Spotlight

Carmen Villegas, retratos del interior

Aunque se acaba de graduar de comunicación social de la Pontificia Universidad Javeriana, Carmen Villegas tiene muy claro que su pasión es la fotografía. Se enamoró de ella hace unos años cuando decidió retirarse por un tiempo de la carrera para viajar por Sudamérica. Su compañera de aventuras entonces fue una cámara análoga con la que documentó cada uno de sus pasos. Luego, subió hasta México y allí estuvo por nueve meses recorriendo el país.

Cuando regresó a Colombia entró a estudiar fotografía en LaSalle College. Desde entonces sabe que se inclina por el retrato y por lo análogo. “Hice mi tesis sobre retratos de Colombia, viajé por varios lugares, sobre todo en el área rural. Me interesaba el contraste de la gente del país”. Luego de graduarse, decidió terminar su otra carrera, pues siempre le ha interesado el trabajo editorial, en parte porque viene de una familia de editores y “los libros han sido muy cercanos a mí y me llama mucho la idea de conectar la imagen con la escritura”, explica.

Su tesis de grado fue un trabajo de fotografía sobre el río Magdalena. Durante ese tiempo compartió con gente del lugar: “Eso es muy importante en mi fotografía tener el tiempo para experimentar, para estar ahí, y mi propuesta no se centró tanto en las problemáticas del río, sino en darle un espacio de belleza”, dice Carmen. Por eso, explica, sus fotos no solo tratan sobre la realidad y el contexto de los espacios, también se centran en su visión interior.

A futuro, Carmen planea continuar explorando la zona rural colombiana y seguir aprendiendo sobre la fotografía analógica, que le llama especialmente la atención porque “creo que en medio de este boom de la fotografía digital y de este lenguaje que cada vez se vuelve incluso un poco más imponente que la escritura, la fotografía análoga, en esa negación de la inmediatez, invita a pensar un poco más, a conectarse un poco más con lo que se está haciendo. Veo una diferencia muy grande en el resultado, pero también en el hacer, en el oficio como tal del fotógrafo”, concluye.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

error:
WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien