Estilo

Estefanía Turbay, “Me inspiran las mujeres colombianas”

Estefania Turbay Arango, nació en Bogotá pero creció en una familia 100% Cartagenera. Estudió diseño de modas en la Universidad de Palermo y en su búsqueda por perfeccionar su trabajo viajó a Barcelona a cursar un máster en Marketing y Comunicación de Moda en el IED en Barcelona.
En su hoja de vida se pueden encontrar empresas como Lafayette, La Polar, Reebok y Völkl. En el 2015 regresó a Colombia y en Cartagena comenzó su propia marca BAAi. Gracias a su rápido crecimiento ya se distribuye en diferentes ciudades y la convirtió en su marca epónima, encontrándose ahora en el mercado como Estefanía Turbay.
Hablamos con ella sobre su trayectoria y su experiencia en la reciente Semana de la Moda de Nueva York.
CARAS: ¿Cómo descubrió su pasión por el diseño de vestuario?
Estefanía Turbay: Siempre se supo que iba a ser diseñadora de modas, la influencia más grande fue mi mamá porque tenía un almacén de ropa cuando estaba creciendo y me encantaba. Vestía a todas mis muñecas y tuve una afinidad por el dibujo que definitivamente heredé de mi mamá Connie Arango. 

CARAS: ¿Qué la inspira para diseñar?
E.T.: Me inspiran mis clientes, sus necesidades, conocer las inseguridades que tienen para ocultarlos y lo que les gusta para poder resaltar. Me inspiran sobretodo las mujeres colombianas que quieren verse bien para cualquier ocasión, tienen una vida social activa y buscan verse lindas pero estar cómodas y ser prácticas a la vez.

CARAS: ¿Cómo es el proceso creativo a la hora de construir una colección?
E.T.: Siempre estoy en constante investigación de tendencias, elijo atributos de varias con los que sé que se van a identificar mis clientes. Elijo los colores que me gustan, qué tipo de acabados quiero incorporar en la colección y la ocasión de uso que me gustaría que mis clientes tuvieran con sus outfits. Entre constantes y variables en largos, tejidos, estampados, colores y tipologías llego a una colección. Actualmente sacamos cuatro colecciones al año adicionales a nuestros básicos como las capas, pantalones palazzos, chalecos y tops para el día a día. 

CARAS: Cuéntenos sobre su presencia en la NYFW, ¿cómo se dio esta oportunidad?
E.T.: Decidí desde septiembre que iba a vender en NY por eso empecé a viajar con frecuencia a la ciudad, fui a varias ferias de moda y contacté a representantes. Tuve la suerte de encontrar a una representante KKupitrac Group, con ella ingresamos a una tienda multi marca en el corazón de Soho, les gustó mi producto y empezamos a vender ahí. Ellos participan en NYFW y tuve que diseñar muy rápido una colección por el corto tiempo que teníamos para competir con otros diseñadores, eligieron mi colección y así fue como tuve la oportunidad de mostrar mis diseños en esta plataforma. 

CARAS: Hablenos de esta colección, como se llama, inspiración, paleta de color, materiales y técnicas
E.T.: La colección se llama Barú, me inspiré en el Aviario Nacional de Colombia en Barú, Cartagena. El vuelo de los pájaros lo representé en siluetas donde la seda tuviera movimiento de alas. La textura de las alas la interpreté en los plisados sobre la seda. Adicionalmente se incorporaron botados hechos a manos en hilos metalizados de diferentes pájaros. Estos detalles los combiné con piezas en neopreno, material que identifica mi marca y en piezas versátiles que se pudieran usar más allá de una pasarela, en la vida cotidiana. 

CARAS: ¿Cómo es el público que asiste a esta feria? ¿Qué comentarios recibió?
E.T.: El desfile se llevó a cabo en Pier 59 Studios, con personalidades de la moda, celebridades, influencers americanos, estilistas y prensa internacional. Los esitlistas ya están usando las prendas para piezas gráficas y he recibido muchos comentarios positivos, en cuanto a la prensa hemos tenido presencia en Harpeer’s Baazar en China y en editoriales de otras revistas internacionales. Varios representante que asistieron quieren representar la marca en sus países, dentro de estos está ya concretada una presencia a partir de abril en varios almacenes en México D.F. y participación en la próxima edición de la Semana de la Moda de Vancouver. 
CARAS: ¿Cómo es la mujer para la que usted diseña?
E.T.: Es una mujer segura de sí misma, que busca verse bien y encontrar piezas a precios razonables que pueda combinar y usar varias veces. Ella es práctica , le gusta resaltar con colores fuertes y con estampados. 
CARAS: ¿Una figura a la que anhele vestir algun día?
E.T.: A Meghan Markle, me encanta su estilo y es una mujer empoderada que sé que con su nuevo título logrará cambios importantes. 
CARAS:¿Un material para siempre utilizar en una colección?
E.T.: Neopreno, no hay ninguna tela que resalte mejor la figura de la mujer y a la vez ocultando las imperfecciones e inseguridades que pueda tener. 

CARAS:¿Qué diseñadores le gustan y sigue su trabajo? 
E.T.: Mi diseñadora favorita desde pequeña es Coco Chanel, fue una mujer que encontraba soluciones a problemas que tenían las mujeres a la hora de vestir. Eso es precisamente lo que intento lograr con mis diseños hoy en día. Hoy en día la puesta en escena y la manera en la que se reinventa temporada tras temporada la misma Casa de Moda de la mano de Karl Lagerfeld sigue siendo mi favorita y es el show que no me pierdo.
CARAS: ¿Qué proyectos tiene para el 2018?
E.T.: Acabo de abrir un nuevo local en Bogotá, en la Cra 11 no. 84-24. Vamos a seguir expandiendo la marca a nivel internacional, en Estados Unidos con proyectos en la Florida y en Nueva York.  Nuevamente participar en la edición de Septiembre de NYFW y en Vancouver Fashion Week para ingresar en el mercado canadiense.Próximamente estaremos en Abril en México DF dentro de dos boutiques e ingreso a las Filipinas en un portal de modas.
 Imágenes: Cortesía Estafanía Turbay
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