Realeza

Carlos de Inglaterra, ¿el eterno del príncipe?

El heredero al trono británico cumplirá 70 años el próximo 14 de noviembre. Mientras la reina le organiza una imponente celebración, el mundo se pregunta cuánto más tendrá que esperar para ser rey

Los 70 años la gran mayoría de los hombres gozan de su jubilación, el retiro de sus responsabilidades laborales. Pero, paradójicamente, el próximo 14 de noviembre, cuando Carlos Felipe Arturo Mountbatten-Windsor, el príncipe Carlos de Inglaterra, llegue a esa edad, aún seguirá esperando su turno para ocupar el puesto que tiene destinado desde que cumplió tres años.

La longevidad de su madre, la reina Isabel II, ha postergado su ascenso a rey, lo que lo ha hecho acreedor a curiosos récords, como el de la persona que ha sido heredera al trono por más años y el que más tiempo ha ostentado el título de príncipe de Gales. Y cuando finalmente llegue al trono, será la persona de mayor edad en hacerlo. Por eso, muchos aseguran que Carlos tiene claro que su reinado no será muy largo.

Pero por ahora es momento de celebrar. Y es que no es muy común que una madre pueda celebrar los 70 años de su hijo. Por eso, la soberana ha estado muy pendiente de las diferentes ceremonias que a lo largo del año se han hecho en torno al cumpleaños de su primogénito, que tendrán su mayor celebración el próximo 14.

Se espera que esta fiesta sea el gran evento de año para las monarquías europeas, superando la boda del príncipe Harry y Meghan Markle. Dentro de los pocos detalles que se han filtrado, se sabe que los amigos más íntimos de Carlos ya han sido invitados, al igual que miembros de las distintas familias reales del viejo continente. Extraoficialmente se sabe que el príncipe Federico de Dinamarca y su esposa, la princesa Mary, ya tienen agendado el viaje a la fiesta.

Rebecca English, una reconocida periodista especializada en realeza, le contó recientemente al Daily Mail que la fiesta se realizará en el palacio de Buckingham, en las habitaciones de estado o ‘State Rooms’, que han abierto sus puertas al público todo el verano. La periodista afirmó que por Europa ya circulan cientos de invitaciones enviadas de manera secreta a familiares y amigos.

De acuerdo con informaciones del mismo medio, ese día la reina dará un emotivo discurso dedicado a su hijo mayor, en el que incluirá divertidas anécdotas de su vida. Se espera, además, que su padre, el príncipe Felipe, asista, a pesar de estar retirado de los eventos sociales desde el año pasado. Los que ya están confirmados son sus dos hijos, los príncipes
William y Harry, junto a sus esposas, las duquesas Kate y Meghan.

La celebración no ha pasado desapercibida en el país. Para ir calentando motores, el palacio de Buckingham organizó hace unas semanas una exhibición bautizada “Prince and patron” (Príncipe y patrón), que muestra algunos objetos personales y familiares de Carlos, acompañados por algunas de sus obras de arte favoritas.

En medio de los festejos, también se lanzará un documental que recorre sus 70 años, producido por la BBC. Este proyecto ha generado grandes expectativas porque nunca antes un equipo de televisión tuvo tanto acceso al príncipe, acompañándolo durante un año en todas sus jornadas, tanto en las laborales como en sus espacios más personales. El programa, que tendrá como nombre “Príncipe, hijo y heredero, Carlos a sus 70 años”, es dirigido por el cineasta británico John Bridcut.

Su boda con Diana Spencer, en 1981, paralizó al mundo. Gracias a su carisma, ella pronto se convirtió en la ‘princesa del pueblo’

Viviendo como un rey

El príncipe Carlos nació el 14 de noviembre de 1948 en Londres, un año después de que sus padres hubieran contraído matrimonio. Por ese entonces, su madre todavía era la princesa Isabel, heredera al trono. A sus tres años, su madre se convierte en reina y, por lo tanto, él pasa a ser el primero en la línea de sucesión, posición que aún ocupa. Es el mayor de los cuatro hijos de la reina Isabel II y el príncipe Felipe.

En 1958 recibió el título de príncipe de Gales, y la ceremonia oficial de investidura se realizó el primero de julio de 1969 en el Castillo de Caernarfon. Por esos años estudió en la escuela de Gordonstoun, en Escocia, y en el Trinity College de Cambridge, instituciones por las que también pasó su padre. Fue el primer príncipe nacido en Inglaterra en intentar seriamente aprender el galés, para lo cual estudió en el Colegio de Aberystwyth, de ese país.

A medida que fue creciendo, siguió con sus estudios. En su juventud, estudió arqueología, antropología e historia en la Universidad de Cambrigde. Además, siguiendo con las tradiciones reales, hizo carrera militar entre 1971 y 1976, como parte de la Real Fuerza Aérea y de la Armada Británicas.

Durante los 15 años del matrimonio de Carlos y Diana la relación estuvo marcada por los rumores de infidelidades de ambas partes. Juntos tuvieron dos hijos, los príncipes William, nacido en 1982 y segundo en la línea de sucesión al trono, y el príncipe Harry, nacido en 1984

Como suele ocurrir con los miembros de la realeza, su vida sentimental siempre estuvo en boca de todos. Por eso, su matrimonio con Diana Spencer, por ese entonces una total desconocida, llamó la atención del mundo entero. Esa unión se llevó a cabo el 29 de julio de 1981, y se constituyó en el inicio de una vida llena de escándalos para el príncipe. La razón: que Carlos se habría casado enamorado de otra mujer, con la que supuestamente mantuvo una relación paralela a lo largo de su matrimonio, y que muchos años después se convertiría en su segunda esposa: Camilla Parker Bowles.

Si bien el matrimonio ayudó a la popularidad del heredero, en especial por el carisma de Diana, que en muy poco tiempo se ganó el apodo de la “princesa del pueblo”, esa unión fue de todo menos feliz. Desde siempre hubo rumores y acusaciones de infidelidades por parte de ambos, que fueron la comidilla de los medios por esos años.
Los dos hijos de Carlos son fruto de su unión con Diana. En 1982 nació el príncipe William, que actualmente ocupa el segundo puesto en la línea de sucesión al trono, y en 1984 llegaría el príncipe Harry. Por muchos años se ha dicho que Harry no es hijo de Carlos, sino el fruto de una relación de Diana con un escolta, un chisme que la casa real inglesa ha tratado de acallar
por décadas.

Luego de quince años de altibajos, más que todo bajos, Carlos y Diana se divorciaron, en medio de la polémica, el 28 de agosto de 1996. Y un año después, el 31 de agosto de 1997, la princesa moriría en un desafortunado accidente automovilístico. Ambos hechos, así como el haber puesto a sus hijos a caminar detrás del ataúd de su madre, le valieron fuertes críticas a Carlos en esa época, y marcaron los índices más bajos de su popularidad.

En la boda del príncipe Harry y Meghan Markle, en mayo de este año, Carlos tuvo un papel importante, pues acompañó a la novia en su camino al altar y se la entregó a su hijo

Tras la muerte de su exmujer, y dejando un tiempo de duelo, el príncipe empezó a ser visto con Camilla en eventos y situaciones públicas y privadas, hasta que formalizaron su relación. Entonces empezó una campaña para mejorar la reputación de ella, que siempre fue señalada como la causa de que el matrimonio entre Carlos y Diana no funcionara.

Poco a poco su imagen fue mejorando, tanto dentro de la familia como en la opinión pública, hasta que en 2005 la reina Isabel II dio el visto bueno para el matrimonio de la pareja, que se celebró el 9 de abril de ese año. Con esta unión, Carlos se convirtió en el primer miembro de la realeza británica que contrae matrimonio civil. Camilla, desde ese momento, recibió el título de duquesa de Cornualles, pues aún muchos se resisten en pensar en ella como la princesa de Gales, por respeto a la
memoria de Diana.

Los años más recientes de Carlos ha sido los más calmados. En paralelo con sus funciones oficiales, pues gracias a su activismo social actualmente tiene la presidencia o algún tipo de rol relevante en cerca de 200 organizaciones educativas, sociales, científicas y artísticas, Carlos se convirtió en suegro y, luego, en abuelo.

El 29 de abril de 2011, el príncipe William contrajo matrimonio con Kate Middleton, y poco más de dos años después ellos tendrían su primer hijo, el príncipe George, tercero en la línea de sucesión. La familia tiene dos hijos más: la princesa Charlotte, nacida en 2015, y el príncipe Louis, nacido a principios de este año, y que por primera vez en la historia de la realeza británica no supera a su hermana en la línea de sucesión, debido a los cambios en la ley sálica aprobados en el Reino Unido en 2011.

Gracias a su reconocido activismo social, actualmente el príncipe Carlos es presidente o tiene algún rol relevante en cerca de 200 organizaciones de diferentes índoles

Y este año, en uno de los eventos más comentados, su segundo hijo, el príncipe Harry, contrajo matrimonio con la exactriz Meghan Markle. Este enlace tuvo una particularidad, y es que Carlos fue el encargado de entregar a la novia en la iglesia, pues su padre no pudo asistir a la boda por motivos de salud. La pareja anunció hace pocas semanas que están esperando su primer hijo, por lo que durante la primavera del próximo año Carlos se convertirá en abuelo por cuarta vez.

En Inglaterra todo está preparado para la fastuosa celebración de cumpleaños, aunque el hecho de que él llegue a los 70 años siendo aún el heredero es considerado por expertos en monarquía poco menos que una “anomalía” en términos de realeza, pues estas instituciones suelen vincular su subsistencia a la juventud y la modernidad.

Pero, al mismo tiempo, podría parecer que esa larga espera le ha servido a Carlos para limpiar su imagen, dejando casi en el olvido los episodios de infidelidad a Diana o las polémicas grabaciones que en algún momento se filtraron de conversaciones de él con Camilla, donde afirmaba que deseaba ser uno de sus tampones.

El próximo 14 de noviembre, cuando Carlos apague las 70 velas, sumará también un año más a su aparente eterna espera, y seguirá aguardando su turno, sin prisa, como lo ha hecho toda la vida.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

error:
WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien