Cultura

Armando Manzanero, regresa el cantante del amor

El eterno artista mexicano estará en Bogotá para presentarse junto a la banda española Mocedades. Caras habló con él antes de su concierto

Su música ha traspasado fronteras y generaciones. Sus canciones suenan en matrimonios, serenatas de novios y aniversarios de casados. También acompañan los despechos, dan compañía a quienes han sido dejados por sus amados, y llenan de esperanza a quienes buscan el amor eterno.

Las más bellas historias de amor se han inspirado en sus canciones y, sin embargo, para Armando Manzanero la inspiración ocupa solo una pequeña parte de su éxito: “Yo diría que la inspiración ocupa exactamente el treinta por ciento de mi éxito, el otro 70 es de puro trabajo”, asegura el compositor de clásicos como Adoro, Nada personal, Somos novios, Voy a apagar la luz, No se tú, Contigo aprendí y otras tantas más.

Y si algo tienen en común esas canciones, más allá de haber salido de su trabajo e inspiración y de hacer parte de la banda sonora de miles de parejas en todo el mundo, es que todas tocan el amor, en alguna de sus formas. Y ese es, según Manzanero, el secreto de su éxito: que todas sus composiciones hablan de las cosas más cotidianas, con una sencillez que entiende todo el mundo.

El maestro asegura que si no hubiera podido componer sobre este sentimiento, que además es la palabra que más conoce desde que era niño, hubiera preferido no ser compositor, sino que se hubiera dedicado a escribir música sin letra: “Es que el amor es la parte motriz de cualquier ser viviente. Y cuando digo ser viviente estoy hablando de una flor que vive, de un animal que vive y, por supuesto, del ser supremo de la creación, que fue el hombre”, explica.

Aunque no se atreve a señalar una composición como su favorita, Manzanero asegura que quiere mucho ‘Contigo aprendí’

A Colombia ha venido cientos de veces. En su memoria está una de las primeras, en una Semana Santa, cuando se presentó un lunes en el Salón Esmeralda del emblemático Hotel Tequendama de Bogotá. Sigue viniendo porque sabe que tiene una fiel legión de fans que se emociona como la primera vez cuando lo ve detrás del piano preparándose para cantar cualquiera de sus inolvidables versos. Lo paradójico, es que para Manzanero cada concierto sigue siendo una experiencia casi surreal: “Al pararme en un escenario, siento que soy el tipo más audaz del mundo, el que más suerte tiene, y es que todavía no puedo creer que yo me pueda parar a cantar mis canciones”.

El concierto de Manzanero en Bogotá será el próximo 21 de octubre, en el Teatro ABC. Esa noche alternará con los españoles de Mocedades, otro clásico de la canción romántica. Juntos se han presentado ya varias ocasiones y para Armando siempre se trata de un show especial, pues siente que son un binomio muy agradable: “Mocedades es un grupo muy fuerte, con un repertorio hermoso”.

Su carrera se extiende por más de 50 años, y antes de pensar en descansar, el artista asegura que todos los días tiene momentos emocionantes, pues la emoción es un verso y una actitud que se da en todo momento. En todo ese tiempo el público se ha acostumbrado a que sus composiciones cambien de voz con mucha facilidad, pues aparte de él, son decenas los cantantes que le han dado vida a las canciones. Manzanero no se atreve a decir cuál fue su favorito: “Cada época mía tiene un intérprete importante, y todos los cantantes tienen una época. Eso sí, prefiero que mis canciones las canten otros, pero lo que pasa es que me pagan más cuando las canto yo”, afirma entre risas.

En lo que sí se atreve a esbozar un pequeño favoritismo es al hablar de sus composiciones. Claro que no dice cuál es su canción predilecta, pero da pistas: “Tengo canciones que marcan, que, como dice la gente, ‘parten aguas’. Contigo aprendí es una canción que quiero mucho, y después de ella y hasta Nada personal, es la parte que más amo de mi carrera”.

Y es precisamente Nada personal la canción que se le viene a la cabeza cuando piensa en alguna composición para dedicarle a Colombia: “Son un país con un gusto tan extenso, tan amplio, que creo que esa sería la canción que más le quedaría para dedicarle”. Dentro de unos días, esos acordes volverán a emocionar a los bogotanos.

“Cada época mía tiene un intérprete importante, y todos los cantantes tienen una época. Eso sí, prefiero que mis canciones las canten otros, pero lo que pasa es que me pagan más cuando las canto yo”

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

error:
WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien