Personajes

Naty Botero sembrando coraje

La cantante, que está lanzando un álbum doble llamado In/Dios In/Love, tiene una nueva misión en la vida: ser una vocera del cuidado y la preservación de la Sierra Nevada de Santa Marta

La energía desbordante que se refleja en la música de Naty Botero también está presente en cada una de sus palabras y en su actitud. No tiene pelos en la lengua ni miedo de mostrarse tal y como es. Hoy más que nunca se siente empoderada, fuerte y orgullosa de estar en su propia piel, y anda por el mundo contagiando a los demás de esa misma sensación.
Hay muchos motivos por los cuales está feliz y motivada con esta nueva etapa que se abre en su vida. Acaba de lanzar un nuevo disco doble, In/Dios In/Love, con el que vuelve a hacer bailar a su público, pero a través del cual también envía mensajes poderosos que le ha dejado su experiencia viviendo y aprendiendo de la magia de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Allá llegó hace ocho años en compañía de su exnovio, con quien montó un hotel y comenzó un viaje que transformaría para siempre su vida. Aunque la relación se acabó, Naty continuó trabajando por esa tierra de enseñanzas que se quedó anclada en su corazón.

Frente a la playa tiene un hotel que se llama Casa Coraje, un refugio para turistas, pero también un espacio de conciencia, donde se realizan retiros de yoga y danza, entre otras cosas.
Además del hotel, Naty comenzó a trabajar en diversas iniciativas sociales en la zona, pues “cuando llegas a la Sierra, ves todas las necesidades que tienen las personas y todo lo que les hace falta, entonces ideamos las propuestas con mi exnovio desde la Fundación Coraje. Empecé primero con mujeres, comprándoles sus mochilas, sus artesanías, y luego fuimos a los colegios indígenas de la zona. Después hicimos un plan de reforestación de la Sierra. Ya llevamos mil árboles sembrados y ahora con la venta de cada álbum, estamos sembrando un árbol”, dice Naty.

La cantante explica que las comunidades indígenas de la región se están viendo enfrentadas a diferentes retos. Por un lado, el cambio climático ha afectado sus cultivos y, por el otro, el contacto con el mundo occidental está haciendo que algunos pierdan poco a poco sus tradiciones ancestrales, que son las que los han ayudado a mantenerse fuertes y unidos por siglos.

Ser embajadora y guardiana de la Sierra se convirtió en una misión de vida para ella, y por eso, luego de terminar su relación, cuando se empezó a cuestionar muchas cosas, fueron los mismos indígenas los que la invitaron a continuar con esta tarea: “Después de que me separo de mi novio tras ocho años juntos, la Sierra me dijo ‘tú no te vas de aquí’, y los indígenas me lo dijeron también. Incluso, me llaman la ‘Saga’, que es una mujer que tiene conocimiento de mamo, entonces ellos me dicen que yo tengo que seguir luchando por proteger la zona”.

Inevitablemente, esa experiencia se ha visto reflejada en su nueva música. Su último álbum, In/Dios In/Love, es el reflejo de que “me siento muy empoderada. Hay cumbia y sonidos del Caribe. Empecé a hacer diferentes músicas, porque yo venía del pop y de la música electrónica, y sin dejar de incluir estos géneros, empecé a involucrar estos sonidos caribeños y folclóricos colombianos a mi modo. De alguna manera, el disco cuenta la historia de esta mujer que estaba cuestionándose muchas cosas en la vida y se va para la Sierra Nevada y se empodera con todo este conocimiento ancestral”, explica Naty.

Este trabajo musical ha sido una terapia para Naty y pretende que también lo sea para su público. “Este álbum llega cuando mi relación tuvo su final, estaba soltera, y puede ser un momento de mucha tristeza, pero lo que yo hice fue transformar todo eso y hacer el disco más alegre y empoderador de mi vida”.

“Creo que la Sierra me ha enseñado a no escuchar todo este ruido de gente confundida, que no propone nada nuevo y que lo único que hace es criticar”

Desde su comienzo en la música, Naty ha sido un referente para muchas personas que, como ella, quieren expresarse sin ser juzgadas, y por eso, por ejemplo, la comunidad LGBTI ha sido siempre parte de su historia. Para ellos y para todas las personas que buscan trascender la crítica y mostrarle al mundo sin miedo su esencia, van dirigidas las canciones que hacen parte del nuevo álbum, como Rompe, el sencillo que promociona Naty en este momento. “Esta canción se trata sobre eso: sé tú mismo, muestra en las redes sociales quién eres sin miedo. A mí siempre me han criticado mucho. Dicen que soy la que baila, la sexy, la que no canta, la que no tiene nada interesante que decir… Pero si yo me creyera eso, no sería la artista que quiero ser. Creo que la Sierra me ha enseñado a no escuchar todo este ruido de gente confundida, que no propone nada nuevo y que lo único que hace es criticar. Por eso quiero enseñarles a las personas que lo más importante es quererse a uno mismo”, expresa la intérprete.

Además de esas importantes lecciones, la Sierra también le ha dejado a Naty la oportunidad de trabajar con mujeres artesanas en la creación de la tienda de ropa Coraje Shop. En esta, la cantante se encarga de hacer una curaduría de moda y accesorios que producen mujeres de la zona y que venden a través de Instagram. Además, cada año realizan uno o dos desfiles para mostrar sus nuevas colecciones, que incluyen una línea de vestidos de baño, muchos de los cuales se producen en Medellín, pero que incorporan elementos hechos en la Sierra Nevada de Santa Marta. Esta es una forma de generar ingresos para las artesanas y artistas y para financiar algunos de los proyectos de la Fundación Coraje.

Aunque todas estas labores le exigen mucho tiempo a Naty, por ahora ella está viviendo en Bogotá y está concentrada en la promoción de su nuevo disco. Está terminando la gira en Colombia. Luego, partirá a México y asistirá a los Grammy Latinos. Terminará el año con un concierto en su Casa Coraje al lado de Charles King, con quien grabó una canción, y también visitará Miami, Salvador y Costa Rica, esperando volver a la Sierra, que ya forma parte de su ser.

A través de CORAJE Shop, una tienda de ropa y accesorios, Naty ayuda a las artesanas de la Sierra a comercializar sus productos

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

error:
WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien