Personajes

Taliana Vargas brilla por una buena causa

Taliana Vargas es una mujer de muchas facetas: modelo, reina, actriz, filántropa, activista… En cada una de ellas ha sabido brillar gracias a su dedicación y compromiso. La última vez que supimos de ella fue hace poco más de cuatro meses, cuando nos contó que estaba haciendo maletas para viajar a Estados Unidos a enfrentar un nuevo reto que se había autoimpuesto: abrirse un espacio en el competido mundo actoral de Hollywood. Viajaba con algunos castings programados y el firme deseo de establecer su nombre entre las nuevas figuras latinas de la meca del cine.

Eso no quería decir que Taliana abandonara otros proyectos que lleva en su corazón, como su fundación Casa en el Árbol. Simplemente, quería aprovechar la energía que a veces parece sobrarle y encauzarla en varias cosas a la vez.

En medio de audiciones y ensayos de libretos, a la actriz se le presentó otra oportunidad para brillar. Esta vino gracias a una vieja amiga, la diseñadora de joyas Pili Restrepo, quien está vinculada hace tres años con la organización internacional Pure Earth, que lucha por alcanzar un planeta más limpio para los niños. La idea que Pili traía para Taliana fue música para sus oídos: hacer parte de la subasta anual de la organización, donde las piezas que se venden están hechas con oro producido sin mercurio, lo que reduce la contaminación,  la polución y la afectación a las comunidades. La idea era que Taliana fuera la imagen de la subasta, luciendo las joyas, y participara en el evento, que se realizó el 23 de abril en Nueva York.

“Todos tenemos que crear conciencia desde nuestras pasiones y desde lo que hacemos. Eso es lo que necesita hoy el planeta”

Taliana no tuvo necesidad de pensarlo: “Apenas me lo propuso, yo le dije ‘sí, claro, cuenta conmigo, ¿qué hay que hacer?’. Y le dije eso porque sentí que era una oportunidad para hacer un llamado muy importante sobre algo que muchos no sabíamos, y muchos no saben aún, y es que la polución mata más personas que el cáncer. Lo que pasa es que es un mal silencioso, por eso no se le presta mucha atención. Lo más preocupante es que todos estamos expuestos a ella. Entonces, es muy enriquecedor encontrar seres humanos que luchan por el bienestar del mundo”.

El trabajo de Pure Earth por un mejor ambiente no es muy conocido, a pesar de tener presencia en decenas de países en el mundo y de haber desarrollado programas en diferentes áreas. Uno de sus ellos está enfocado en la minería responsable con el medioambiente, en especial una que no genere polución. Esto se logra, entre otras formas, reduciendo al mínimo el mercurio utilizado en la explotación del mineral.

El apoyo de Taliana a la organización tiene varias partes. La primera fue ser la vocera de la subasta de piezas que 30 joyeros diseñaron con oro producido sin mercurio. Ella también fue la modelo que lució las joyas en la puja “online” que se hizo previa al evento. Fruto de esa sesión son las imágenes que acompañan esta nota.

La actriz recuerda la sesión como una experiencia única: “Trabajar con un equipo internacional con una trayectoria grande en Hollywood. Karla Ticas, la fotógrafa, ha trabajado con grandes actrices y grandes personajes, así que posar para ella fue muy especial. Además utilizamos ropa de Stella McCartney, abanderada de la moda sostenible, lo que es muy acorde con el trabajo de Pure Earth”, asegura. “Pero tal vez más especial que eso fue el trabajo con las joyas. Puede que al manipularlas no se sienta una diferencia, pero la conciencia lo cambia todo. Al momento que uno sabe que ese oro no causó daños a familias ni a comunidades, y que es amigable con el medioambiente, es realmente acogedor. Entonces cómo no ser vocera de algo tan positivo, que además es un vuelco que está dando la moda en todo el mundo, y es a donde finalmente va a terminar la moda: a que las piezas hechas con conciencia ambiental y social se van a valorar más. En Estados Unidos hoy este tipo de marcas son las más cotizadas”.

“Colombia tiene que saber lo que está pasando en el mundo y el vuelco que está dando la joyería como industria”

Por eso, el objetivo principal de la actriz al vincularse con esta iniciativa es un deseo de generar conciencia ante la amenaza de la polución y la minería que atenta contra el medioambiente y, de paso, contra el mismo ser humano. “Todos tenemos que crear conciencia desde nuestras pasiones y desde lo que hacemos. Eso es lo que necesita hoy el mundo, que desde donde estén los seres humanos, los doctores, los artistas, todos nos volvamos medio activistas. Por ejemplo, pensar en lo que nos ponemos, tenemos que saber que todo el proceso que culminó en esa prenda o joya no le está haciendo mal a nadie”, afirma Taliana.

Una razón más que tuvo Taliana para vincularse con Pure Earth fue que la organización ya está trabajando en nuestro país. Tienen dos minas, una en el Valle y otra en Atlántico. Además, junto con Pili, son las únicas colombianas trabajando en la organización. Ella sintió eso como una gran responsabilidad: “Por eso hay que contar el cuento, y por eso Colombia tiene que saber lo que está pasando en el mundo y el vuelco que está dando la joyería como industria. Es la oportunidad de decirles a todos en el país que Colombia ya hace parte de un movimiento muy importante, en el que todavía hay mucho trecho por recorrer”, afirma la artista.
Otra de las formas en las que Taliana trabajará con Pure Earth vincula a su fundación Casa en el Árbol. La idea es que los niños que hacen parte del programa de empoderamiento a través de las comunicaciones documenten todo el proceso que se ha vivido en las minas que opera la organización en Colombia. “A mí al principio me decían que cómo iba a ligar belleza y moda con filantropía, y resulta que todo va en conjunto, todo está conectado. Esos jóvenes que ayudamos en la fundación, que nunca pensaron que podían hacer algo, hoy están empoderados y fascinados al saber que sus documentales se verán en el mundo entero”, dice Taliana con una gran sonrisa.

Camino al éxito

Con Pili Restrepo, la diseñadora de joyas que la invitó a unirse a esta iniciativa, son amigas hace más de siete años

Esta nueva labor filantrópica y de activismo no alejaron a Taliana de su objetivo principal en Estados Unidos: consolidar su carrera actoral. Su idea era aprovechar la buena prensa que le dio su participación en la tercera temporada de Narcos para dar el salto a la gran pantalla internacional.

La experiencia ha sido gratificante, aunque, asegura, no es tan fácil como se cree: “Allá no estás compitiendo contra las mejores actrices de Colombia, sino que compites con las mejores del mundo. En cada casting hay 50 niñas de más o menos tu edad, todas muy parecidas a ti, porque buscan el mismo perfil, es algo increíble. En las audiciones solo tienes cinco minutos, entonces toma tiempo entrar en el personaje, es algo que tienes que hacer antes de estar en la sala de espera”.

Cuando se le pregunta por los resultados de esas audiciones, Taliana responde con orgullo: “Me gané un par, pero no las acepté porque hay que saber escoger los roles, y siento que estoy en un punto de mi carrera en el que no quiero caer en estereotipos. A raíz de mi actuación en Narcos, para Hollywood es muy fácil que te encasillen como la ‘latina bonita’, y eso era lo que me ofrecían, pero no lo que busco. Medité mucho la decisión y dije que no porque sé que quiero interpretar otro tipo de papeles”.

Otra razón para esperar nuevas oportunidades va de la mano con los movimientos #Me Too y Time’s Up. En el tiempo en que estuvo en Hollywood, Taliana alcanzó a percibir el cambio que está sufriendo la industria. Muchas producciones están reescribiendo los papeles femeninos para mostrar una mujer más empoderada, y ese tipo de roles son los que ella quisiera buscar. “Vienen cosas muy interesantes. En mayo regreso a otra temporada”.

Mientras eso llega, Taliana no se queda quieta. Luego de la gala de Pure Earth, donde le entregó un reconocimiento especial a Pili Restrepo por su compromiso con una joyería responsable, la actriz viajará a Uruguay gracias a una invitación de la embajadora en ese país, Natalia Abello. Se trata de un evento que mezcla cultura y moda, donde compartirá con Paula Mendoza y Adriana Arboleda en diferentes actividades para representar las tradiciones culturales, artísticas y ancestrales del país.

Fotos: Karla Ticas for Pure Earth

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

close-link
error:
WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien