Personajes

Cabas: “Convierto el dolor en amor”

El cantante regresa a la música con la canción Valiente, un himno al coraje y al amor, con el cual cierra un difícil momento personal que vivió, y le da inicio a una etapa de positivismo y alegría

Cabas respira música. En cada rincón de su casa hay detalles que hacen referencia a esa pasión: vinilos, CD, tocadiscos e instrumentos adornan su espacio y él, sentado en la sala, se dispone a posar de nuevo frente a una cámara y a hablar sobre las historias detrás de sus canciones, de sus sonrisas y de sus lágrimas.

Han pasado varios años desde que el cantante se alejó de los escenarios. Necesitaba tiempo. Hoy, más fuerte y sabio, decidió regresar con un álbum que lanzará en 2019. Hace pocos días estrenó el sencillo Valiente, una canción que marca el comienzo de una nueva era.

Aunque es una persona muy privada y que procura preservar su intimidad, Cabas compartió con CARAS las lecciones que le dejó un momento con el que muchas personas se pueden identificar. Después de haberle perdido el amor a la vida, el intérprete emergió de la oscuridad y lo hizo de la mano de su mejor amiga: la música.

Cabas lanzará un nuevo disco en 2019. En este seguirá explorando letras profundas y ritmos para bailar

CARAS: ¿Qué significa Valiente para usted?
Cabas: Yo regreso con esta canción porque es con la única con la que podría regresar. Es un tema que está hecho no solo para hacer bailar a la gente, sino porque me parece que en el mundo de hoy la gente necesita mucha valentía en las parejas, en el trabajo, para sobrellevar todo lo que les está pasando. Son tiempos en los que se necesita luz, y es una canción en la que le dices a tu pareja ‘esto no es para cobardes, esto es para valientes’. Si uno va a estar en una relación, hay que meterle la ficha, y tiene algo tan poderoso como lo tienen canciones como Bonita, Cadena de oro, Tu boca, Mi bombón.

CARAS: Una canción alegre que llega después de un momento triste. ¿Qué pasó?
C.: Me puse muy mal de salud. Llevaba años sin cuidarme y tuve un problema emocional muy fuerte. Gracias a Dios pude contar con mis padres, pero sí terminé varias veces en la clínica, y aquí en la casa con ambulancia y todo. Es como el blues, simplemente llega un momento en que uno no puede con la vida y se deja ir. Hasta que llega algo que te recuerda todas las razones que hay para seguir viviendo. Pero sí, yo realmente no quería más.

CARAS: ¿Qué lo motivó a seguir viviendo?
C.: Simón, mi hijo; la música, esta canción, Valiente, y tanta gente que me decía ‘saca algo nuevo, cómo extrañamos tus canciones’… Todo esto me hizo salir y sentarme a trabajar, pero todavía me parece extraño estar viviendo esto.

CARAS: Muchas personas se pueden sentir identificadas con lo que vivió…
C.: Sí, de ahí sale la canción, porque a veces uno no encuentra las fuerzas, y mucha gente siente que el mundo se le ha venido encima y dice ya no más. Ella invita a sacar esa valentía para pasarla bien, bailar, enamorarse y echarle ganas.

CARAS: No es fácil hablar de esto. ¿Por qué decide hacerlo ahora?
C.: Porque hay condiciones como la depresión, por ejemplo, y con todo esto de las redes sociales, con el egoísmo de la gente, hay tanta sensación de abandono y de soledad, que yo me identifico con eso. Si te das cuenta, mi canción Bonita empieza ‘Ya no quería nada, mi alma estaba herida’. Yo convierto ese dolor en amor y creo que esa es mi misión en la vida, llenar de optimismo y de amor a la gente, pero también estaba sacrificando mi vida por eso, y hoy estoy haciendo ejercicio y cuidándome un poco más para entregarlo todo, pero sin dejarlo todo.

“Llega un momento en que uno no puede con la vida y se deja ir. Hasta que surge algo que te recuerda que hay razones para seguir viviendo”

CARAS: Su mensaje para las personas que están pasando por momentos difíciles…
C.: Que sean muy valientes, que no crean que no tienen con qué, y que a veces cuando uno no es valiente es porque está siendo egoísta, entonces que hagan algo por una persona que necesita ayuda. Y que además vienen tiempos nuevos en los que se va a sentir la energía de la juventud.

CARAS: ¿Cuál es la luz de su vida hoy?
C.: Es el amor que me tengo a mí mismo, cómo aprendí a quererme, y el público, porque fue el público el que me salvó, la gente que me escribía todos los días ‘Hey, Andrés, manda una canción’. Yo creo que fue un amor propio que me dio el público, les debo mucho, yo creo que fueron ellos los que no me dejaron morir.

CARAS: ¿Qué nos puede adelantar del álbum que lanza en 2019?
C.: Viene un disco muy especial, con sonoridades muy futurísticas, todo muy moderno, pero con unas letras muy mías, un poco irreverentes, románticas, pero todas bien pegajosas. Ya hay varias canciones. Una que se llama Insomnia, otra que se llama Bolero chirri, otra que se llama Te quiero. Todas son cosas que me van pasando en la vida, y yo creo que es chévere volver a oír a los cantautores contando historias reales. Llevo un año escribiendo las canciones, en varios lugares de Colombia. Valiente la escribí en Medellín, porque estaba viviendo una historia de amor muy especial que se convirtió en el mensaje de la canción, pues la persona terminó siendo cobarde.

CARAS: ¿Seguirá hablando del amor?
C.: Mis letras son románticas, siempre hablan de amor y de desamor, ese es todo el tema, y yo creo que de eso ha hablado la música toda la historia y la música que me gusta, desde Bach, Chopin hasta el blues, todo se trata del amor y el desamor.

CARAS: ¿Y qué ritmos explora?
C.: La rítmica ya no existe. Cuando yo salí en el 2000, combinaba cumbia con porro, con rock y ahora todo es todo. Ya es la onda que transmita la canción y la melodía, que tenga un aire a algo.

Andres Cabas

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

error:
WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien