Personajes

‘Las Igualadas’, planteando debates de género

Este espacio de opinión, que nació en marzo de 2017, viene generando polémicas desde sus comienzos. Gracias a la creatividad y el trabajo en equipo de este trío, se ha convertido en un exitoso canal de YouTube

Hace poco más de un año, la periodista Mariángela Urbina y los abogados Viviana Bohórquez y Juan Carlos Rincón sintieron que a la sociedad colombiana le faltaba un espacio que educara a las nuevas generaciones, y de paso a las mayores, sobre temas de género, feminismo y derechos de la población LGBTQ en un lenguaje sencillo y cercano, pero con la investigación y rigurosidad propias del periodismo.

Actualmente Viviana es abogada y activista, Juan Carlos es el editor de opinión de El Espectador y Mariángela es periodista, escritora y está dedicada de lleno al canal

Esa fue la génesis de ‘Las Igualadas’, el proyecto que a través de videos en YouTube ha empezado a hablar de esos temas que antes, y todavía, se consideraban tabú. CARAS habló con ellos sobre la concepción del proyecto y cómo es la tarea de educar en Colombia sobre temáticas frente a las que muchos aún prefieren callar.

CARAS: ¿Cómo nacieron ‘Las Igualadas’?
Mariángela Urbina: Yo trabajaba en Chicago y sentía que la información que recibía sobre género y apuestas feministas en los medios era gigante, y pensaba que en Colombia hacía falta alguien que hablara de amor y de sexo pero con perspectiva de género. Entonces le conté a Juan Carlos, a quien conozco desde el colegio, y que trabajaba en El Espectador como editor de opinión, que tenía ganas de hacer un podcast sobre el tema, y me habló de la opción de abrir un canal de YouTube, pues desde su experiencia como creador de La Pulla, sentía que ese era un gran formato para informar. Luego él me conectó con Viviana, que llevaba muchos años estudiando temáticas de género y de derechos de LGBTQ. Ella se convirtió en una gran maestra, porque yo quería profundizar en temas aparentemente ligeros, pero que no lo son, como el amor y el sexo. Y Vivi quería simplificar y masificar temas complejos como el aborto y la violencia. Esa simbiosis hace posible Las Igualadas.

CARAS: ¿Cómo definieron el nombre del proyecto?
VIVIANA BOHÓRQUEZ: Pensamos que la igualdad es el elemento esencial del feminismo, y queríamos un nombre plural y diciente porque los hombres y las mujeres somos iguales. Y es un nombre que genera comunidad. La expresión ‘Ay, tan igualada’ es clasista y denota jerarquía. Nosotros queríamos transformar simbólicamente la palabra bajo la idea conceptual de la igualdad como derecho. Además, algunas mujeres se identifican más como igualadas porque la palabra feminista causa un poco de miedo.

CARAS: ¿Es difícil educar sobre género en Colombia?
Juan Carlos Rincón: Es muy difícil, pero no porque el tema sea complejo, porque  cuando la gente se da permiso de acercarse, se da cuenta de que es un tema muy interesante y con muchas aristas. También es cierto que los temas de género están rodeados de un montón de prejuicios, y a algunas personas les genera una resistencia de entrada. Son temas que a muchos les incomoda y es entendible hasta cierto punto, porque son debates que hace 20 años no se podían dar.

CARAS: ¿A qué público esperan influir?
J.C.R.: Nuestro objetivo inicial era llegar a mujeres jóvenes, que cada vez son más conscientes de las desigualdades y de la realidad, y necesitan esta información. Nos genera mucha emoción sentir que lo estamos logrando, pues a veces, cuando las mujeres llegan después de los 35 o 40 al feminismo, traen consigo muchos resentimientos. Hablarles a las jóvenes nos permite darles herramientas para que ellas puedan crear su propia identidad y defenderse ante el mundo, y eso es fantástico, empoderar a través del discurso.

“Pensamos que la igualdad es el elemento esencial del feminismo, y queríamos un nombre plural y diciente para el canal, porque los hombres y las mujeres somos iguales”. Viviana Bohórquez

CARAS: ¿Cómo funciona el equipo?
M.U.: Viviana es la teórica del grupo, es un libro andante y al ser abogada tiene toda la normatividad en la cabeza. Ella también se encarga de la búsqueda de financiación, que es un reto gigante. La investigación periodística la hago yo, y escribo los primeros borradores de los guiones. Después nos reunimos los tres, aportamos más ideas, editamos y de nuevo trabajo los libretos para grabar y editar los videos. También manejo las redes. Hace poco entró una nueva compañera al equipo que nos ayuda con la edición de los videos. Juan Carlos es la voz masculina del equipo, es el consultor fundamental y está desde la gestación del proyecto.

CARAS: ¿Cómo manejan el odio y los llamados ‘haters’ que llegan al canal?
V.B.: Ha sido un aprendizaje, yo poco leo los mensajes como una manera de protegerme psicológicamente. Mariángela, por ser la presentadora, vive más de cerca esa clase de ataques. Yo creo que hay que tener un balance entre ponerle cuidado, porque muchos son mensajes peligrosos, pero también tranquilizarse y no dejar que esto nos afecte emocionalmente. Tenemos la seguridad de que estamos haciendo un trabajo serio y con soporte teórico. Además, la gente que manda mensajes dañinos siempre es la misma.

CARAS: ¿Cómo hacen para evitar que los temas de los que hablan los afecten emocionalmente?
J.C.R.: Yo no lo logro a veces, así que mi mecanismo de protección es crear nuevos proyectos y de esa manera hacer catarsis. Yo no me puedo desconectar del país, y sé que no es bueno para mi salud mental, pero así funciono y esta es mi manera de darle respuesta.

“Con el canal y sus contenidos queremos brindales a las mujeres herramientas para que ellas mismas, desde sus espacios cotidianos, puedan dar sus propias luchas por la igualdad”. Mariángela Urbina

CARAS: ¿Esperan generar algún cambio en Colombia con ‘Las igualadas’?
M.U.: Con el canal y sus contenidos queremos brindales a las mujeres herramientas para que ellas mismas, desde sus espacios cotidianos, puedan dar sus propias luchas por la igualdad. La educación en Colombia es un privilegio y lo que hacemos desde el canal es masificar la información que antes era reservada para pocas personas.

CARAS: ¿Cómo luchar contra el machismo que practican las mismas mujeres y cambiar estos comportamientos?
V.B.: Hay que hacer mucha pedagogía. Nosotras mismas somos las que podemos salir de las relaciones tóxicas y aprender a identificar qué elementos violentos y discriminatorios hemos reproducido sin darnos cuenta. Queremos ir a la vida cotidiana de las mujeres y transformarla a favor de sus derechos.

CARAS: ¿Existe algún tema que consideren vetado para el canal?
J.C.R: No, hemos tratado todos los temas que hemos querido. Eso sí, ha habido algunos más difíciles, como la despenalización del aborto.

CARAS: ¿Las reconocen en la calle?
M.U.: Sí, y es muy lindo, porque la gente en la calle es mucho más amable que en internet. Encontrarme con personas que me cuentan sus historias y cómo ‘Las Igualadas’ les han dado la fuerza para levantarse, es muy poderoso para mí. Sentir esas reacciones, que vienen tan de adentro, son mensajes muy potentes que me sirven cuando me siento cansada y frustrada.

“Nuestro objetivo inicial era llegar a mujeres jóvenes, que cada vez son más conscientes de las desigualdades y de la realidad, y necesitan esta información”. Juan Carlos Rincón

Escrito por: Adriana Convers Fotos: Jose Veira  Asistente de fotografía: Daniela Palomá  Producción: Daniela Sandoval  Maquillaje y peinado Anggie Solano  Locación Kare

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

error:
WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien