Cultura

¿Qué significa que Kendrick Lamar haya ganado un Pulitzer?

El lunes se conoció que el rapero Kendrick Lamar ganó el premio Pulitzer  en la categoría de música por su álbum DAMN.  El anunció que sorprendió en su momento, fue opacado por el escándalo en las redes sociales tanto por los comentarios de sus fanáticos, y por aquellos detractores que saltaron a cuestionar los criterios que tuvo en cuenta el jurado para su elección.

A puertas de celebrarse el quincuagésimo aniversario de la invención del hip hop, género que nació a comienzos de los años 70 en el South Bronx como una respuesta social a la difícil y segregada Nueva York de la época, el nombramiento del artista nacido en Compton, California, además de consolidar su carrera a sus 30 años de edad, le da al género la seriedad de la que tanto carece.

Kendrick Lamar se convirtió en el primer artista fuera del género del jazz o la música clásica, en recibir este galardón, en los 75 años de existencia de los premios Pulitzer.

La decisión de nombrar a Lamar como ganador fue unánime. El jurado, conformado por cinco personas, escuchó más de 180 piezas de música, y describió a DAMN como: “Complejo, rico, lleno de sorpresa e invención. Altamente sofisticado y original. Reúne melodía, armonía, contrapunto, textura, todos esos elementos, de una manera fresca. Y líricamente, es muy poderoso “, palabras de David Hajdu, uno de los jurados.

Vale la pena recordar que los premios Pulitzer son galardones por logros en el periodismo impreso y en línea, la literatura, la fotografía y la composición musical en los Estados Unidos. Nacieron en 1917 según las disposiciones del testamento del editor estadounidense de origen judío Joseph Pulitzer y actualmente la Universidad de Columbia está a cargo de su administración.

Las victoria de Lamar con el Pulitzer, después de perder el Grammy a mejor álbum del año frente a Bruno Mars con su disco ’24K’, además de reflejar los intereses mediáticos de unos premios musicales que cada vez están más desprestigiados, consagran a las comunidades afroamericanas dentro de un espacio cultural más depurado.

DAMN es el cuarto álbum del rapero, fue publicado el 14 de abril del 2017. Debutó como número uno en los Billboard 200, logro que Lamar ha alcanzado con sus tres últimos discos. Los sencillos más reconocidos de esta producción son “Humble”, “DNA”, y “Loyalty”.

Por: Adriana Convers

Humble:

DNA:

Loyalty:

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

error:
WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien