Estilo

Isabel Caviedes, una mujer que rompe esquemas

En 2014, su nombre ya resonaba como una de las miradas más frescas y jóvenes de la moda en Colombia. Desde el primer momento, Isabel Caviedes ha sabido ganarse su espacio en una industria tan vertiginosa como cambiante, en la que solo permanecen los talentos más genuinos.

Isabel propone mujeres más rebeldes, arriesgadas y transgresoras en su estilo. Modernas, con algunos toques tradicionales, que trasmiten fortaleza y empoderamiento desde su manera de vestir. Es una de las diseñadoras emergentes más importantes del país, su obsesión por los detalles y la calidad de los materiales ha reafirmado su sello de romper esquemas, siempre de la mejor manera.

Es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana, graduada de Moda y Visual Merchandising del Instituto Europeo de Diseño (IED) en Barcelona, y además tiene una especialización en Derecho comercial. Enamorada del diseño desde siempre, asegura que al momento de arriesgarse a crear su propia marca, esta combinación de profesiones ha resultado ser una mezcla más que ideal.

“Cuando uno empieza como emprendedor, necesita asesoría para casi todo. Me hubiera gustado que alguien me dijera que desde un principio me debía apoyar en profesionales de distintas áreas, así todo hubiera resultado más fácil. El derecho es uno de los pilares a la hora de montar empresa, así que nunca lo he abandonado. Tener mi propio negocio me ha enseñado a no ser tan ‘picky’, a soltar el control, a delegar y a entender que así también se construyen cosas”, explica Isabel.

Barcelona le abrió los ojos ante muchas cosas. Uno de sus mayores aprendizajes fue darse cuenta de que la moda en Colombia no está detrás, ni relegada, ni tiene nada que envidiarles a otros países reconocidos en esta industria. Para Isabel, el talento nacional es tan competitivo y valioso como el que se produce en otras partes del mundo. “Somos buenos y tenemos todo para hacerlo mejor”, comenta.

Ella ha sido precisamente una de las encargadas de hacérselo saber al mundo. En 2014 debutó en Colombiamoda con su primera colección otoño-invierno, que se llamó ClarOscuro. Ese mismo año fue protagonista del Cali Exposhow con Resplandor, una colección de cortes simétricos, texturas contrapuestas, una paleta de colores fríos y una novedosa técnica textil inspirada en la luz y que además la hizo ganadora del concurso ‘Hilando Talentos’.

Al año siguiente, en alianza con la revista Infashion, presentó Black, su favorita hasta el momento por lo que significó presentar para una temporada de primavera-verano una colección en la que el protagonista era el color negro con algunos acentos en gris. “Fue un ejercicio muy interesante que me reafirmó como una diseñadora que va en contra de lo establecido y que sobrepone su pasión por crear. Se esperaba una propuesta colorida, llena de flores y estampados. Yo presenté una pasarela totalmente negra y me esforcé por que esos 40 outfits no fueran aburridos. Demostré ese carácter rebelde de la mujer Isabel Caviedes”, asegura.

Sus momentos de brillo no han parado. En uno de sus trabajos más recordados y aplaudidos, Raíces (que realizó en conjunto con la Gobernación del Valle del Cauca), Isabel demostró que destacarse no es solo una cuestión de irreverencia, sino de un respeto por las tradiciones y técnicas artesanales que hoy además son consideradas por muchos como una apuesta por una noción de lujo distinta.

Después de un trabajo de más de cinco meses con bordadoras del norte de este departamento, de conocer su trabajo, sus condiciones y su conocimiento trasmitido de generación en generación, la diseñadora caleña presentó en pasarela una explosión de color con bordados incluidos en prendas vanguardistas.

Fue su gran aprendizaje: voltear la mirada hacia tradiciones que, confiesa, antes pasaban desapercibidas. “Quedó un lazo muy lindo desde nuestro trabajo juntas. Una de las mejores cosas de esa colección fue darles el reconocimiento que se merecían y que antes se les había negado. Ellas estaban muy agradecidas, pero realmente era yo quien más las admiraba”, recuerda Isabel.

Han pasado cuatro años y la trayectoria de Isabel como diseñadora se ha fortalecido. Ha podido experimentar en sus creaciones y en medio de esa exploración, encontrar también la esencia de su marca. Si la moda grita mensajes, el suyo es muy claro: al aceptar la diferencia se encuentra la belleza y el verdadero poder. Sus propuestas están hechas para mujeres fuertes, arriesgadas, a las que no les gusta estar uniformadas, una mujer activa, que disfruta las expresiones culturales y artísticas y sabe que puede encontrarlas en todas partes.

“Cada vez hay más diseñadores de modas. ¿Cómo vas a resaltar ante tanta gente, tan buena haciendo lo mismo que tú? Precisamente esa libertad creativa lo ha sido todo para mí y ahora siento que es necesario continuarla en mi nueva marca. Es simple, para qué vas a hacer más de lo mismo. Sáltate eso. Haz algo distinto”, dice convencida Isabel. Y no hay que olvidar que ha sido esa manera de pensar la que le ha permitido destacarse.

La marca ya ha conquistado el mercado nacional y ha llegado con éxito a países como Panamá, México, Perú y Chile. Al preguntarle por sus planes, la artista caleña sabe que quiere seguir expandiéndose pero sin que sus diseños pierdan carácter y, por el contrario, busca reafirmar su identidad con una marca nueva que lanzará a finales de año. Edes, como se llamará su nueva apuesta, llega para complementar con diseños que mezclan lo urbano y lo deportivo, y que prometen convertirse en looks perfectos para cualquier día.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

error:
WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien