Celebridades

Los 90 años de Mickey Mouse

El ratón más querido del planeta cumplió recientemente nueve décadas acompañando a los niños del mundo. Para homenajearlo, recordamos la historia de este adorable personaje y hacemos un recuento de las iniciativas con las que Disney celebra su aniversario

Lo que parecía un cruel golpe del destino se convirtió, para el productor y animador Walt Disney, en uno de los grandes fortunios de su vida. Para 1927, el creativo ya se había consolidado como un prometedor animador en la industria cinematográfica estadounidense y había creado, junto a su equipo, un personaje llamado Oswald the lucky rabbit, un gracioso conejo cuyas aventuras fueron distribuidas en el cine por los Estudios Universal.

Sin embargo, en 1928 Walt perdió los derechos de Oswald, que quedaron en manos de Universal. Tras esa gran pérdida, el productor no tenía más opción que continuar trabajando en el estudio en búsqueda de otro personaje que generara la misma recordación del conejo para protagonizar sus cortometrajes.

Se dice que en un viaje en tren de Nueva York a California, a Disney le llegó la idea de crear un ratón, que inicialmente se llamó Mortimer. Con la ayuda del animador Ub Iwerks, el personaje quedó plasmado en el papel, pero por sugerencia de la esposa de Walt, quien odió el nombre de Mortimer, lo bautizaron Mickey Mouse.

El ratón apareció en dos cortometrajes iniciales que tuvieron un relativo éxito, pero, como dicen, la tercera es la vencida. El 18 de noviembre de 1928 se estrenó en el Colony Theather de Nueva York el cortometraje Willy y el barco de vapor, protagonizado por primera vez por Mickey Mouse. Para ese entonces, el cine acababa de estrenarse con sonido, y gracias a este cortometraje, Walt Disney se convirtió en el primer estudio en hacer caricaturas con sonido. De hecho, fue el mismo Walt Disney quien le prestó su voz a Mickey por 16 años. Luego, desde 1948 hasta 1977, la tarea le fue heredada a Jimmy MacDonald. Wayne Allwine tomó el relevo desde esa fecha hasta 2009, cuando lo remplazó Bret Iwan, quien continúa siendo la voz del personaje.

“Un ratón es un personaje simpático, pese a que todo el mundo le tiene miedo, incluso yo mismo”, Walt Disney

Desde el debut de Mickey en el cine, el adorable ratón siguió estelarizando numerosos cortometrajes y su fanaticada creció sin descanso. “Un ratón es un personaje simpático, pese a que todo el mundo le tiene miedo, incluso yo mismo”, dijo Walt Disney sobre el éxito de su creación, que en 1932 lo hizo merecedor de un Óscar honorífico.

Tres años después, en 1935, el animador Fred Moore rediseñó el dibujo de Mickey Mouse. Le hizo el cuerpo más ovalado, le puso pupilas, le acortó la nariz y le dio sus famosos guantes blancos. Ese mismo año, el ratón apareció por primera vez a color en el cortometraje The band concert.

Más adelante, en los años 50, las grandes películas clásicas de Disney, como Bambi y La bella durmiente, comenzaron a aparecer, dejando un poco rezagadas las producciones de Mickey. Sin embargo, en 1955 apareció por primera vez en televisión el Club de Mickey Mouse, un programa de variedades protagonizado por niños artistas. Esta versión original duró hasta 1959 y, desde entonces, el elenco y el formato se fueron renovando.

Aunque las apariciones de Mickey se redujeron durante los siguientes años, su imagen ya estaba posicionada en las mentes de niños y adultos, y sus enormes orejas negras se convirtieron en el símbolo por excelencia de Disney y en el protagonista de los artículos de mercancía de esta importante marca.

Hasta la fecha, Mickey ha aparecido en cine, en televisión, en tiras cómicas, en videojuegos, entre muchos otros, y sigue estando en los corazones de todas las generaciones que han crecido a su lado.

Una fiesta inolvidable

Cumplir 90 años es toda una hazaña, y por eso, en homenaje a Mickey, el mundo entero se ha movilizado para celebrar su aniversario por todo lo alto. A lo largo de este año se han llevado a cabo diferentes actividades, iniciativas y colaboraciones con artistas, diseñadores, fotógrafos, celebridades y músicos para repartir por los distintos países un poco de la felicidad y alegría que este ratoncito representa.

Una de las campañas globales más importantes que se ha desarrollado en los últimos meses es #ShareYourEars. Esta consiste en que The Walt Disney Company dona a la organización Make-A-Wish cinco dólares por cada foto que los usuarios de redes sociales publiquen con las orejas de Mickey y con este hashtag, hasta alcanzar los dos millones de dólares.

En Latinoamérica, los últimos 90 días han estado dedicados a celebrar al icónico personaje, y bajo el lema #DisneyAmorInfinito, cada país ha desarrollado diversas actividades. En Colombia, puntualmente, se llevó a cabo CelebrARTE, una iniciativa de arte solidario junto a la Fundación Corazón Verde, que consistió en la intervención de figuras de Mickey por parte de 35 reconocidos artistas. Igualmente, en julio pasado, durante Colombiamoda, la diseñadora Isabel Caviedes presentó su colección Mickey Mouse Urban Citizen.

Para terminar el año, durante la última semana de diciembre, los canales de Disney presentarán Mickey’s 90th Spectacular, un programa con actuaciones musicales y tributos al ratón más querido del mundo.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

error:
WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien