Personajes

Tres personas que llenan de música a Bogotá

Hay que decirlo, Bogotá ha aprendido que es posible vivir del arte, la cultura y la música. En los últimos veinte años, las industrias creativas se han convertido en una fuente de ingresos y de desarrollo económico gracias al trabajo de diversas entidades públicas y privadas. Estos cambios han sido particularmente notorios en el ámbito musical, de conciertos y eventos que han venido llenando la agenda cultural año tras año.
La nuestra se ha consolidado como una capital de grandes espectáculos y un destino que los artistas, sin importar el lugar en el que estén de sus carreras, ya no dudan en incluir a Bogotá en sus giras por Suramérica. Esto es lo que tienen para decir Ocesa, Move y Páramo Presenta, tres de las grandes empresas dedicadas a la organización de espectáculos en el país.

Alfredo Villaveces – Move Concerts

Con más de 22 años en la tarea de organizar multitudinarios conciertos y eventos en el país, se puede decir que Alfredo Villaveces, CEO de Move Concerts en Colombia, sabe lo que se necesita para montar un show en el país. Ha estado detrás de las visitas de Metallica, Ringo Star y System of a Down, entre muchos otros. Este año, Move cumplirá el sueño de miles de fanáticos que esperaban ansiosos la primera vez de Radiohead en Colombia y otros tantos, el regreso de Depeche Mode.
Conocedor como pocos de esta industria, Alfredo asegura que el aumento en la seguridad y un cambio positivo en la percepción de Colombia en el exterior ha permitido en gran medida que los grandes artistas lleguen a tocar acá. “Hubo momentos buenos para el país, en los 90 el concierto de Metallica, el de Guns N’ Roses y el de Alanis Morissette, empezaron a venir las bandas. Tal vez con el cierre del mercado venezolano empezó a cambiar el ABC, la gira de Argentina, Brasil y Chile que incluían a Venezuela y que ahora incluyen a Colombia”, asegura.
Desde entonces se ha corrido la voz entre los productores, los mánager y quienes se dedican a este negocio de que el país ya cumple con las condiciones para recibir espectáculos de talla mundial. Sin embargo, Alfredo cree que los escenarios o los denominados ‘venues’ son un desafío por superar.
Colombia todavía enfrenta muchos retos para seguir construyendo una movida cultural sólida, al menos en lo que a grandes espectáculos en vivo se refiere, pero también es cierto que ya no es el patito feo de la historia. “Nos hemos abierto espacio entre los grandes, hoy Colombia puede ser parte de cualquier gira mundial. Falta muy poco por venir, y lo que no viene es porque no funciona acá. No mueve la masa”, confirma.
Sin dar muchos detalles, el líder de Move asegura que para el segundo semestre preparan tres grandes conciertos en Bogotá.

Luz Ángela Castro – Ocesa Colombia

En 2010 llegaba el Circo del Sol a Colombia por primera vez con su espectáculo ‘Quidam’. El circo más famoso del mundo fue un éxito total, cada una de sus funciones contó con aforo completo y la boletería se agotó con meses de anticipación. Ocesa, una de las promotoras de eventos más importantes de Latinoamérica, entraba al mercado colombiano y lo hacía por la puerta grande. Han sido ellos los responsables de traer a artistas de la talla de los Rolling Stones, Madonna, U2, Bruno Mars, Maroon 5, entre otros, y espectáculos como Disney On Ice.
Para Luz Ángela Castro, gerente de Ocesa Colombia, la ley de espectáculos públicos (1493 de 2011) marcó un antes y un después en el sector de los espectáculos públicos. “Sin duda, los hizo posible desde el punto de vista tributario. Antes era muy costoso, totalmente inviable tener la contratación de talento internacional, uno de los cambios más importantes: la reducción en el impuesto de renta para los artistas extranjeros, que pasó del 33 al 8%”, comenta. “También ha sido importante contar con el apoyo de marcas patrocinadoras, como el grupo Aval, entre otras 24 que vinculamos, dependiendo del producto que estemos promoviendo”.
Hoy, Colombia es vista internacionalmente en la industria de los espectáculos como un mercado en crecimiento con mayor seriedad en las producciones, mejores proveedores y productores de mayor nivel. “Cuando pones en escena a un artista, se debe pensar en una serie de servicios al público como la comida, el parqueadero, entre otras, que funcionen. Además de los servicios para el artista. Son muchos procesos que hacen parte de una cadena que hoy está más fortalecida en el país, y que demuestra lo buenos receptores que hemos sido del know-how en esta industria”, asegura Luz Ángela.
Sin embargo, el mayor reto del país sigue siendo mejorar su infraestructura con respecto a los grandes escenarios. En palabras de Luz Ángela, es un avance que la economía naranja sea hoy un tema en la agenda política pero aún hay mucho por hacer. “Quisimos traer los musicales de Broadway o el Circo del Sol en homenaje a Michael Jackson, pero no ha sido posible porque no contamos con los escenarios que requieren condiciones específicas. Es un reto para nosotros, siempre hay algo por lo que deberemos luchar y lograr esa unión público-privada que propicie los cambios”.

Phillipe Siegenthaler – Páramo Presenta

Mucho ha cambiado en Bogotá desde que nació el festival Estéreo Picnic. Sus creadores, las empresas Absent Papa y T310, ahora agrupadas en Páramo Presenta, han logrado posicionarlo como uno de los festivales más importantes en Latinoamérica, convirtiéndose en el camino en una de las empresas de espectáculos más representativas en Colombia.
Con una selección entre artistas nacionales consolidados y emergentes y una oferta de grandes bandas, además de grupos con sonidos alternativos importantes, Estéreo Picnic se ha construido su propio lugar en la historia musical del país. Para Phillipe Siegenthaler, booker de Páramo, los festivales han sido históricamente importantes porque generan oportunidades para las ciudades de constituirse como plazas de conciertos y música en vivo.
“Por un lado está Rock al Parque, que abrió un camino paralelo justamente en una época donde no pasaba mucho en el lado privado, y que terminó de consolidar a Bogotá como un mercado sólido. Costó mucho abrirse a festivales privados, donde la gente tuviera que pagar por una boleta, sobre todo porque existía uno gratuito, pero nos hemos ganado la credibilidad del público”, afirma Phillipe.
Además de que los festivales musicales son una tendencia mundial, una de las enseñanzas que se ha replicado en la organización de espectáculos es la que se ha logrado con Estéreo Picnic: construir una experiencia inolvidable para el público. “Creemos, sentimos y peleamos por que la gente viva momentos más allá del concierto y esto se logra gracias a un trabajo en todos los puntos de contacto del público con el evento: en la compra de las boletas, en la oferta de comidas, en la comodidad al momento del evento”, agrega.
Páramo no cierra la puerta a intentarlo de nuevo con Lollapalooza Colombia, pero por ahora se concentran en seguir consolidando el Estéreo Picnic que para este año traerá como grandes de su line-up a Gorillaz, The Killers y Lana del Rey, entre otros. Además de conciertos esperados como el de Enrique Bunbury, Queens of the Stone Age y Deftones.

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