Estilo

¿Qué significa la venta de Versace a Michael Kors?

El grupo de moda estadounidense Michael Kors oficializó este martes la compra de la casa de lujo italiana Versace. El negocio, valorado en 2.120 millones de dólares, implica la venta de una de las últimas maisons independientes del mundo.

 “La adquisición de Versace es una etapa importante para nuestro grupo. Con nuestros recursos, pensamos que Versace crecerá para superar los 2.000 millones de dólares de facturación”, afirmó John Idol, director ejecutivo de Michael Kors, en el comunicado que informó sobre la compra. El precio de venta, 2,5 veces superior al volumen de negocios actual de la casa italiaza, es una muestra de que Kors estima que el potencial de Versace es grande.

 “Es un momento muy motivador para Versace. Estoy orgullosa de que la marca siga siendo muy poderosa tanto en la moda como en la cultura moderna. Nunca había sentido tanta pasión como ahora. Es el momento perfecto para que nuestra empresa, que pone a la creatividad y a la innovación en el centro de todas sus decisiones, crezca”, declaró por su parte Donatella Versace, directora artística y vicepresidenta del grupo del mismo nombre. La emblemática rubia será una de las accionistas de Capri Holdings Limited, el nuevo nombre del holding Michael Kors.

El diseñador italiano Gianni Versace posando rodeado de modelos. Entre ellas: Carla Bruni, Linda Evangelista, Naomi Campbell, Karen Mulder, Helena Christensen y Eva Herzigova.

Fundada en 1978 por el diseñador Gianni Versace y su hermano Santo, Versace es un icono de la moda italiana con colecciones de lujo, algunas muy atrevidas. Después del asesinato del carismático Gianni en 1997 en Miami, la marca atravesó años difíciles y logró recuperar su prestigio gracias a una fuerte reorganización interna y al talento de su hermana Donatella.

 Hasta ahora, el 20% de Versace era propiedad del fondo estadounidense Blackrock y el resto (80%) pertenecía a la familia. Las ventas del grupo se enderezaron entre 2009 y 2016, pasando de 268 millones de euros a 668,7 millones antes de estancarse en 2017.

La modelo Gigi Hadid en la pasarela de Versace, durante la Semana de la Moda de Milán en septiembre de 2018

Otro italiano vendido a extranjeros

Con la venta de Versace, Italia pierde la propiedad de otra de las marcas que forjaron el prestigio y la creatividad a la moda de ese país en el mundo. Firmas históricas como Gucci, Fendi y Bottega Veneta han pasado en los últimos 20 años a estar bajo el control de poderosos grupos económicos franceses.

 Pero no es algo nuevo que los grandes grupos de moda estadounidenses como Michael Kors y Tapestry (dueño de Coach y Kate Spade), realicen estas operaciones para entrar en un mercado de alto calibre liderado por los europeos. Para nadie es un secreto que los nombres más importantes de la industria de la moda de lujo y la Alta Costura provienen mayormente de Francia, Reino Unido e Italia. De hecho, Michael Kors compró en 2017 la marca británica Jimmy Choo, a cambio de US$1.200 millones.

 Michael Kors es una prestigiosa marca en Estados Unidos, que cuenta con muchos adeptos entre las celebridades, como Michelle Obama, Catherine Zeta-Jones y Nicole Kidman, pero aún no ha logrado conquistar el exigente gusto de los compradores europeos.

El grupo Michael Kors fue creado en 1981 por el diseñador de 59 años, que sigue siendo su director creativo.

Pero desde que el grupo entró a la bolsa en 2011, Kors mantiene solo una pequeña fracción de las acciones. En ese entonces, la marca había decidido lanzarse hacia una expansión agresiva, abriendo varias tiendas. Pero rápidamente, frente a una caída de las ventas, dio marcha atrás y en 2017 cerró 125 tiendas.

 A finales de junio de este año contaban con 1.000 boutiques en el mundo. Aunque Michael Kors fabrica productos de gama alta, sus precios no son comparables con los de Versace. Sus bolsos cuestan entre 200 a 600 dólares, mientras que los de la casa italiana se venden a más de 1.000.

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