Cultura

Catalina Botero, un homenaje a la cultura

El Festival Internacional de Teatro de Manizales cumple 50 años, y su directora ejecutiva nos contó cómo planean celebrar este aniversario durante el mes de octubre

Han pasado 50 años desde que Manizales vio nacer su Festival Internacional de Teatro, a través del cual se han inmortalizado innumerables obras y en el que se han formado y curtido una gran cantidad de artistas, actores y directores.

Con merecida gratitud y cariño, este año la organización del festival planea una gran celebración por este importante aniversario, y ya tiene lista una programación de ensueño para los amantes de la dramaturgia y la cultura. Del 4 al 15 de octubre de este año, la capital caldense se convertirá en epicentro del arte y presentará en sus calles y escenarios 110 funciones de 42 compañías de teatro que, al igual que el festival, brillan por su trayectoria, sus logros y su profesionalismo.

Catalina Botero, directora ejecutiva del festival, llegó al cargo este año con la misión de dar a conocer a Colombia y al mundo este invaluable tesoro que resguarda el eje cafetero. Nacida y criada en Manizales, Catalina conoció desde muy joven el significado de este evento: “El festival tiene 50 años, entonces hace parte de la historia de todos. La época en la que más lo viví fue cuando estudiaba administración de empresas en la universidad, porque gran parte del componente del festival es la parte callejera, el teatro callejero, así que nos llevaban obras a la universidad, y yo veía que era un proyecto de la ciudad que era muy atractivo, sobre todo para estudiantes. Ahora que estoy trabajando en la organización, me doy cuenta de que el trabajo que se hace es impresionante. Para mí ha sido una sorpresa ver lo que significa el festival para Manizales, es el más antiguo de Latinoamérica, han pasado más de 12.000 artistas por aquí… Lo que yo quiero que la gente vea es que el festival es más de lo que nos acostumbramos a ver en la calle”, afirma.

“Es increíble ver cómo para los grupos de todo el mundo es un reto venir a Manizales, se consagran aquí, es una gran experiencia”

 Y por eso, ella y su equipo, respaldado por el conocimiento invaluable de Octavio Arbeláez, director artístico del festival, han logrado reunir un grupo de compañías de teatro de gran renombre que llegarán para celebrar los aportes que este espacio ha hecho por la cultura en Manizales, una ciudad que se destaca por su interés por el conocimiento y las artes, ya que como dice Catalina, “Manizales es una ciudad universitaria, el 40% de sus habitantes es universitario. Por eso el impacto del festival es impresionante, porque la gente empieza a ver su ciudad como una gran puesta en escena, van aprendiendo de teatro y lo vuelven una afición. Siempre se habla del Festival Iberoamericano de Teatro, que es el de Bogotá, pero finalmente el más antiguo y el de mayor trayectoria es el de Manizales. Son muy diferentes, pero es increíble ver cómo para los grupos de teatro de todo el mundo es un reto venir a Manizales, se consagran aquí, es una gran experiencia”.

Por ejemplo, agrega la directora, la compañía de teatro que inaugurará este año la programación llevaba años tratando de venir a Manizales para explorar este escenario. Se trata del grupo Teatro UNAM, de México, que llega para presentar la obra Antígona. Igualmente, arribarán con su dramaturgia compañías provenientes de Argentina, Chile, Ecuador, España, Perú, Portugal, Uruguay, Francia y Venezuela para completar la agenda artística. Sin embargo, este año el invitado especial es Colombia, y serán los grupos nacionales los encargados de sorprender a los manizaleños. Teatro Libre, La Candelaria, Teatro Petra, La maldita vanidad, La congregación y Casa del silencio son algunas de estas compañías.

Otras de las sorpresas que se preparan para llegar a Manizales son las puestas en escena monumentales del grupo francés Transe Express. Las obras que trae esta compañía se llaman Móvil humano y Las muñecas gigantes, y se presentarán en las calles de la ciudad.

Afiche de la versión
50 del Festival Internacional de Teatro de Manizales

La constante búsqueda de innovación y de conexión con el público ha sido, tal vez, la clave para que el Festival haya alcanzado 50 años de exitoso recorrido. Con seguridad, las próximas cinco décadas seguirán siendo de crecimiento para esta organización, y Catalina reconoce que “para el año entrante tenemos una propuesta atractiva que cambia un poco el formato de lo que se hace en Manizales, pero también parte del secreto para permanecer en el tiempo es que nuestro festival siempre tiene un sentido. Este año es la trayectoria, hace un año fue el proceso de paz. Y es Octavio Arbeláez el experto en hacer que este magno evento de las tablas siempre sea novedoso y atractivo”, concluye Catalina.

Dos obras llegan desde España. Una de ellas es ‘Ahora todo es noche’, de la compañía La Zaranda

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

close-link
error:
WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien