Personajes

Julieta Venegas, cronista de un ídolo

La cantante es la narradora de un nuevo documental sobre el músico argentino Charly García, a quien ella ha admirado desde siempre. CARAS entrevistó a la mexicana sobre esta experiencia

El día que Julieta Venegas conoció a Charly García, no podía parar de reír, y hablaba a toda velocidad a causa de los nervios que le producía estar por primera vez frente a uno de los hombres que más admira en el mundo musical, uno de los responsables de darle forma al rock latinoamericano.

Se encontraron en la casa del genio argentino y se saludaron frente a las cámaras y el equipo de producción de National Geographic, que estaba rodando el episodio sobre Charly, que hará parte de la serie de minidocumentales llamada BIOS, que retratan la vida y la obra de cuatro grandes ídolos latinoamericanos.

Charly García, por supuesto, es uno de ellos. La historia de cada uno de estos personajes será narrada por un joven admirador. En el caso del capítulo de Charly, la narradora será Julieta, quien además de contar hechos desconocidos sobre el músico, tuvo la oportunidad de compartir con él y descubrir fascinantes sorpresas acerca de su vida. El programa, que tendrá dos horas de duración y contará con grabaciones exclusivas, se estrenará el próximo 11 de noviembre por el canal National Geographic.

julieta define a Charly García como un idealista en el fondo, cuyas letras tienen una sensibilidad muy especial

“Cuando se dio esta oportunidad, me encantó, me pareció la mejor manera de conocerlo, estar con él en varias situaciones que tienen que ver con su historia, platicar con él, preguntarle cosas”, cuenta Julieta. Por eso no podía disimular la emoción que le dio cuando pudo hablar con él por primera vez y cuando, para disipar los nervios y romper toda tensión, se sentaron frente al piano y ella tocó y cantó para él una de sus canciones más famosas, Ojos de videotape. “Esa canción creo que es de las únicas que me ha hecho llorar de lo bonita que es, porque me parece una canción perfecta, y poder tocársela a él fue increíble, fue como una alucinación”, recuerda Julieta.

La primera vez que la cantante mexicana escuchó la música de Charly tenía 20 años, y estaba sentada en un bar cuando empezó a sonar la canción Los dinosaurios. Ese momento marcó su carrera, pues justo cuando ella se encontraba en una búsqueda musical y de identidad crucial, se asomó este roquero argentino que tocaba el piano, como ella, y que escribía letras únicas e íntimas. Así, sin saberlo, Charly la ayudó a encontrar su sonido y a explorar dentro de su ser para poner todo el corazón en sus canciones.

Por supuesto, lograrlo no es fácil, y por eso el primer día que se vieron, Charly le dijo a Julieta: “La música es celosa”, refiriéndose a las exigencias incesantes de la vocación que ambos comparten y aman.

Ahora, las nuevas generaciones también tendrán la oportunidad de adentrarse en el mundo de Charly García y apropiarse de las lecciones que este genio de la música tiene para dar, gracias al documental. Julieta, por su parte, se siente especialmente honrada de usar su voz para este propósito: “Él, como personaje, ha sido súper intenso, y a la vez a mí lo que me parece súper bonito de él es que es un idealista en el fondo, siempre ha tenido una cosa como muy positiva, sus letras han estado fuera del cliché del rockero y tienen una sensibilidad muy especial. Me parece muy bonito que la gente lo conozca, porque es de los compositores más importantes que ha habido en la música latinoamericana y sus canciones trascienden todo”, dice.

“‘Ojos de videotape’ es de las únicas canciones que me ha hecho llorar de lo bonita que es. Poder tocársela a Charly fue como una alucinación”

Nueva vida
Julieta pudo embarcarse en este proyecto junto a Charly García con mayor tranquilidad porque lleva ya un tiempo radicada en Buenos Aires, donde también vive el autor de clásicos como Rezo por vos, Yo no quiero volverme tan loco, Chipi-Chipi o Rasguña las piedras. En la capital argentina, Julieta lleva una vida de total calma. “Siempre he estado muy conectada con la música de este país”, asegura la cantante, “pero, extrañamente, al estar acá escucho más temas rancheros. Nunca había vivido fuera de mi país y estando acá me ha dado por escuchar las canciones de José Alfredo Jiménez todo el tiempo, combinada con música de Luis Alberto Spinetta o de Charly, es una combinación bien extraña”, agrega entre risas.

Se le nota feliz y encantada de estar allí y pondera la calidad de vida que tiene en Buenos Aires, un destino que escogió para hacer “una rehabilitación de mi música, un oasis para recuperar mi espacio de refugio musical, de volver a una conexión conmigo misma y con lo que hago desde otro lugar, no desde ‘tengo que hacer un disco para salir de gira otra vez’. Esta vez tengo ganas de tocar en lugares muy chiquitos, quiero volver a la esencia de todo y por ahora eso es lo que estoy haciendo y me da la oportunidad de hacer otros proyectos, como este documental sobre Charly”, concluye Julieta.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

error:
WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien