Personajes

“Soy diferente, soy como tú”

 

Federico García es un pequeño caleño con síndrome de Asperger que será la voz para Latinoamérica de Pablo, una nueva serie creada por niños y jóvenes con trastorno del espectro autista (TEA), que busca sensibilizar y generar conciencia sobre lo que significa esta condición

“Lo primero que hay que saber es que no es una enfermedad, así que no hay que buscarle cura. Es una condición que es parte de mí y lo seguirá siendo toda mi vida.

“Mi mamá me explicó que si suponemos que el cerebro está hecho de piezas de Lego, el de la mayoría de personas está armado siguiendo el folleto de instrucciones, y el de las personas con Asperger está armado con las mismas piezas, pero sin mirar el folleto”.

Pero, ¡ey! ¿Quién dice que no hay muchas maneras de llegar al mismo resultado? Por eso no soy ni loco ni freak ni raro, solo mi manera de percibir las cosas es diferente”.

Las tres frases son de Federico García Villegas, un niño de 9 años que grabó un video hace siete meses –con más de dos millones de reproducciones en YouTube– en compañía de su mamá, Andrea Villegas, para contarles a sus compañeros qué es el síndrome de Asperger y cómo es el mundo de quienes tienen esta condición. Un video que se volvió viral en redes sociales y atrajo la atención y el apoyo de personas de todas partes del mundo. Tanto, que llegó a National Geographic, que poco tiempo después le propuso darle voz de Pablo, el protagonista de su nueva serie, que lleva este mismo nombre para Nat Geo Kids, en Latinoamérica.

Federico, o Fede, como le dice su familia, es de Cali, pero vive más cerca del municipio de Jamundí que de la capital del Valle del Cauca. Es el mayor de tres hermanos, y el único con esta condición, que conoce desde pequeño, pues sus padres se encargaron de explicarle a medida que también la iban conociendo. No fue fácil. Su mamá, Andrea Villegas, psicóloga de profesión, cuenta que desde los tres años ella y su esposo notaron rasgos en Federico que les llamaron la atención, y que trataron de consultar pero en el país era, y sigue siendo, un trastorno prácticamente desconocido.

“Decidimos investigar por nuestra cuenta y empezamos a leer, a documentarnos y a contactarnos con personas, con familias que tenían más experiencia en el tema, todo por internet. En Argentina y en España, sobre todo, están mucho más avanzados. Entendimos que parte de la aceptación es tener total claridad y transparencia sobre lo que Fede tiene. Si queremos que se ame y se acepte como es, tiene que saber cuál es su contexto. Siempre hemos dicho que el Asperger no es un limitante ni un determinante para él en su vida, este síndrome tiene que ser el piso, no el techo”, afirma Andrea.

El síndrome de Asperger es uno de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) más comunes y menos conocidos en el mundo. Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), el 1% de la población mundial tiene esta condición. Pero en Colombia no existen estadísticas propias. Como lo explica Federico en su video, las personas con este trastorno presentan ritmos distintos para procesar la información y sentidos más agudos. Por ejemplo: escuchan muchos sonidos al mismo tiempo, no soportan demasiadas luces y las imágenes llegan como demasiados flashes y por eso no pueden hacer contacto visual directo. Les cuesta entender las emociones, tanto las propias como las de los demás.

A pesar de no entender emocionalmente el rechazo de sus compañeros, Federico sabía que algo no estaba bien en la relación con ellos. Así que una vez sus padres le explicaron qué era el acoso y el ‘bullying’, pudo expresar por primera vez cómo se sentía en el colegio y escribió el cuento “Crylo, un Criolofosaurio en la actualidad”.

En junio de 2017, Federico y Andrea, su mamá, crearon la fundación Federico García Villegas, que tiene como bandera “Soy diferente, Soy como tú”, y que busca generar una sociedad inclusiva donde todos los niños sean aceptados como son, con respeto y tolerancia, según las propias palabras de Federico. En la actualidad, Andrea y otras dos psicólogas reciben aproximadamente 30 personas, más adultos que niños, que recurren a la fundación para buscar información y contar sus casos. Además, en Facebook tienen una comunidad de más de 18.000 personas.

“Estoy muy feliz de darle la voz a Pablo. Si los niños lo ven, sabrán cómo es el mundo de los niños con autismo, y entonces pueden aprender a ser una generación más inclusiva”, afirma Federico.

Un héroe animado

Una de cada setenta personas en el mundo padece algún trastorno del espectro autista, síndromes que, sin embargo, suelen ser muy silenciosos, pues tienen poca divulgación o investigación. Para cambiar la percepción de que estos síndromes son una enfermedad, para sensibilizar y concientizar sobre la diversidad, la necesaria integración y conversación sobre estos trastornos, Nat Geo Kids lanza Pablo, la primera serie infantil de live action animada sobre esta temática.

La serie fue escrita en colaboración con jóvenes autistas que compartieron sus experiencias de vida e historias originales, inspiradoras y entretenidas. Todas las voces de los personajes son interpretadas por personas que tienen alguno de estos trastornos. Federico será la voz de Pablo, el personaje principal, en el doblaje para Latinoamérica. “¡Estoy muy feliz de darle la voz a Pablo! Si los niños lo ven, sabrán cómo es el mundo de los niños con autismo, y entonces pueden aprender a tenerles más paciencia, y ser una generación más inclusiva”, afirma muy emocionado Federico.

Pablo es un niño de cinco años con un gran talento artístico, que transforma los desafíos que le trae la vida a través de sus dibujos y de aventuras fantásticas que le permiten enfrentarse al mundo con seguridad. En cada episodio, él se ve enfrentado a una situación diferente que le provoca ansiedad. Por ejemplo: ir a cortarse el pelo o acompañar a sus padres al supermercado son actividades que pueden resultar abrumadoras por la cantidad de ruido y de personas. Para enfrentar cada nuevo desafío, Pablo creará a través de sus crayones mágicos un mundo interno animado, donde con la ayuda de sus amigos, que también son autistas, superarán juntos cada adversidad con creatividad, ingenio y seguridad.

La serie se estrenará en América Latina el próximo 23 de abril, a partir de la 1:00 p.m. Sin duda, será la primera de muchas historias que niños tan inteligentes como Federico tienen para contar en la vida real. Andrea Villegas lo resume muy bien: “Pablo es la muestra de que se puede hablar de autismo sin hablar de discapacidad, y Federico y todos los niños y jóvenes que le dan vida a esta serie son la voz de una comunidad gigante que simplemente tiene otra manera de ver el mundo”.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

error:
WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien