ‘no puedes ser encantadora, porque tú eres así, y muy dulce, pero ella no. Soledad no es brava, es furiosa’. Lo que trabajé con Sergio fue instalarle a ella ese temperamento tan distinto al mío”.

Y lo logró. Los comentarios sobre su caracterización son solo positivos, y con esta no solo ha conseguido causar un sinfín de emociones en la audiencia, sino inspirar a las mujeres a través de un personaje que representa fielmente el feminismo y el empoderamiento. Por eso, hoy ‘Chichila’ afirma convencida: “No me equivoqué, es una belleza de serie, pocas veces uno se da el gusto de poder hacer algo tan parecido al cine, todo es tan sutil, tan lleno de detalles”.

Por: Adelaida Gnecco

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

error:
WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien