Personajes

Verónica Molina le da forma a la creatividad

Cada detalle sobre Verónica Molina ofrece una pista sobre su esencia de artista y su pasión por la creatividad. Nació en un pueblo cerca de Barcelona, España, y desde que reside en Colombia vive enamorada de la calidez de las personas, una cualidad que ella también tiene y que transmite con cada palabra.

Su camino de vida ha tenido muchos matices y sus profesiones han variado y se han transformado para servir como evidencia de sus múltiples e inagotables talentos. Verónica cuenta que se graduó de dos carreras, humanidades y ciencias del trabajo, una licenciatura enfocada en recursos humanos. Incluso, relata, llegó a tener un trabajo corporativo en un banco, pero muy pronto se dio cuenta de que el arte era su verdadera pasión.

“La marca propone diseños concebidos más internacionalmente con confección colombiana, con producto nacional y orgullosamente ‘made in Colombia’”

Inicialmente, encontró la felicidad en la música. Desde muy pequeña comenzó a cantar impulsada por su padre, un tenor que pronto la introdujo al maravilloso mundo del canto, de manera que Verónica hacía parte de un coro desde muy temprana edad, lo que le permitió hacer sus primeros pinitos en bodas y en iglesias.

Más adelante, estando más grande y con una predilección por la música electrónica, pues, como ella afirma “soy muy ecléctica en mis gustos”, comenzó a colaborar con productores y DJ que necesitaban voces. Sin planearlo, una de las canciones que grabó se convirtió en un éxito y cuando el DJ le dijo que debían inscribir la canción, ella creó, sin pensarlo mucho, su nombre artístico: Nika Mills. Nika, de Verónica y Mills, que significa Molinos en inglés.

Esa afortunada coincidencia dio origen a una historia de diez años en el mundo de la música. “Después de pasarme unos cinco años en el house y la electrónica, y de pelearme constantemente con DJ porque ellos, por lo general, quieren que la música suene a todo volumen y eso te lastima mucho la voz, empecé a cambiar de dirección. Comencé con un trío de jazz, compuesto por una voz, que la hacía yo, un bajo y piano. Luego el jazz lo empezamos a mezclar un poco con canciones más ochenteras o más actuales, pero con un toque de bossa-nova o de swing para poderlas incluir en el repertorio. Me pasé como cinco años más en restaurantes, en terrazas de hoteles y lo echo de menos porque es algo que me hacía sentir muy bien, es la sensación de que lo que haces te está satisfaciendo y estás evocando a los demás”, relata Verónica.

Luego, su vida cambió. Dejó España para radicarse en Colombia y lo hizo “por amor, como todo lo que hago”. Su esposo, el gestor inmobiliario español Venerando Lamelas, está detrás del imponente proyecto arquitectónico BD Bacatá, en el centro de Bogotá y, aunque el proyecto ya llegó a su última fase, los planes de permanecer en Colombia están claros para la pareja.

El nacimiento de un sueño

Al llegar al país, Verónica aprovechó su talento y su gusto por el diseño de interiores para diseñar espacios en BD Bacatá y en el Hotel Augusta. Y fue entonces que el destino se las ingenió para mostrarle de frente una oportunidad enorme.

Cuando se enfrentó con el reto de forrar armarios o muebles para su trabajo de diseñadora de interiores, Verónica conoció el barrio Restrepo, tradicionalmente conocido por su comercio y su amplia oferta en artículos de marroquinería, y quedó sorprendida por la calidad de los materiales disponibles allí. Paralelamente, cuenta Verónica, le fue difícil encontrar marcas de carteras en Colombia cuyos diseños le gustaran, y con la curiosidad que la caracteriza, empezó a diseñar sus propios bolsos, que mandaba a elaborar en el barrio Restrepo. Poco a poco esa actividad fue creciendo, y sus diseños pasaron de ser solamente apetecidos por ella o sus amigas, y fue así como surgió Carbone Bags, una marca donde confluyen la calidad y una mirada internacional de la moda como la que tiene Verónica.

“La inspiración viene de la estridencia colorida del arte pop, y también me recuerda mucho el espíritu colombiano”

La diseñadora creó su propio taller y conoció a uno de sus más grandes aliados, Eduardo Talero, su jefe de taller. “Hemos vivido todo un proceso y hemos crecido muchísimo juntos, él en la parte de la ingeniería y la técnica, y yo en la parte del diseño y de la exigencia por la calidad”. Durante los primeros meses de vida de este proyecto, Verónica se dedicó a investigar, y fue hasta finales de octubre del año pasado cuando se lanzó oficialmente la marca.

El recibimiento fue más que gratificante y poco tiempo después de la inauguración de Carbone Bags, Verónica fue la diseñadora invitada internacional al desfile inaugural de International Footwear and Leather Show, donde compartió pasarela con las diseñadoras Tatiana Luna y Deisy Santafe. Y, por si fuera poco, este año Verónica presentó su nueva colección en el marco del New York Fashion Week. La diseñadora explica que el impacto de sus creaciones se debe en parte a que “es el diseño concebido más internacionalmente con confección colombiana, con producto nacional y orgullosamente ‘made in Colombia’. Creo que cada vez hay más marcas de calidad y se está poniendo muy de moda el país con respecto a sus artesanías, al producto hecho a mano. Si bien no soy la única que trabaja por lograr un producto óptimo, el hecho de que yo venga de afuera le da otra visión y creo que eso es determinante”.

Su primera colección, con diseños básicos, es fiel al tono natural del cuero; la segunda, llamada Vida, es una explosión de color. “La inspiración viene de la estridencia colorida del arte pop, y también me recuerda mucho el espíritu colombiano, de manera que he pretendido hacer un pequeño guiño a la alegría del país”. Su tercera colección va un paso más allá, y trae animal print que en muchos casos se van a mezclar con los colores.

Por último, cuenta emocionada Verónica, muy pronto este año anunciará el lanzamiento de su primera tienda, que estará ubicada, por supuesto, en BD Bacatá. Allí, la española podrá acercar sus exclusivos diseños a un público que cada vez más valora y apoya el trabajo creativo que aporta elementos de autor a productos de primera calidad.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

error:
WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien