Cultura

Tres renuncias luego de escándalo sexual en la Academia Sueca

Los escritores Klas Östergren, Kjell Espmark y Peter Englund anunciaron recientemente su salida definitiva de la Academia Sueca, encargada de escoger a los ganadores de los premios Nobel, luego del escándalo que estalló a finales del año pasado con respecto a las denuncias de acoso sexual que pesaban en contra de un hombre vinculado a esa academia.

“Desde el momento en que los eminentes miembros de la academia favorecen la amistad antes que la responsabilidad y la integridad, ya no puedo participar en sus trabajos” afirmó Kjell Espmark al anunciar su renuncia a la prensa

 

Las divisiones internas que se crearon en la institución a raíz de conocerse este lamentable suceso, fueron el argumento que los tres académicos dieron para justificar su renuncia.

A raíz del movimiento #metoo que comenzó el año pasado, varias esferas políticas y culturales se vieron salpicadas por la presencia activa de acosadores sexuales y, para sorpresa de muchos, la Academia Sueca, considerada una cuna del conocimiento y la decencia, no fue la excepción.

Klas Ostergren denunció “una traición al fundador (de la academia, el rey Gustavo III en 1786) y a su gran protector”, haciendo referencia al inventor sueco Alfred Nobel, que legó a la institución parte de su fortuna.

En noviembre del 2017, el diario sueco Dagens Nyheter publicó las denuncias de 18 mujeres, quienes aseguraban que un famoso miembro del círculo cultural del país y de nacionalidad francesa pero casado con una mujer sueca, había cometido abuso sexual y actos de acoso en contra de ellas entre el 2013 y el 2015.

No pasó mucho tiempo antes de que se descubriera que se trataba de Jean-Claude Arnault, casado con la escritora Katarina Frostenson, miembro de la Academia desde 1992. Por si fuera poco, luego se conoció que Arnault también era responsable de la filtración de varios ganadores del premio Nobel de Literatura en los últimos años.

 

Según Peter Englund, el caso dividió profundamente el núcleo de la literatura y de la poesía de Suecia, cuyos archivos guardan los secretos del Nobel desde sus orígenes.

Tras las denuncias, las relaciones entre la organización y el dramaturgo fueron suspendidas y se abrió una investigación en su contra, que poco tiempo después fue cerrada por falta de pruebas.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

error:
WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien