Cultura

Una feria cargada de emociones

La Feria Internacional del Libro de Bogotá se llevará a cabo del 17 de abril al 2 de mayo. Esta edición, que tendrá a Argentina como país invitado de honor, le dará espacio a la ciencia, el fútbol y el cine, además de apoyo a las iniciativas de emprendimiento en la industria literaria

Más de seis meses antes de que Bogotá conozca la programación de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Filbo, la industria editorial se prepara para este evento. Los organizadores de la cita literaria, que cada año se da en la capital colombiana, tienen el reto de sorprender y mejorar la experiencia de las más de 500.000 personas que visitan la Filbo, hoy considerado como el tercer evento editorial más importante de América Latina, después de las ferias de Guadalajara y Buenos Aires, respectivamente.

Este año, no es la excepción. Bajo el eslogan de “Siente las ideas”, la 31ª edición de la Feria tendrá una programación cultural tan amplia como novedosa, pensada para visitantes de todas las edades. Más de 15.000 actividades se llevarán a cabo en el evento, donde se destacan “Conversaciones que le cambiarán la vida”, la franja central de la Filbo; “Palabras para la reconciliación”, una serie de conversaciones que establecen distintos puntos de vista sobre la paz; Filbo Jóvenes y Filbo Niños.

La feria contará con dos franjas nuevas: Filbo Ciencia, donde la conversación girará en torno a temas como filosofía, astronomía y física; y ahí los protagonistas del universo científico darán cuenta sobre la relación que tiene su trabajo con la literatura. Por otra parte, estará Filbo Fútbol, pues no se podía dejar pasar la oportunidad de la Copa Mundial de Fútbol 2018 y de los escritores, libros y pasiones que unen a Argentina y a Colombia en este deporte.

Los salones temáticos son otras de las grandes novedades: ilustración, cine, digital y ciencia. En palabras de Sandra Pulido, Gerente de Ferias de la Cámara Colombiana del Libro, estos salones especializados se pensaron para “suplir vacíos temáticos globales que sentíamos había en la oferta tradicional de la feria. La Filbo siempre se ha sentido muy literaria, entendida como ficción, así que lo que queríamos era mostrarle a la gente que el libro es solo un soporte de contenido que atraviesa muchos temas, todos los que sean de nuestro interés. Es lo maravilloso de contar con más espacio, hay que ponerles contenido”.

En Filbo Ciencia, los asistentes más jovenes y curiosos se encontrarán con un minidomo, como el del Planetario de Bogotá, donde aprenderán de temas como astronomía; el séptimo arte tendrá un espacio protagónico en la Feria con el salón Filbo Cine, donde habrá una sala de proyección y una muestra de producciones argentinas, entre muchas otras selecciones. Filbo Ilustración, por su parte, les da el espacio a los ilustradores invitados para exponer sus trabajos, entre otras actividades que buscan fortalecer este espacio y dejarlo de manera permanente en la feria.

Por último Filbo Digital le apuesta a un laboratorio de creación digital para los más jóvenes: cada año la Feria recibe cerca de 30.000 estudiantes de colegios para los que están pensandos estos espacios, además de un pasaporte de lectura que este año les permitirá visitar cada rincón de la Filbo.

Un espacio para todos

Con un pabellón de más de 6.000 m2 destinado para la literatura infantil y juvenil, la Filbo sigue demostrando que le intereca acercarse y conocer a este público, saber qué leen y cómo leen. Por eso, este año los booktubers tendrán un espacio para interactuar con los asistentes: una de las actividades serán un concurso en el que darán a conocer distintas categorías de libros, los jovenes van a poder votar y elegir sus preferidos, los libros que resulten ganadores serán premiados en una alianza entre la feria, las editoriales y los boktubers.

Andrés González, jefe de proyectos de la Filbo de Corferias, asegura que se trata de resaltar la importancia que tiene conocerlos, escucharlos y aprender que no hay una sola manera de leer o de acercarse a la literatura. “Los booktubers son un fenómeno que nos enseña cómo los jovenes se escuchan y se comunican entre sí, y por qué es tan importante la lectura en sus diversas manifestaciones: sagas, cómics, libros de ilustración. Los jóvenes nos dan una lección muy bonita de cómo leer, absorber conocimiento y disfrutar la feria”, comenta.

En el recientemente inaugurado Centro de Convenciones, Ágora, se llevarán a cabo entre el 18 y el 20, las Jornadas Profesionales de la Filbo con distintas actividades de apoyo a la industrial del libro como el Salón Internacional de Negocios: un escenario para comercialización de libros, derechos de traducción y edición. El encuentro de bibliotecarios y el Seminario Internacional de Derecho de Autor.

Para esta edición, se lanzará Filbo Emprende, una iniciativa para promover ideas de negocio en el sector editorial que se fortalezcan con el tiempo. Se escogerán 25 proyectos y sus gestores tendrán la oportunidad de conocer a miembros directivos de la Cámara Colombiana del libro y a los expertos de emprendimiento de Idartes, la Cámara de Comercio de Bogotá y el Ministerio de Cultura. “Colombia no tiene más de 200 librerías y en Argentina hay más de 1.500, diferencias que tienen un impacto sobre la cadena del libro y la economía de cada región. Así que buscamos fortalecer las propuestas locales, acompañarlos y apadrinarlos; queremos mejorar por ejemplo, el tema de la distribución de libros en el país que es un reto y que tiene costos muy altos. Estamos abiertos a las nuevas ideas”, comenta Sandra Pulido.

Argentina repite, y por muchas razones

Después de 24 años, Argentina vuelve a ser el país invitado de honor. No solo por la buena relación diplomática que tiene con Colombia, sino por su sector editorial fortalecido y la buena relación que mantiene sus ciudadanos con el libro, aspectos en los que la región tiene mucho por aprender. Con tango, fútbol, cine y, por supuesto, literatura, Argentina demostrará en el pabellón principal, de 3.000 metros cuadrados, una multiplicidad de escenarios que representarán la diversidad cultural de ese país.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

error:
WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien