Personajes

Christopher Raeburn, un diseñador ‘reciclador’

Cuando era pequeño, el diseñador británico Christopher Raeburn jugaba con sus hermanos a dibujar todo tipo de estructuras y diseños para construirlos durante los fines de semana con su padre. Ese ejercicio creador y, más que todo, transformador, caló en él: “Fue una manera extraordinaria de criar a los niños, porque acabamos diseñando todo, desde cabañas en los árboles a robots”, comentó en una entrevista con AFP.

Esos diseños de juventud son citados por Raeburn como la inspiración para su labor actual, en la que toma elementos y objetos poco comunes para la moda y los transforma en espectaculares diseños. Por ejemplo, el diseñador ha creado vestidos de tul con un paracaídas y parkas de invierno con viejas mantas militares, dando nueva vida a objetos y tejidos que nunca se hicieron pensando en las pasarelas.

El diseñador lleva más o menos diez años activo en la escena londinense. Luego de graduarse de la prestigiosa Royal College of Art, Raeburn se destacó rapidamente entre la nueva generación de creadores ingleses gracias a sus colecciones de streetwear, que se caracterizaban por sus prendas alegres, modernas y, en especial, ecologistas. “La marca hace tres cosas: reconstruir, reciclar, o reducir el despilfarro”, explica el creador a la AFP.

Más que contribuir a este “derroche sin fin” de materiales que denuncia, Christopher Raeburn prefiere “rehacer” y dar nueva vida a objetos descartados. “No podemos seguir consumiendo como lo hacemos”, sentencia. Los diseñadores deben ofrecer “mejores opciones” a los consumidores.

Raeburn busca sus materias primas en internet, en mercadillos, en el extranjero, comprando excedentes militares o activando contactos que prefiere mantener en secreto. “Me preguntan a menudo si no temo quedarme un día sin (materiales). Pero hay tantas cosas disponibles, que da miedo”, subrayó el creador.

En su colección más reciente, presentada en la Semana de la Moda de Londres en enero, usó trajes protectores de inmersión para crear abrigos de mujer y hombre. “Hay cientos de miles de estas cosas”, explica el diseñador, revelando que muchas veces se tiran después de un cierto tiempo para cumplir con las reglas de seguridad.

 

Fotos: AFP

 

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien