Cultura

El amor y sus universos

Desde el 6 de septiembre la obra Constelaciones se estará presentando en el Planetario de Bogotá. CARAS se reunió con sus directores y actores.

Con infinita complicidad y cariño, los actores Marcela Mar, Angélica Blandón y Humberto Busto se reúnen con sus directores, Fabio Rubiano y Sandro Romero Rey, y juntos posan para las cámaras de CARAS.

A estas personas los une su amor al arte y su compromiso por hacer que sus esfuerzos se multipliquen para crear algo jamás antes visto por los colombianos. Constelaciones… o las infinitas posibilidades del amor es el nombre de la obra de teatro que los ha puesto aquí y ahora, y con la que demostrarán una vez más que Bogotá se merece estar dentro de las capitales culturales de la región.

Esta pieza, escrita por el joven dramaturgo inglés Nick Payne y lanzada en 2012, ya conquistó las taquillas de Londres, Nueva York, Madrid, México, Montevideo, Chile y Buenos Aires, entre otras.
En medio del fenómeno que causó el montaje en el mundo, Marcela Mar, quien también es productora de la obra en Colombia junto con Francisco de Castro y Pedro Fernández, quiso conocer de qué se trataba, gracias a la recomendación de una prima. “De inmediato busqué el texto y me enamoré. Me puse en la tarea, junto con mis socios, de comprar los derechos para Colombia. Luego vi el montaje de México, y ellos lo hicieron en un teatro pequeñito y tenían unas lucecitas en el escenario como simulando unas estrellas y pensé que esto deberíamos hacerlo en Colombia pero en el Planetario, donde podamos ver las estrellas más grandes, involucrar al público… Así empecé a soñar con esa posibilidad de hacer nuestro montaje”, recuerda Marcela.

Hoy se siente especialmente orgullosa del reparto y el equipo de primera que han conformado para hacer realidad este sueño, que lleva esperando tres años. Marcela, que interpreta el personaje de Marianne en la obra, comparte escena con el mexicano Humberto Busto, quien le da vida a Ronald, pareja de Marianne, y a quien conoció durante el rodaje de la serie El Chapo. Ahí se forjó una amistad y una química en escena que los llevaría a trabajar juntos en este nuevo proyecto.

Humberto recuerda también haber visto la obra por primera vez en su natal México, y admite haber sentido celos por no estar en el escenario, “porque pensé que el texto era increíble y me daban muchas ganas de ser Ronald. No creí que la vida me fuera a cumplir ese deseo pasado el tiempo y en otro país, me pareció una coordinada muy mágica, recuerda Humberto. “El texto es muy contemporáneo y cuenta una historia con la que todos nos podemos identificar, porque todos nos hemos enamorado, todos tenemos un contacto con esas emociones y la manera en que se expresan en la obra me parece muy original, pues habla sobre todas las posibilidades que existen alrededor del amor y todo lo que puede significar el destino a partir
de las decisiones que se toman cada segundo” .

En ‘Constelaciones’, Angélica Blandón y Humberto Busto se alternan el papel masculino de Ronald, que hace pareja con el rol de Marcela Mar

Justamente, como una de esas variables del amor, en esta versión de Constelaciones se atrevieron a hacer un doble reparto en el que Angélica Blandón interpreta también el papel de Roland en algunas de las funciones. Según los actores, será al azar que escojan antes de cada salida a escena quién acompañará a Marcela en las tablas. “Yo me acerco a la obra por una invitación que me hace Marcela, ella me cuenta que tienen esta idea de que Roland sea interpretado por un hombre y por una mujer. Leo el texto y mi primera impresión es que es complejo, y sí, ahora estoy trabajando en buscar dentro de mi feminidad mi lado masculino para reaccionar a ciertas situaciones de pareja”, cuenta Angélica.

Este reto al que se enfrenta la actriz plantea uno de los factores que hacen de esta obra imperdible y para ellos, como actores, ha significado un desafío interesante. Según Marcela, “es muy loco porque a pesar de que es el mismo texto, la forma de relacionarse un hombre y una mujer es distinta a una mujer con otra mujer, entonces es muy interesante. Como todavía estamos en el proceso creativo, hay cosas que quisiera pulir más, creo que una pareja gay que pueda venir a ver el espectáculo cuando nos toque a las dos debe encontrar esos puntos de empatía y viceversa. Son dos seres humanos que se encuentran y se desencuentran, entonces es muy interesante porque no es una obra de género, simplemente es una posibilidad más del amor”.

En la historia, Marianne y Ronald se conocen, se enamoran y se desenamoran, se encuentran y desencuentran, siguiendo todas las variables infinitas del amor. “Para mí, básicamente, la obra habla de dos cosas. A nivel macro, la obra propone una tesis científica y es esto de los multiversos, que no existe un solo universo, sino que son muchos universos que coexisten simultáneamente. Y a nivel micro, la obra habla de la relación entre Roland y Marianne y de esos posibles saltos cuánticos en la historia de amor de ellos dos”, explica Marcela.

Fabio Rubiano y Sandro Romero Rey, dos de los directores de teatro más reconocidos del país, están encargados de codirigir esta interesante pieza. Ellos, aunque son amigos desde hace años, no habían tenido la oportunidad de trabajar en llave en un montaje, y hoy son precisamente los aportes y las visiones de estos dos maestros los que hacen tan irresistible
esta historia.

“A nivel macro, la obra propone una tesis científica y es esto de los multiversos, que no existe un solo universo, sino que son muchos que coexisten simultáneamente”

Fabio la conoció hace tres años cuando Marcela se la presentó. “Yo tenía una relación ambigua con la pieza”, confiesa el director. “A veces me parecía muy frágil y a veces me parecía muy compleja, entonces estaba como en esa dicotomía cuántica, porque me parecía hasta inocente, pero al mismo tiempo me parecía de una gran complejidad, sobre todo al ser escrita por un dramaturgo tan joven. Esa fue mi primera impresión. Obviamente eso se ha transformado. Con esta obra uno siempre se debate en múltiples apreciaciones. Por ejemplo, es una pieza que se puede enmarcar entre una construcción vanguardista, contemporánea, absolutamente arriesgada, pero resulta siendo esta relación de pareja contada con una desarticulación temporal tan grande que uno dice ‘es tan parecido a la vida real’, porque una pareja puede vivir en un solo día lo mismo que vive esta pareja durante la obra”.

Más adelante, llegó Sandro para aportar su conocimiento y perspectiva a este montaje: “Establecimos conexiones desde lecturas distintas que cada uno hizo del texto en momentos distintos y que las fuimos fusionando, por un lado desde la adaptación de ese texto y, por otro, de la adaptación de ese texto a la realidad específica del espacio donde se propuso ese texto, que creo que es uno de los grandes logros que tenemos de este montaje”, dice el director.

Sandro se refiere al Planetario Distrital de Bogotá, cuyo domo servirá por primera vez para presentar una obra de teatro de estas dimensiones. A la vez, también es la primera vez que los directores y actores se enfrentan a un escenario como este. “Yo había hecho piezas bifrontales en herradura, pero así en esta arena es muy difícil, porque esto es más como un teatro anular y que tiene mucho que ver con la pieza. Además, hay una complejidad que a mí me gusta mucho y es que se vuelve como 4D, porque se manejan 360 grados, o sea, el actor y la actriz tienen que estar con una visual de 360 grados, así sea parcial o imparcial”, dice Fabio, y Sandro agrega que “eso rompe el realismo, a pesar de que los diálogos aparentemente puedan ser cotidianos. El hecho de que estén ahí como en la mitad del universo… Dos satélites en medio de este espacio infinito le da una dimensión poética muy bella y muy extraña”.

Será allí donde Marcela, Angélica y Humberto, dirigidos por Fabio y Sandro, y acompañados por un equipo experimentado y talentoso, llevarán a los espectadores en un viaje emocional de aventura y descubrimiento por todos esos fascinantes universos del amor.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

error:
WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien